Hospitales - Institucionales

Hospitales

HOSPITAL AUXILIO MUTUO

"125 años de compromiso y solidaridad en Puerto Rico"

El Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico está catalogado como el más grande centro asistencial privado de la isla y el que más especialidades ofrece. Emplea a más de 2,100 personas, cuenta con la facultad de mayor número de la isla, compuesta por 715 médicos, y con más de 20 mil socios.

HOSPITAL AUXILIO MUTUO

Al transcurrir 125 años de la fundación de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo es interesante tener presente la información brindada por Don Casimiro de la Torre Pampliega sobre dicha institución. En 1882, cuando Puerto Rico era una Provincia de Ultramar de España, un pequeño grupo de ciudadanos españoles vieron la necesidad de ayudar a sus compatriotas necesitados y decidieron fundar un Sanatorio creando la Sociedad de Auxilio Mutuo y una casa de salud o sanatorio para los futuros asociados. Los ideales mutualistas primaron en este acto, “para amparar así al inmigrante necesitado, procurándole asistencia médica, así como traslación a otros climas cuando el mal lo requiriera, y su decoroso sepelio en un caso desgraciado”. Sus fundadores, Antonio Acha, Gorgonio Bolívar, Ricardo Alonso, A. David González, Higinio Troncoso, Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.

De esa manera, en septiembre de 1883, se inaugura en el número 80 de la calle Fortaleza un pequeño establecimiento sanitario, con el nombre de Sanatorio del Auxilio Mutuo. Asistieron a este solemne acontecimiento, además de la primera Junta de Directores, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la isla.

Las Hijas de la Caridad, ángeles tutelares

El primer Presidente del Auxilio Mutuo, don Enrique Vijande Loredo, hizo las gestiones necesarias ante el Director de la Sociedad de San Vicente de Paúl y el Director General del Real Noviciado de las Hijas de la Caridad, en Madrid, España, para fundar una comunidad de Hermanas en el Auxilio Mutuo, gestiones que tuvieron un feliz resultado. La colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ayudó no sólo en la administración y disciplina del establecimiento sanitario, sino, lo más importante, en los cuidados de la salud y la atención espiritual de los pacientes.

Así, en mayo de 1884, viajaron de España con destino a Puerto Rico las primeras cuatro hermanas solicitadas, que al llegar fueron instaladas en la casa contigua al establecimiento sanitario Auxilio Mutuo, con el que se comunicaban interiormente. Desde el primer momento, estas cuatro Hijas de la Caridad se dedicaron a atender a los enfermos con la mayor dedicación, además de ordenar y administrar el incipiente hospital. Esto avivó aún más el entusiasmo de los fundadores.

Altruismo, filantropía y dificultades iniciales

JPEG - 15.7 KB
CONSULTORIO. PRIMER EMPLAZAMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA AUXILIO MUTUO Y BENEFICIENCIA INAUGURADO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1883 EN LA CALLE FORTALEZA 82 DEL VIEJO SAN JUAN.

El celo por buscar la forma de aumentar la matrícula de socios movía a aquellos hombres a visitar los negocios, calles y muelles del Viejo San Juan y ofrecer protección médica a los inmigrantes de escasos recursos, por la módica cuota mensual de 2 pesos.

Durante sus primeros años de vida, ocurrieron graves problemas que complicaron la existencia del nuevo Sanatorio: huracanes devastadores, terribles epidemias, el cambio de soberanía, presiones de desalojo por parte del Municipio para que se trasladaran a un terreno extramuros, inseguridades de todo género...

El Auxilio Mutuo en Santurce: Período transitorio

Y mientras se iban librando estas batallas por la subsistencia, se hicieron gestiones para trasladar el sanatorio a otro local más amplio, pues la matrícula de socios se elevaba a 462 a finales del año 1899. En esa época, se procedió al traslado a Santurce, a una casa en la actual parada 23, inaugurándose en 1900 esta nueva y renovada sede en la calle del Parque, donde actualmente se encuentra el First Bank.

JPEG - 34 KB
PERSONAL DE 1969. EN ESE AÑO TRABAJABAN 520 PERSONAS.

