Hospitales - Institucionales

Hospitales

HOSPITAL AUXILIO MUTUO

"125 años de compromiso y solidaridad en Puerto Rico"

El Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico está catalogado como el más grande centro asistencial privado de la isla y el que más especialidades ofrece. Emplea a más de 2,100 personas, cuenta con la facultad de mayor número de la isla, compuesta por 715 médicos, y con más de 20 mil socios.

HOSPITAL AUXILIO MUTUO

Al transcurrir 125 años de la fundación de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo es interesante tener presente la información brindada por Don Casimiro de la Torre Pampliega sobre dicha institución. En 1882, cuando Puerto Rico era una Provincia de Ultramar de España, un pequeño grupo de ciudadanos españoles vieron la necesidad de ayudar a sus compatriotas necesitados y decidieron fundar un Sanatorio creando la Sociedad de Auxilio Mutuo y una casa de salud o sanatorio para los futuros asociados. Los ideales mutualistas primaron en este acto, “para amparar así al inmigrante necesitado, procurándole asistencia médica, así como traslación a otros climas cuando el mal lo requiriera, y su decoroso sepelio en un caso desgraciado”. Sus fundadores, Antonio Acha, Gorgonio Bolívar, Ricardo Alonso, A. David González, Higinio Troncoso, Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.

De esa manera, en septiembre de 1883, se inaugura en el número 80 de la calle Fortaleza un pequeño establecimiento sanitario, con el nombre de Sanatorio del Auxilio Mutuo. Asistieron a este solemne acontecimiento, además de la primera Junta de Directores, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la isla.

Las Hijas de la Caridad, ángeles tutelares

El primer Presidente del Auxilio Mutuo, don Enrique Vijande Loredo, hizo las gestiones necesarias ante el Director de la Sociedad de San Vicente de Paúl y el Director General del Real Noviciado de las Hijas de la Caridad, en Madrid, España, para fundar una comunidad de Hermanas en el Auxilio Mutuo, gestiones que tuvieron un feliz resultado. La colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ayudó no sólo en la administración y disciplina del establecimiento sanitario, sino, lo más importante, en los cuidados de la salud y la atención espiritual de los pacientes.

Así, en mayo de 1884, viajaron de España con destino a Puerto Rico las primeras cuatro hermanas solicitadas, que al llegar fueron instaladas en la casa contigua al establecimiento sanitario Auxilio Mutuo, con el que se comunicaban interiormente. Desde el primer momento, estas cuatro Hijas de la Caridad se dedicaron a atender a los enfermos con la mayor dedicación, además de ordenar y administrar el incipiente hospital. Esto avivó aún más el entusiasmo de los fundadores.

Altruismo, filantropía y dificultades iniciales

JPEG - 15.7 KB
CONSULTORIO. PRIMER EMPLAZAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA AUXILIO MUTUO Y BENEFICIENCIA INAUGURADO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1883 EN LA CALLE FORTALEZA 82 DEL VIEJO SAN JUAN.

El celo por buscar la forma de aumentar la matrícula de socios movía a aquellos hombres a visitar los negocios, calles y muelles del Viejo San Juan y ofrecer protección médica a los inmigrantes de escasos recursos, por la módica cuota mensual de 2 pesos.

Durante sus primeros años de vida, ocurrieron graves problemas que complicaron la existencia del nuevo Sanatorio: huracanes devastadores, terribles epidemias, el cambio de soberanía, presiones de desalojo por parte del Municipio para que se trasladaran a un terreno extramuros, inseguridades de todo género...

El Auxilio Mutuo en Santurce: Período transitorio

Y mientras se iban librando estas batallas por la subsistencia, se hicieron gestiones para trasladar el sanatorio a otro local más amplio, pues la matrícula de socios se elevaba a 462 a finales del año 1899. En esa época, se procedió al traslado a Santurce, a una casa en la actual parada 23, inaugurándose en 1900 esta nueva y renovada sede en la calle del Parque, donde actualmente se encuentra el First Bank.

JPEG - 34 KB
PERSONAL DE 1969. EN ESE AÑO TRABAJABAN 520 PERSONAS.

