Hospitales

Hospital Dr. Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina

El Hospital UPR en Carolina sirve a muchos pacientes de la zona y de Puerto Rico en general y es simultáneamente un importante centro académico para la preparación de los especialistas médicos. Cuenta con servicios de excelencia entre los que destaca su sala de emergencia.

(colaboración especial: Marina I. Román Eyxarch, MD

Directora Médica Hospital UPR)

Misión académica y clínica desde sus comienzos

El Hospital Dr. Federico Trilla abrió sus puertas en Carolina en 1982. Con esta apertura, se inició una tradición de ofrecer un cuidado de excelencia al incorporarse al hospital la Facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Desde entonces, el hospital ha mantenido su misión de mantener altos estándares de calidad en los servicios médicos y en el desarrollo de sus programas de adiestramiento de profesionales de la salud e investigación.

En 1999, la Universidad de Puerto Rico, bajo la presidencia del Dr. Norman Maldonado, adquirió el Hospital Dr. Federico Trilla como parte de un programa dirigido a fortalecer y ampliar sus servicios y programas académicos. Esto ha sido ampliamente reconocido por las entidades que acreditan el servicio clínico y la educación de profesionales de la salud para Puerto Rico.

Retos y logros

El reto principal del Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido mantener de forma sostenida su misión académica y clínica, para cumplir con los estándares de excelencia en el cuidado médico y en los programas de educación e investigación, ante un escenario económico y reglamentario complejo y en constante evolución. Este ha sido, a su vez, el mayor logro del Hospital UPR y la razón por la que se le reconoce con distinción entre la comunidad de hospitales en Puerto Rico.

Entre los factores que distinguen al Hospital UPR destaca que un 90% de la facultad médica cuenta con los boards de especialidad.

Servicios primordiales para la comunidad

El Hospital UPR es el primer hospital de Puerto Rico que cuenta con emergenciólogos certificados las 24 horas del día, todos los días del año. Así, se atiende en su Sala de Emergencias a 5000 pacientes al mes. Además es el único hospital con servicio de atención dental de emergencia las 24 horas, para la evaluación y admisión de condiciones que requieran estabilización previa a procedimientos dentales. También provee servicio de consultoría y admisión psiquiátrica las 24 horas del día. Su Departamento de Medicina de Familia, en conjunto con la sección de Ortopedia, ofrece hospitalización a pacientes geriátricos que se encuentran médicamente comprometidos con fracturas agudas.

En el hospital se han realizado más de 800 cirugías bariátricas, en cumplimiento con las guías de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, con el respaldo de un equipo multidisciplinario especializado para evaluación pre y postquirúrgica. El programa también ofrece acceso a evaluación para cirugía reconstructiva y cuenta con un dinámico grupo de pacientes establecidos como grupo de apoyo.

El Hospital UPR también cuenta con servicio de Oftalmología, que ofrece cirugía de estrabismo para niños y adultos, así como cirugía de cataratas y retina, con la más alta tecnología, y evaluación de condiciones oculares asociadas a disturbios genéticos.

Es el único hospital en Puerto Rico que ofrece -dentro del Departamento de Ginecología y Obstetriciael Programa de Parteras del Recinto de Ciencias Médicas, proveyendo servicios de cuidado prenatal y parto a mujeres que han optado por este exitoso programa.

Centro esencial en el desarrollo educativo

El Hospital UPR sirve de centro de entrenamiento para las escuelas de Medicina, Odontología, Farmacia, Salud Pública, Profesiones de la Salud y Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas y otras escuelas de Medicina y programas de enseñanza del país.

Durante los últimos 10 años, se ha logrado aumentar la participación de los programas de Educación Médica Graduada, sirviendo de taller a las residencias de Anestesia, Cirugía, Dermatología, Medicina de Emergencia, Medicina de Familia y Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Obstetricia y Ginecología, Odontología, Psiquiatría, Pediatría, Oftalmología, Radiología, Otorrinolaringología, Medicina Interna, Geriatría y Gastroenterología.

Misión de servicio y visión comunitaria

El Plan de Práctica Médica Intramural de la Escuela de Medicina ha integrado los servicios médicos ambulatorios de sus facilidades ubicadas en el Hospital UPR y en las clínicas del Centro Comercial de Reparto Metropolitano, proveyendo así la red más amplia de especialistas y subespecialistas para el país.

El éxito del Hospital UPR en cumplir de manera consistente con todas las entidades reguladoras de la práctica clínica y académica, lo distinguen como una institución líder en cuidado médico-hospitalario en Puerto Rico. Lo guía una misión de servicio.