Allí funcionó el Sanatorio durante la primera década del Siglo XX. Eran instalaciones más amplias que las del Viejo San Juan, pero la Junta de Directores buscaba algo propio y más grande. Así, en 1909, se dio inicio a la construcción del nuevo edificio en lo que era un vasto predio de 277 cuerdas de terreno, localizado en la parada 37 de Hato Rey. Durante décadas, las siguientes Juntas de Directores dedicaron tiempo y esfuerzos desinteresados para ir construyendo lo que hoy en día es un gran complejo hospitalario donde se prestan toda clase de servicios médicos y hospitalarios.

Desde hace ya algunas décadas, la Junta de Directores de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, y las distintas Comisiones de trabajo están integradas por ciudadanos españoles y puertorriqueños que unen esfuerzos y entusiasmo para continuar esta obra. De esa manera, el Auxilio Mutuo es un testimonio vivo del hermanamiento cultural de ambos pueblos que, a lo largo de 125 años, ha creado un importante centro asistencial.

Recuerdos y anécdotas de 125 años

JPEG - 7.6 KB
MÁQUINA DE ELECTROTERAPIA 1913

- Desde sus comienzos y hasta mediados del pasado siglo, se designaba entre los miembros de la Junta a uno o más directores que deberían visitar diariamente a los enfermos y dar cuenta a la Dirección de su estado y necesidades.

- La residencia permanente de un capellán católico aseguraba la recepción de los sacramentos a los enfermos pues “era imprescindible cuidar también la salud de las almas”.

- En caso de fallecimiento de los socios indigentes, se designaba a varios individuos, también socios, para el acompañamiento de los despojos mortuorios, hasta recibir cristiana sepultura en el panteón del cementerio, corriendo la Sociedad con todos los gastos, incluyendo la inhumación.

- Al sanatorio, y luego al hospital, iban a descansar pacientes que necesitaban curarse de un simple catarro y buscaban un ambiente de familia apropiado. (Tenían fama los exquisitos caldos de gallina y otras delicias culinarias que preparaban las monjitas).

JPEG - 13.2 KB
FARMACIA DEL HOSPITAL 1965.

- El amplio terreno actual en Hato Rey permitía el cultivo de diferentes hortalizas, se instaló un importante gallinero y se disponía de una vaquería que garantizaba el abastecimiento de leche.

- También en los terrenos del Auxilio Mutuo había instalaciones deportivas, siendo la más importante por su tamaño el campo de fútbol (donde ahora se encuentra la torre de consultorios médicos) que es dónde se inició la práctica del fútbol en Puerto Rico.

- Las visitas a Puerto Rico del buque-escuela español Juan Sebastián de Elcano eran motivo de reafirmación de patriotismo y de estrechamiento de lazos con España.

- En sus salas de emergencia o de operaciones, fueron atendidos personajes famosos y de muy distintas ideologías políticas, grandes literatos, poetas, músicos, políticos, presidentes de Gobierno, arzobispos, alcaldes, gobernadores,

- Además, el Auxilio Mutuo fue motivo de visitas de prominentes figuras de la realeza española, cardenales, arzobispos, embajadores y diplomáticos, y muchos eminentes médicos y algunos premios Nóbel.

JPEG - 14.6 KB
VISTA PANORÁMICA ACTUAL DEL HOSPITAL AUXILIO MUTUO.

En la actualidad, el Auxilio Mutuo tiene servicios muy destacados y bien montados, entre los que se puede mencionar el de cardiología, el de cirugía cardiovascular, el de oncología, el de radioterapia y el de transplantes. Este último es desde el 2005 un centro de adiestramiento de cirugía de trasplantes, con las acreditaciones para preparar médicos en esa área. El procedimiento más común es el transplante de riñón iniciado en 1983 con un equipo de 3 personas y que hoy sobrepasa las 40, con 26 camas y 36 enfermeras. El año pasado ese departamento realizó 90 trasplantes y, a la fecha, alrededor de 900, teniendo éxito en más de un 95% de los casos tratados.

Dentro del legado de la colonización a Puerto Rico destaca la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, como una institución que viene cumpliendo ininterrumpidamente por 125 años una importante función social.