Allí funcionó el Sanatorio durante la primera década del Siglo XX. Eran instalaciones más amplias que las del Viejo San Juan, pero la Junta de Directores buscaba algo propio y más grande. Así, en 1909, se dio inicio a la construcción del nuevo edificio en lo que era un vasto predio de 277 cuerdas de terreno, localizado en la parada 37 de Hato Rey. Durante décadas, las siguientes Juntas de Directores dedicaron tiempo y esfuerzos desinteresados para ir construyendo lo que hoy en día es un gran complejo hospitalario donde se prestan toda clase de servicios médicos y hospitalarios.

Desde hace ya algunas décadas, la Junta de Directores de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, y las distintas Comisiones de trabajo están integradas por ciudadanos españoles y puertorriqueños que unen esfuerzos y entusiasmo para continuar esta obra. De esa manera, el Auxilio Mutuo es un testimonio vivo del hermanamiento cultural de ambos pueblos que, a lo largo de 125 años, ha creado un importante centro asistencial.

Recuerdos y anécdotas de 125 años

JPEG - 7.6 KB
MÁQUINA DE ELECTROTERAPIA 1913

- Desde sus comienzos y hasta mediados del pasado siglo, se designaba entre los miembros de la Junta a uno o más directores que deberían visitar diariamente a los enfermos y dar cuenta a la Dirección de su estado y necesidades.

- La residencia permanente de un capellán católico aseguraba la recepción de los sacramentos a los enfermos pues “era imprescindible cuidar también la salud de las almas”.

- En caso de fallecimiento de los socios indigentes, se designaba a varios individuos, también socios, para el acompañamiento de los despojos mortuorios, hasta recibir cristiana sepultura en el panteón del cementerio, corriendo la Sociedad con todos los gastos, incluyendo la inhumación.

- Al sanatorio, y luego al hospital, iban a descansar pacientes que necesitaban curarse de un simple catarro y buscaban un ambiente de familia apropiado. (Tenían fama los exquisitos caldos de gallina y otras delicias culinarias que preparaban las monjitas).

JPEG - 13.2 KB
FARMACIA DEL HOSPITAL 1965.

- El amplio terreno actual en Hato Rey permitía el cultivo de diferentes hortalizas, se instaló un importante gallinero y se disponía de una vaquería que garantizaba el abastecimiento de leche.

- También en los terrenos del Auxilio Mutuo había instalaciones deportivas, siendo la más importante por su tamaño el campo de fútbol (donde ahora se encuentra la torre de consultorios médicos) que es dónde se inició la práctica del fútbol en Puerto Rico.

- Las visitas a Puerto Rico del buque-escuela español Juan Sebastián de Elcano eran motivo de reafirmación de patriotismo y de estrechamiento de lazos con España.

- En sus salas de emergencia o de operaciones, fueron atendidos personajes famosos y de muy distintas ideologías políticas, grandes literatos, poetas, músicos, políticos, presidentes de Gobierno, arzobispos, alcaldes, gobernadores,

- Además, el Auxilio Mutuo fue motivo de visitas de prominentes figuras de la realeza española, cardenales, arzobispos, embajadores y diplomáticos, y muchos eminentes médicos y algunos premios Nóbel.

JPEG - 14.6 KB
VISTA PANORÁMICA ACTUAL DEL HOSPITAL AUXILIO MUTUO.

En la actualidad, el Auxilio Mutuo tiene servicios muy destacados y bien montados, entre los que se puede mencionar el de cardiología, el de cirugía cardiovascular, el de oncología, el de radioterapia y el de transplantes. Este último es desde el 2005 un centro de adiestramiento de cirugía de trasplantes, con las acreditaciones para preparar médicos en esa área. El procedimiento más común es el transplante de riñón iniciado en 1983 con un equipo de 3 personas y que hoy sobrepasa las 40, con 26 camas y 36 enfermeras. El año pasado ese departamento realizó 90 trasplantes y, a la fecha, alrededor de 900, teniendo éxito en más de un 95% de los casos tratados.

Dentro del legado de la colonización a Puerto Rico destaca la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, como una institución que viene cumpliendo ininterrumpidamente por 125 años una importante función social.