Hospitales

Hospitales

First Hospital Panamericano:

Sistema integrado de la Salud Mental

En el año 1987 se estableció en la ciudad de Cidra el Hospital Panamericano con la misión de elevar la calidad de los servicios de salud mental en Puerto Rico. Esta institución hospitalaria tiene un enfoque integral que se basa en la recuperación del paciente en todos sus aspectos, para que pueda reintegrarse a una vida normal en la sociedad.

La organización cuenta con la acreditación del Departamento de Salud de Puerto Rico, de Medicare y de la Comisión Conjunta de Acreditación de Facilidades de Salud (Joint Comission).

Desarrollo y crecimiento continuo

En sus inicios como hospital psiquiátrico, pocos

pudieron visualizar la transformación que experimentaría para convertirse en el primer hospital privado de salud mental en Puerto Rico. En 1990, Panamericano inauguró su primer programa de hospitalización parcial, conocido como Centro de Acceso y Tratamiento Panamericano en Hato Rey.

En Ponce, la institución sirve a la Región Sur y Centro desde sus instalaciones en el Hospital Damas, además de los servicios de hospitalización parcial localizados en Santa María Office Building.

En diciembre de 2006, Panamericano se integró a Psychiatric Solutions, Inc. y es parte de sus más de 100 establecimientos en Estados Unidos y el Caribe dedicados a la salud mental de niños, adolescentes y adultos. Hoy la institución cuenta con centros de servicios especializados en Caguas, Hato Rey, Ponce, Humacao, Bayamón y Manatí.

Servicios

El Panamericano ofrece una amplia gama de servicios de salud mental y un sistema de probada relevancia clínica. Algunos de ellos son: Programas para adolescentes (hospitalarios y ambulatorios); Programa para adultos; Tratamiento Especializados y Dependencia Química; Mobile Assessment, un recurso de orientación a personal en salas de emergencia, y el Programa IOP (Intensive Outpatient Program) para atender necesidades de pacientes en proceso de rehabilitación.

Panamericano provee una Línea de Crisis 24 horas para dar apoyo a pacientes y a personas que buscan orientación. Además es el único hospital en Puerto Rico que tiene un programa residencial y escuela terapéutica para modificación de conducta de adolescentes, que se conoce como Programa Residencial Terapéutico y Escuela Charles Rivera. Este programa cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y la educación, y está certificado por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Nuevos servicios

En febrero de 2009, First Hospital Panamericano inauguró Panamericano San Juan en los predios del Hospital Auxilio Mutuo. Este centro provee servicio de hospitalización completa para adultos. Cuenta con un programa clínico especializado, servido por médicos psiquiatras del hospital, donde se ofrecen terapias grupales, ocupacionales, de superación personal, de motivación y terapias de familia. También ofrece un programa de seguimiento post-alta en el Centro de Tratamiento Panamericano más cercano al paciente.

La organización también expandió sus servicios ambulatorios a Mayagüez en el Edificio Rochelaise Center. Este Centro de Acceso y Tratamiento, que cuenta con servicios para adolescentes y adultos, provee evaluación en momentos de crisis y hospitalización ambulatoria.

JPEG - 36 KB
Inauguración en 1987: Gobernador Hernández Colón y a su derecha el fundador Dr. Ronald Disoretz

Servicio a la comunidad

Para responder de manera proactiva a las necesidades de salud mental del país, el Panamericano ofrece sesiones educativas y talleres a través de la Isla. “No Cuelgues los Guantes” es una iniciativa dirigida a detener el suicidio en Puerto Rico. El taller brinda herramientas para identificar las señales de suicidio y aprender técnicas para una conversación que salve una vida. “Transformando la Crisis en Esperanza” es la conferencia que se ofrece con un enfoque integral para salir adelante en momentos de dificultad, ya sea económica, de salud, de relaciones o de familia.

Próximos pasos

En el 2010, Panamericano abrirá nuevos centros ambulatorios y creará una oficina dedicada exclusivamente a la prevención del suicidio en niños y adolescentes.

Creyendo firmemente que la recuperación es posible el First Hospital Panamericano ha servido a decenas de miles de vidas de adultos y adolescentes en Puerto Rico por más de 20 años.