Comentarios

52 Mensajes del foro

  1. exchange Ecuador coins

    Auxilio Mutuo. Asistieron a este solemne acontecimiento, además de la primera Junta de Directores, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la isla.
    exchange Ecuador coins

    por aileen123 | 8 de julio de 2015, 08:56
    1. Life Insurance Calgary

      I believe what you typed was very logical. However, consider this, what if you wrote a catchier title? I am not suggesting your information is not solid., however suppose you added a headline to maybe get folk’s attention? I mean %BLOG_TITLE% is a little boring. You should peek at Yahoo’s home page and note how they create article headlines to grab viewers to click. You might try adding a video or a pic or two to grab people excited about what you’ve got to say. In my opinion, it would bring your posts a little bit more interesting.
      Life Insurance Quotes Calgary

      por Jonas Redford | 19 de septiembre de 2015, 22:54
      1. coupon codes

        This type of message always inspiring and I prefer to read quality content, so happy to find good place to many here in the post, the writing is just great, thanks for the post. thanks coupon codes

        por Muneer ahmed | 26 de noviembre de 2015, 07:48
      2. moving company FairPrice Movers in San Jose

        This type of message always inspiring and I prefer to read quality content, so happy to find good place to many here in the post, the writing is just great, thanks for the post. thanks
        moving company FairPrice Movers in San Jose

        por Muneer ahmed | 8 de diciembre de 2015, 01:30
      3. Life Insurance Calgary

        This type of message always inspiring and I prefer to read quality content, so happy to find good place to many here in the post, the writing is just great, thanks for the post. thanks
        moving company FairPrice Movers in San Jose

        por Muneer ahmed | 8 de diciembre de 2015, 01:30
      4. Duschwand Glas

        This is my first time visit on your site and i have bookmark this for again visit. thanks a lot of for sharing appreciable post ... Duschwand Glas

        por Muneer ahmed | 15 de diciembre de 2015, 03:47
    2. backlinking

      Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
      backlinking

      por aileen123 | 6 de octubre de 2015, 12:12
      1. increase credit score

        Pretty cool post. It’s really very nice and useful post. Thanks for sharing this with us!it’s my first visit. increase credit score

        por Muneer ahmed | 9 de enero de 2016, 07:33
    3. exchange Ecuador coins

      Amazing knowledge and I like to share this kind of information with my friends and hope they like it they why I do.http://bluemangocg.com

      por Muneer ahmed | 30 de noviembre de 2015, 04:16
    4. exchange Ecuador coins

      Positive site, where did u come up with the information on this posting?I have read a few of the articles on your website now, and I really like your style. Thanks a million and please keep up the effective work.
      free instagram followers | how to get likes on instagram

      por sirking79 | 25 de febrero de 2016, 08:09
  2. lebanon escort

    Bolívar, Ricardo Alonso, A. David González, Higinio Troncoso, Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
    lebanon escort

    por aileen123 | 11 de julio de 2015, 06:12
  3. escort lebanon

    Ricardo Alonso, A. David González, Higinio Troncoso, Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
    escort lebanon

    por aileen123 | 13 de julio de 2015, 05:06
    1. escort lebanon

      Thanks for the blog loaded with so many information. Stopping by your blog helped me to get what I was looking for.
      how to get a lot of twitter followers
      how to gain youtube subscribers

      por japan.comp234 | 2 de noviembre de 2015, 08:31
  4. lebanon escort

    A. David González, Higinio Troncoso, Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
    lebanon escort

    por aileen123 | 21 de julio de 2015, 05:27
  5. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    buy subscribers youtube
    it is good as well as meanful. it is awesome weblog. Connecting is extremely helpful point. you’ve truly assisted many individuals that go to weblog and supply all of them usefull info.
    how to increase youtube views

    por HARPER | 27 de agosto de 2015, 10:13
  6. GAME HACK

    coc hack It is quite beneficial, although think about the facts when it reaches this target. dragon city cheats

    por michealjohn | 6 de septiembre de 2015, 09:32
  7. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    I just got to this amazing site not long ago. I was actually captured with the piece of resources you have got here. Big thumbs up for making such wonderful blog page! wesley virgin fat diminisher system download

    por alikhan | 14 de septiembre de 2015, 13:32
  8. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to inform the blog writers know that they’ve added something worthwhile to the world wide web!..
    facebook likes free
    real youtube views

    por sirking79 | 13 de octubre de 2015, 08:27
  9. hack 8 ball pool / clash of clans cheat deutsch

    Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
    hack 8 ball pool /
    clash of clans cheat deutsch

    por aileen123 | 17 de octubre de 2015, 11:39
    1. hack 8 ball pool / clash of clans cheat deutsch

      This is a really decent site post. Not very numerous individuals would really, the way you simply did. I am truly inspired that there is such a great amount of data about this subject have been revealed and you’ve put forth a valiant effort, with so much class. In the event that needed to know more about green smoke surveys, than by all methods come in and check our stuff. Business news

      por japan.comp234 | 25 de noviembre de 2015, 02:34
  10. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    I believe what you typed was very logical. However, consider this, what if you wrote a catchier title? I am not suggesting your information is not solid., however suppose you added a headline to maybe get folk’s attention fitness video online

    por smartboy | 21 de octubre de 2015, 11:01
  11. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    Great write-up, I am a big believer in commenting on blogs to inform the blog writers know that they’ve added something worthwhile to the world wide web!.. SEO backlinks

    por smartboy | 22 de octubre de 2015, 15:12
  12. summoners war mod apk | clash of clans cheats deutsch iphone

    Asistieron a este solemne acontecimiento, además de la primera Junta de Directores, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la isla.
    summoners war mod apk |
    clash of clans cheats deutsch iphone

    por aileen123 | 28 de octubre de 2015, 05:42
  13. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    During this website, you will see this shape, i highly recommend you learn this review. The Salvation Diet System

    por alikhan | 28 de octubre de 2015, 10:55
  14. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño. cpsc salt cell

    por smartboy | 31 de octubre de 2015, 02:41
  15. online dating

    Big hugs before heading to the car to chat about his day. Home we head, and I try, how I try, to give Hudson some attention in between working/cooking dinner/cleaning/stressing. Then it’s time for dinner, bath, four books and two songs before he drifts off to sleep.
    online dating

    por aileen123 | 2 de noviembre de 2015, 15:25
  16. aluguel

    Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
    aluguel

    por aileen123 | 5 de noviembre de 2015, 02:34
  17. ecommerce developer singapore

    Troncoso, Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
    ecommerce developer singapore

    por aileen123 | 5 de noviembre de 2015, 12:24
  18. escorts in lebanon

    número 80 de la calle Fortaleza un pequeño establecimiento sanitario, con el nombre de Sanatorio del Auxilio Mutuo. Asistieron a este solemne acontecimiento, además de la primera Junta de Directores, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la isla.
    escorts in lebanon

    por aileen123 | 10 de noviembre de 2015, 08:19
  19. ecommerce developer singapore

    Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
    ecommerce developer singapore

    por aileen123 | 15 de noviembre de 2015, 12:59
  20. amir

    I enjoy the fact you truly suggest regarding the usage of on the web creating companies within your sites. My partner and i work along with your help, even though oblique, will be very treasured. Pupils need to find out which they will not need to experience once we are usually the following.
    the ed miracle

    por tauseen007 | 22 de noviembre de 2015, 05:01
  21. amir

    You will be this sort of excellent blogger; a person’s blogs and forums will be I want to ask after an internet site somebody brought up. Them really presents works really quick they usually might seem to consider for plagiarism. Is definitely an internet site you may have read about in advance of and also don’t know than me?
    probio slim

    por tauseen007 | 22 de noviembre de 2015, 07:27
  22. amir

    Only if We can implement all the remarkable you will do together with blog. I have been previously wishing to come up with great dissertation still Document finally cannot really tear the software shut off. They may be I’m going to over again experience try using a whole lot when i was first stopping the software.
    Ed miracle scam

    por tauseen007 | 23 de noviembre de 2015, 02:42
    1. por james12 | 4 de enero de 2016, 15:32
  23. David

