Suplemento de Psiquiatria

Fobia social o trastorno de ansiedad social

JPEG - 5.5 KB
Ingrid Alicea Berríos, MD
Especialista en Psiquiatría
Presidenta Electa del Capítulo de Puerto Rico de Asociación Psiquiátrica Americana
Presidenta Capítulo de Psiquiatría del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico
ingridalicea@yahoo.com

Definición

La fobia social es un miedo irracional que se presenta en situaciones que exponen a la persona al escrutinio de los demás, como pueden ser las actividades sociales.

Criterios diagnósticos

Según el DSM-IV-TR, los criterios diagnósticos son:
- Sufrir de un temor intenso y persistente a una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que la persona se ve expuesta a otras que no pertenecen a su ambiente familiar, o a la posible evaluación por parte de los demás. La persona teme actuar de un modo humillante o vergonzante.
- Entre las fobias sociales más comunes, están: hablar en público, asistir a actividades sociales, dar clases, aparecer en televisión o en espectáculos públicos, asistir a una cita amorosa y, mirar directamente a los ojos.
- La persona se da cuenta de que este miedo es excesivo e irracional, pero no puede controlarlo. Experimenta, entre otros síntomas, rubor, problemas para hablar, temblor en las manos o en la voz, nauseas o necesidad urgente de orinar.
- Las situaciones que provocan fobia se evitan o se soportan a costa de ansiedad, angustia o malestar.

Los síntomas de esta fobia interfieren en forma significativa con las actividades del diario vivir de la persona, con sus relaciones en el trabajo o en la escuela, en la familia o en las actividades sociales.

Evolución

Usualmente, comienza en la adolescencia y puede estar asociada con padres sobreprotectores o con el aislamiento social. Los hombres y las mujeres están igualmente afectados por este trastorno. Las personas que padecen de fobia social tienen un alto riesgo de desarrollar dependencia del alcohol y otras drogas, ya que las utilizan para relajarse en las actividades sociales que les crean ansiedad, lo que es una forma incorrecta de automedicarse y de lidiar con el problema.

Síntomas - Diferenciación con timidez

Los síntomas de la fobia social pueden incluir:

  • Rubor
  • Dificultad para hablar
  • Náuseas
  • Sudoración profusa
  • Temblores
    La ansiedad o fobia social se diferencia de la timidez en que las personas tímidas son capaces de participar en actividades sociales, pero las personas con fobia social están limitadas por su problema hasta el punto en que se afectan su funcionamiento y su capacidad para trabajar, así como sus relaciones personales.

Tratamiento

El tratamiento incluye psicoterapia y medicamentos. La terapia cognoscitiva conductual ayuda a aprender a ver las actividades sociales de forma diferente. Esta terapia expone en forma sistemática a la persona a situaciones sociales que le sean amenazantes, de manera que le resulte más fácil enfrentarse a ellas; además le enseña técnicas para disminuir la ansiedad y de relajamiento, así como destrezas sociales. Los antidepresivos son medicamentos que han demostrado efectividad para esta condición. También se puedenutilizar ansiolíticos y beta bloqueadores.

Comentario

La ansiedad o fobia social es un problema que, luego de ser diagnosticado adecuadamente, puede ser tratado. Así, el paciente podrá desarrollar a plenitud sus actividades y relaciones con las demás personas, tanto en el trabajo como en las actividades sociales.