Suplemento Especial Sociedad de Nefrología de Puerto Rico

Historia de la nefrología en Puerto Rico

JPEG - 2.4 KB
José L. Cangiano, MD, FACP, FAHA
Presidente de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico Profesor de Medicina UPR

Los primeros esfuerzos que se hicieron por mantener la vida en pacientes con enfermedad renal aguda con diálisis en Puerto Rico se llevaron a cabo a principios de la década de 1960 en el Hospital Universitario de San Juan. En esa época también hubo esfuerzos grandes por desarrollar un programa agudo y crónico en Ponce. Esto siguió al entusiasmo que primaba en Europa, Norteamérica y Latinoamérica para mantener vivos a los pacientes con insuficiencia renal, en hemodiálisis y diálisis peritoneal, en preparación para un trasplante renal.

Primeros casos de diálisis

Al final de la década de 1960 se empieza a dializar a pacientes de forma crónica, en especial en programas de diálisis peritoneal intermitente. El interés de un grupo de médicos por esta disciplina los llevó a desarrollar un programa de tratamiento crónico. Los médicos que trabajaban en este programa fueron Heriberto Morales, Hernán Padilla, Roberto Rodríguez, Rafael Burgos-Calderón, Rafael Ramírez González y Cristino Colón. Ellos establecieron la base para desarrollar más tarde un programa de entrenamiento en el Hospital Universitario.

Pioneros en trasplante

Al mismo tiempo, en 1968 un grupo de cirujanos y “nefrólogos en desarrollo” de Ponce fueron los pioneros en trasplantes de órganos en Puerto Rico al realizar trasplantes renales. Destacan allí los doctores Jorge Gutiérrez Camacho. Ernesto Rodríguez, Héctor Rodríguez, Gilberto Rodríguez y Manuel Alsina.

Programa de diálisis - Hospital de Veteranos

En 1969 se establece un programa de diálisis peritoneal y hemodiálisis aguda y crónica en el Hospital de Veteranos. El Dr. Osvaldo Ramírez Muxo es el primer nefrólogo puertorriqueño, con especialidad certificada en Nefrología por un centro académico norteamericano. El Dr. José L. Cangiano retorna a Puerto Rico de Cleveland, donde era Jefe de la Unidad Metabólica-Renal y se une al Dr. Ramírez Muxo y establece la primera unidad de investigación renal y de hipertensión en el Caribe. También se integra el Dr. Ramírez González a la Facultad del Hospital de Veteranos y desarrollan la Unidad Renal que mantiene un estándar de excelencia y entrena a un nutrido grupo de nefrólogos que se establecen en la comunidad. Este programa adquiere la aprobación y certificación de agencias federales norteamericanas. El Dr. Jesús Vázquez se integra también al Hospital de Veteranos como un distinguido patólogo renal con facilidades de microscopia electrónica. La excelencia de este programa se intensifica con el regreso del Dr. Manuel Martínez Maldonado a Puerto Rico para dirigir primero el Departamento de Investigación y luego el Departamento de Medicina del Hospital de Veteranos. En 1972 se aprueba la ley del Seguro Social Federal que cubre los costos de la enfermedad renal, como una catastrófica. Se establece la primera unidad de Diálisis en San Juan, dirigida al inicio por el Dr. Osvaldo Ramírez Muxo por 3 años y luego por el Dr. José L. Cangiano por 25 años. Durante este tiempo se establece otro programa de entrenamiento de nefrología en el Hospital Universitario, dirigido por el Dr. Rafael Burgos Calderón.

Programa académico de trasplantes

El programa de trasplante renal de Ponce no continuó y en 1977 el Dr. Eduardo Santiago Delpín establece el primer programa académico de trasplante renal en el Hospital de Veteranos. Después este programa se muda al Hospital Auxilio Mutuo, donde se encuentra ubicado actualmente junto al programa de trasplante de páncreas e hígado. Los médicos que participan en ese programa inicial son: Eduardo Santiago Delpín, Ernesto Rivé Mora, Zulma González y Luis Morales.

Unos años más tarde se activa el programa de trasplante renal y páncreas de Dallas, Texas, siendo su director el Dr. Pedro Vergne Marini. Este programa proporciona a pacientes renales de Puerto Rico una oportunidad adicional de procurar riñones de cadáveres, además de donantes vivos. Han sido muchos los pacientes trasplantados y hay pacientes trasplantados que han sobrevivido por décadas sin rechazo del riñón donado (un paciente con 36 años y otro con 41 años de trasplantado).

Programa de entrenamiento en nefrología

Los programas de entrenamiento de los hospitales Universitario y de Veteranos se han complementado con el programa de trasplante del Auxilio Mutuo para hacer un programa de adiestramiento y de investigación renal. El Dr. Héctor Córdova dirige el programa del Hospital de Veteranos. El Dr. Julio Benabe dirigió el departamento de investigación del Hospital de Veteranos. Han sido muchos los médicos puertorriqueños que han sido entrenados en estos programas. A través de todos estos años, dichos programas se han reconocido como modelo de prestación de servicios de alta calidad que han atraído muchos profesionales a Puerto Rico para adquirir nuevos conocimientos y que han sido de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades renales en sus respectivos países.

Programa de nefrología pediátrica

Por otro lado, en la década del 1980 se establece un programa de nefrología pediátrica dirigido por el Dr. José F. Pascual y Baralt. La Dra. Antonia Novello Coello se entrenó en Georgetown, Washington D. C., como pediatra nefróloga y fue Surgeon General de Estados Unidos durante el gobierno de George H. Bush: la única latina, puertorriqueña y nefróloga en asumir esta distinguida posición.

La Sociedad de Nefrología de Puerto Rico

En 1986 se establece la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico, presidida por el Dr. José L. Cangiano desde su inicio, acompañado en la Junta de Directores actual por los Dres. Efraín Flores, Eugenia Galindo, Melvin Bonilla, Milton García y Dennis Negrón.

La Sociedad es responsable de educar a nefrólogos y de desarrollar talleres de enseñanza a especialistas, médicos primarios y pacientes renales; cuenta con 110 miembros activos y ha llevado a cabo actividades y congresos nacionales e internacionales, como el Primer Congreso Iberoamericano de Diálisis y Trasplante, el Segundo Congreso Panamericano de Diálisis y Trasplante y el Noveno Congreso Latinoamericano de Nefrología. Uno de nuestros miembros, Dr. Rubén Vélez, es el actual Presidente de la Asociación de Nefrólogos de Estados Unidos.

Situación actual en Puerto Rico

Actualmente en Puerto Rico se dializa a 5000 pacientes en 39 unidades en diferentes pueblos de la isla. También se han llevado a cabo 1900 trasplantes de riñón. Algunos de nuestros nefrólogos han sido elegidos para presidir sociedades internacionales de nefrólogos, de investigación y trasplantes de órganos.

Comentario

Es así como, con la contribución de un gran número de profesionales, la disciplina de nefrología ha encontrado un espacio de excelencia en Puerto Rico.

JPEG - 12.7 KB
Fundadores de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico.
JPEG - 19.3 KB
Junta de Directores actual: Dr. José L. Cangiano, Presidente, Dr. Efraín Flores, Vicepresidente, Dra. Eugenia Galindo, Secretaria-Tesorera y los doctores Melvin Bonilla, Milton García y Dennis Negrón como Vocales.