    States it all be able to write a web logs will make penning feel so easy! Looking while nowadays not to mention there is not any process I just check out this unique buying any sort of much simpler. It includes turned out to be regular not to mention I need to find a method to help with making it again pleasure ever again. Any sort of ideas on how to make this happen?
    http://www.marketwired.com/press-release/the-venus-factor-reviews-real-truth-revealed-2075992.htm

    por thomasqq | 23 de noviembre de 2015, 07:13
  24. amir

    The method that you basic within your earlier website has been merely great! After all, My partner and i realized the variation has been merely the particular terminology utilize nonetheless it nonetheless appeared difficult. Today it’s entirely do- in a position. Many thanks for your support.
    Slim trim 2000 dr oz

    por tauseen007 | 23 de noviembre de 2015, 08:09
  25. amir

    How we made easier as part of your past web site ended up being only wonderful! What i’m saying is, My spouse and i recognized that this big difference ended up being only your words employ nevertheless it even now was intricate. Currently it’s absolutely do- ready. Thanks a lot to the confidence.
    http://finance.yahoo.com/news/elliott-wave-dna-review-shocking-014024135.html

    por tauseen007 | 23 de noviembre de 2015, 09:55
  26. amir

    A keep going blog page concerning penning review articles was basically especially significant. I just read through some just it will sound like this guy coached according to most people. All trick most people said he had chosen it functioned for the purpose of your man mainly because it was basically a analysis.
    ed conqueror system review

    por tauseen007 | 24 de noviembre de 2015, 09:59
  27. amir

    A acquaintances have been completely flaming around ones own content articles and here As i why. It seems like you may be the person just who sent them how to designed for article allow. If you possibly can acquire a great very good blog simply because it and others, then simply cautious an important legend through authoring. I’ll continue an end perspective onto your blogging on top of that.
    http://www.marketwired.com/press-release/ed-conqueror-review-critical-information-released-by-healthy-nutrition-2077796.htm

    por tauseen007 | 1ro de diciembre de 2015, 03:54
  28. david

    Looking through a person’s blogs and forums would make people prefer to publish progressively more. I did so your we appeared to be really happy by using. Them aren’t executed to the place nonetheless it’s striking. I’ll give you actually the hyperlinks so you’re able to look at them to do allow me to explain imagination.
    Embossed Printing

    por thomasqq | 3 de diciembre de 2015, 02:00
  29. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    lovely job wining and dining all of us. For part of the evening, we enjoyed a blind wine tasting where each country shared a red and a white and each guest sipped, escorts in lebanon

    por smartboy | 22 de diciembre de 2015, 11:08
  30. HOSPITAL AUXILIO MUTUO

    I can see that you are an expert at your field! I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success in your business.
    how to get a lot of instagram followers | insta hack

    por sirking79 | 25 de diciembre de 2015, 03:22
  31. escort in lebanon

    Pedro Comas y Cándido Carrero, aportaron su tiempo y esfuerzo, además de generosos donativos, que, junto con las cantidades de las cuotas de los 187 socios iniciales, “constituían un sólido cimiento” para el desarrollo de ese sueño.
    escort in lebanon

    por aileen123 | 26 de diciembre de 2015, 04:01
  32. por james12 | 26 de diciembre de 2015, 04:36
  33. por james12 | 2 de enero de 2016, 05:45
  34. castle clash online | code triche pour clash of clans

    Asistieron a este solemne acontecimiento, además de la primera Junta de Directores, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la isla.
    castle clash online |
    code triche pour clash of clans

    por aileen123 | 14 de enero de 2016, 04:42
  35. por james12 | 26 de enero de 2016, 16:15
  36. por james12 | 5 de febrero de 2016, 05:49
  37. Awesome

    soundcloud followers Nice information, valuable and excellent design, as share good stuff with good ideas and concepts, lots of great information and inspiration, both of which I need, thanks to offer such a helpful information here. buy soundcloud plays

    por mylink1122 | 6 de marzo de 2016, 05:47
    1. Awesome

      buy soundcloud followers A simple bookmarking tool that makes it easy to save, organize and share your favorite web pages. Access your bookmarks from any computer, phone or tablet. Listango works on all modern web browsers… soundcloud plays

      por mylink1122 | 8 de marzo de 2016, 10:28
      1. Awesome

        buy soundcloud followers I want you to thank for your time of this wonderful read!!! I definately enjoy every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff of your blog a must read blog!!!! soundcloud plays

        por mylink1122 | 12 de marzo de 2016, 02:06
  38. por james12 | 12 de marzo de 2016, 10:07