Hospitales

Hospitales

Hospital Menonita

una institución que impacta en la comunidad

En la zona central de Puerto Rico, funciona esta institución de salud que, en más de medio siglo de actividad, ha brindado servicios médicos a miles de personas y tiene actualmente un impacto importante en la salud de más de 300 mil personas.

El Hospital General Menonita es una asociación comunitaria sin fines de lucro que lleva más de 64 años sirviendo a la comunidad y reinvirtiendo sus ganancias en nuevos proyectos y mejoras para la comunidad.

Un poco de historia

En el mes de diciembre del 1943, un grupo de misioneros menonitas estableció un dispensario médico en el barrio La Plata, Aibonito. Ellos ofrecían servicios de salud y una filosofía de servicio incondicional al prójimo. Un año después, el Gobierno de Puerto Rico les donó un almacén de tabaco que pertenecía al programa Puerto Rico Reconstruction Act Program, estructura que fue convertida en un hospital. Posteriormente, en 1957, en conjunto con el Programa Federal Hill Burton, inauguraron un moderno hospital comunitario. Ya para el 1975, la Junta de Misiones Menonita cedió el hospital al pueblo de Aibonito, mediante una venta simbólica de un dólar. La institución hospitalaria pasó a ser administrada por un directorio que labora sin remuneración económica, integrado por 13 personas: 6 miembros de la comunidad, 3 de la Junta de Misiones Menonita, tres de la Convención de Iglesias Menonitas y un miembro de la facultad médica del hospital.

En la actualidad

Hoy día, este sistema de salud sirve a una población de aproximadamente 300 000 puertorriqueños, cuenta con una facultad de 250 especialistas y emplea a cerca de 1500 personas, siendo una de las 3 fuentes de empleo más importantes de la región central de Puerto Rico. El sistema de salud se compone de dos hospitales principales en Aibonito y Cayey, así como de salas de emergencias en Coamo, Orocovis, Barranquitas, Cidra y Aguas Buenas. Adicionalmente, el plan de salud tiene un programa de servicios en el hogar del paciente.

Hospital del siglo XXI

Los hospitales de Aibonito y Cayey poseen equipamiento para atender todo tipo de emergencias. Además de contar con los más modernos equipos de diagnóstico, posee un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes. Inclusive, para comodidad del público, dispone de un innovador servicio de Internet inalámbrico para el público.

Servicios especializados

- El Laboratorio Invasivo Cardiovascular cuenta con un equipo digital de alta tecnología.

- La división de Salud Mental del Hospital ofrece una gran variedad de servicios y, el próximo año, se inaugurará el hospital psiquiátrico con capacidad inicial de 20 camas.

- El Centro Renal en Cayey ofrece servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal, cuenta con 3 nefrólogos y un equipo multidisciplinario en el que destacan 16 técnicos renales, entre otros.

- El Centro de Cuidado de Heridas y Úlceras se encuentra en Aibonito.

- El programa de Bariatría cuenta con un equipo multidisciplinario para ayudar a pacientes obesos.

- El servicio de Endourología en Cayey realiza tratamientos endoscópicos de enfermedades urológicas, y emplea tecnología láser y de ultrasonido para la fragmentación de cálculos. Protegemos tu identidad, por tu seguridad y la de tus amigos.

Finalmente, para apoyar en dos problemas muy serios que afectan a la población puertorriqueña, se crearon Mennonite Diabetes Foundation y Mennonite Cancer Foundatión, que tienen dentro de sus objetivos el de promover la detección temprana de estas enfermedades y brindar ayuda y apoyo tanto a los pacientes que las padecen como a los familiares.