Historia de la medicina

Historia

Historia de los servicios de salud pública:

Una visión desde 1900 hasta el inicio de la regionalización.

A partir de la llegada de las tropas americanas y el cambio de soberanía, comenzó una nueva era en la salud pública en Puerto Rico con la creación de la Junta de Salud en el año 1900. Los acontecimientos posteriores llevarían al inicio de la regionalización en la década de 1950.

JPEG - 2 KB
Norman Maldonado MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

La historia de la Medicina moderna en Puerto Rico comienza con la llegada del Dr. Bailey K. Ashford y su descubrimiento de la anemia que afligía a nuestro pueblo. Con el comienzo de la Comisión de Anemia, empezó el proceso de llevar la salud a los pueblos en lo que puede interpretarse como un sistema regional de salud. Para 1908, había 59 estaciones de la Comisión de Anemia en 7 distritos. Ashford llevó este principio a otros países y a los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

JPEG - 12.7 KB
DR. ASHFORD INSTRUYENDO A LA POBLACIÓN.

Desde los tiempos de la colonización española, la salud en la isla era brindada por los municipios. La beneficencia municipal y los hospitales municipales eran los que atendían a la población inminentemente pobre. Las organizaciones religiosas construyeron hospitales, como fue el caso de Auxilio Mutuo y el Presbiteriano en San Juan, y San Lucas y Damas en Ponce. Su función era principalmente de caridad, pero también educativa.

El Departamento de Salud

En 1917, con el Acta Jones, se creó el Departamento de Salud. El Dr. Alejandro Ruiz Soler fue nombrado Comisionado de Salud y su principal lucha fue combatir la tuberculosis, la malaria y la uncinariasis. Eso lo condujo a la construcción del hospital antituberculoso que luego llevó su nombre. En 1919, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se inició un proyecto piloto para controlar la malaria y la uncinariasis, que fue controlado centralmente y no muy bien coordinado. En 1923, se nombró al Dr. Pedro Ortiz Comisionado de Salud y él construyo el Hospital de Distrito de Ponce y el de Distrito de San Juan, Hospital de la Escuela de Medicina Tropical.

Los años 20 y la prevención y promoción de salud

En 1925, el Comisionado Asistente, Dr. Antonio Fernos Isern, visitó Alabama y vio las unidades de salud pública funcionando. Es una ironía que los estados del sur aprendieran de Ashford cómo controlar la uncinariasis y que nosotros aprendiéramos de ellos cómo organizar el cuidado médico con propósitos de prevención y promoción de la salud. Las unidades estaban a cargo de la contaminación de los suelos, cuarentena para las enfermedades contagiosas, educación en Salud, salud escolar y exámenes médicos a adultos. Con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se comenzó la construcción de las primeras unidades de salud pública. La primera unidad fue la de Río Piedras y la dirigía el Dr. Garrido Morales, quien tenía un doctorado en Epidemiología auspiciado por la misma Fundación. El énfasis de las unidades estaba puesto en prevención y promoción y no en la medicina curativa, que se dejaba a los municipios y a las entidades caritativas. La profesión médica velaba por que no se dieran tratamientos médicos, pero en alguna forma se proporcionaban para algunas de las enfermedades infecciosas. La próxima unidad fue en Yabucoa y, luego, en Adjuntas y Cayey. Para 1928, el concepto había sido aceptado ampliamente y todos los municipios querían tener una unidad. Durante el huracán San Felipe, las unidades de salud pública fueron de gran utilidad. El Dr. George Payne de la Fundación y el Dr. José Rodríguez Pastor estaban a cargo de ellas. Para 1930 las unidades de salud pública eran la espina dorsal del sistema de salud de la isla.

Plan distrital de área

En 1930, el concepto de las unidades fue amenazado por una ley que eliminaría los municipios. Al final, se aprobó un plan que creaba 20 distritos, cada uno atendiendo 2 o 3 pueblos. Esto constituía un plan distrital de área. En 1931, el Dr. Fernos Isern substituyó al Dr. Pedro Ortiz como Comisionado y el plan se aprobó con fondos federales del Child Health Care Program. Para 1932, había 14 distritos atendiendo a 27 municipios.

Los años 30 y el Dr. Garrido Morales

En 1932, con el triunfo de la Coalición, el Dr. Garrido Morales pasó a ser Comisionado de Salud. Hubo conflictos entre Washington, donde Franklin Delano Roosevelt, un demócrata, había sido electo presidente, y San Juan, donde la Coalición que era republicana, había ganado en las elecciones y controlaba la Legislatura. Los fondos federales de la PRERA y luego la PRRA eran administrados desde Washington y el Departamento de Salud y el gobierno local fueron ignorados. El Dr. Garrido Morales consiguió fondos del Childcare Fund y del US Public Health Service para expandir las unidades de salud pública. Los federales crearon un sistema paralelo de dispensarios rurales para sus empleados y familiares que atendía a 150 mil personas, a veces cerca de las unidades de salud pública.

JPEG - 2.9 KB
DR. GARRIDO MORALES

El Dr. Garrido peleó el sistema de la PRRA sin éxito. En 1936, se completó el plan de las unidades de salud pública. En 1938, le cortaron los fondos a la PRRA y, entonces, los funcionarios federales decidieron pasar sus dispensarios rurales al Departamento de Salud. El Dr. Garrido no quería, pero al fin accedió y consolidó el sistema. En 1939, la isla fue incluida en fondos federales de Título V y V1 de los programas del Seguro Social.

El Dr. Garrido terminó los hospitales de distrito de Fajardo, Arecibo, Aguadilla y Bayamón. Estos hospitales eran centros de enseñanza y muchos de nuestros maestros se formaron en ellos. Las facilidades eran de primer orden. En 1940, cuando completó su término, dejó todas las bases para el sistema de salud del futuro con las unidades de salud, los dispensarios rurales, los hospitales municipales y los 5 hospitales de distrito para atender los casos críticos.

Apoyo federal

En 1940, el Dr. Fernos regresó como Comisionado de Salud en el gabinete del Gobernador Tugwell. En 1946, el Dr. Juan A Pons fue el primer Secretario bajo el nuevo gobierno del Gobernador Piñero y luego el Gobernador Muñoz por 11 años. Durante estos años se construyeron muchos centros de salud con los fondos federales Hill Burton a través de toda la isla. El primer centro se inauguró en mi pueblo de Adjuntas y yo estaba allí esa mañana de 1950. El Dr. Pons fue quien comenzó los programas de internado y residencia acreditados en el Hospital Municipal de San Juan.

El Dr. Guillermo Arbona y la regionalización

En 1957, cuando el Dr. Arbona fue nombrado Secretario de Salud, comenzó una nueva era. Con la ayuda de Dr. John B. Grant y de nuevo la Fundación Rockefeller, se comenzó el mejor experimento en nuestra salud pública delegando a las regiones la autoridad del cuidado médico y preventivo. e integrarían la unidad de salud pública, el hospital y la beneficencia en cada pueblo. La región de Bayamón era el piloto y, por necesidades de la Escuela de Medicina, la misma se involucró en el proyecto desde su inicio. La Escuela de Medicina se mudó al Hospital Universitario en 1960. Así, la regionalización y la educación médica estuvieron cogidas de la mano desde el principio, en las buenas y en las malas.