Temas de Interés / LA BODEGA DEL DOCTOR

Gavi piamontés :

Un vino blanco que entusiasma
JPEG - 2.5 ko
Andrea García, MA
Wine Specialist & Consultant
agwineconsultants@gmail.com

Algunos nombres de vinos se quedan grabados en nuestra memoria. Entre los vinos italianos, todos conocemos el Chianti, el Barolo o el Prosecco, aunque muchos se muestran entusiasmados cuando escuchan del Gavi. Si disfruta de vinos blancos, secos, frescos y primaverales, vale la pena probarlo. Bautizado con el nombre de un pequeño pueblo a los pies del Piamonte, este vino blanco no era hasta la década de 1960 más que una especialidad local cuando comenzó a ser muy reconocido por los connoisseurs de vino italiano. Hoy día, ha vuelto a tomar un papel protagónico dentro del mundo del vino. Mejorado con las técnicas modernas de viticultura y vinificación, y por la necesidad de competir con la popularidad del Pinot Grigio, ahora el Gavi sabe mejor que nunca.

La vid de Gavia, rústica y vigorosa, se produce al cuarto o quinto año en el suelo arcilloso y de caliza de las lomas que circundan Gavi y Novi Ligure. La uva se vendimia a fin de septiembre. El nombre correcto de la cepa es Cortese y el vino Cortese di Gavi o sencillamente, Gavi. Elegante y muy apreciado por los amantes del vino italiano, tiene un color muy tenue y un sabor seco, delicado y aromático. Lo distingue su frescura mineral y cítrica, y por ser un clásico seco y enérgico cuenta con carácter de flores blancas y almendras frescas. Ideal para compartir en la casa con amistades y la familia, en fiestas o en cenas. Después de todo, es italiano y, en Italia, la buena comida, los buenos vinos y la buena compañía van siempre de la mano. En cuanto al maridaje, es el mejor acompañante para las llamadas crudités. Acompaña muy bien a las ostras y a los mariscos, los antipastos, los platos de pasta y arroz con salsas livianas y los quesos de cabra. Sin embargo, su versatilidad no termina aquí. Es también un magnífico aperitf o vino de compañía. En el Piamonte, este vino se sirve tradicionalmente con entradas y platos vegetarianos ; el Gavi es el compañero perfecto para el risotto primavera, que se prepara con puntas de espárragos, habas y menta.

Se recomienda tomar joven y servir a 8-10º C, ya que servirlo demasiado frío impediría saborear su aroma perfumado tan característico. Tengo que decir que hay muy buenos productores que están elaborando vinos Gavi notables y de muy buena calidad. Entre ellos, no puedo dejar de mencionar el Gavi di Gavi DOCG de Villa Broglia, que mantiene su excelente calidad en todas sus añadas.

Una estrella en la elaboración de Gavi, haciéndolo uno de los favoritos entre diplomáticos, políticos e incluso papas. Un vino de una excepcional bodega de familia. Sus viñedos se ubican en el área “clásica” de esta región, donde las uvas Cortese cosechadas a mano disfrutan del estatus Gavi di Gavi, “lo mejor de lo mejor”. Los vinos de esta familia generalmente obtienen 90 puntos o más, y tres bicchieri (máxima calificación) de la “Biblia de los vinos” Gambero Rosso.

Un vino distinto, lento en el olvido y largo en el recuerdo. Por esto y por mucho más, les invito a probar un buen Gavi di Gavi, pronto.

¡Hasta la próxima ! ¡Y a su salud !

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0