Temas de interés

Temas de interes / Arte

Francisco Oller,

creador pionero

Usted puede visitar la Galería Nacional ubicada en el antiguo Convento de los Dominicos para disfrutar de obras de Francisco Oller. Puede asistir a la Galería de martes a sábado de 9:30 am a 5:00 pm y los domingos de 10:30 am a 6:00 pm.

JPEG - 20.5 KB
Boceto para el velorio,
Francisco Oller, Oleo sobre lienzo, de 1892-1893, Colección Instituto de Cultura Puertorriqueña.
GIF - 316 bytes
Mariana García Benítez
Periodista y estudiante de Literatura Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México
mar_y_anadar@yahoo.com

Francisco Oller nace en Bayamón, Puerto Rico en el año 1833. Las muestras de su talento fueron advertidas por los familiares desde su niñez. Por tal razón, el joven parte a los 18 años hacia España, donde estudia pintura con Federico Madrazo, uno de los artistas más renombrados de la época. Luego de dos años en el país ibérico, regresa a la isla. Pero retorna a Europa tan pronto le es posible. Se instala, en esa ocasión, en París.

Esta fue una de las decisiones más sabias y determinantes para el desarrollo de Oller. Sus conceptos sobre el medio pictórico, la manera de utilizar los colores y las temáticas de sus pinturas fueron infl uenciados por el impresionismo. De hecho, el pintor fue partícipe de esta tendencia al punto que fue uno de los que introdujo el estilo a España.

Durante los años en que Oller vivió en París, fue discípulo de Th omas Couture y, más adelante, de Gustav Courbet. Se relaciona con los precursores del movimiento impresionista como Edgar Degas, Auguste Renoir y Paul Cézanne, por mencionar algunos.

El estilo y las temáticas que desarrolla Oller en su madurez son el resultado de un artista alimentado por la vieja escuela europea y por la revolución impresionista. Aun así, el pintor se decide por un estilo y por unas temáticas que responden a sus propias pulsiones creativas. He aquí el valor de su trabajo. Los cuadros El velorio (1893) y La escuela del maestro Rafael Cordero (1890-1892) son ejemplos de esta victoria estética.

Comentar este artículo

Comentarios

4 Mensajes del foro

  1. Francisco Oller,

    buy subscribers Really appreciate this wonderful post that you have provided for us.Great site and a great topic as well i really get amazed to read this. Its really good. promote youtube video

    por alikhan | 16 de septiembre de 2015, 03:25

    Responder este mensaje

  2. Life Insurance Calgary

    I am extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great blog like this one these days.
    Life Insurance Quotes Calgary

    por Jonas Redford | 19 de septiembre de 2015, 22:30

    Responder este mensaje

  3. Francisco Oller,

    I am really enjoying reading your well written articles. It looks like you spend a lot of effort and time on your blog. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work. http://languageofdesire.co/

    por alikhan | 24 de septiembre de 2015, 14:15

    Responder este mensaje

  4. Francisco Oller,

    This is something that every Art lover should take a look. It is sure to impress you. Innovative and highly motivated content is what I was able to find. Trust me I am not a person who gets impressed very easily. la kosher restaurants

    por Leadrocker | 8 de enero de 2016, 03:14

    Responder este mensaje