Suplemento Especial de Psiquiatría

Fibromialgia y su peligroso trastorno depresivo

JPEG - 5.9 KB
Fabio H. Lugo, MD
Médico Psiquiatra Profesor Asociado Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce

La fibromialgia (FM) es un trastorno de la percepción del estímulo de dolor en el cerebro. Se manifiesta con un dolor generalizado por tres meses, acompañado de fatiga, disturbio del sueño y déficit cognitivo (atención, concentración y memoria). Es un estado de hipersenbilidad cerebral en el que el paciente reporta dolor severo ante un estímulo físico no doloroso (alodinia) con fallo de la función ejecutiva cerebral que lo lleva a un estado de depresión crónica. En FM, el cerebro se desorienta y comienza a amplificar la percepción de dolor en todo el cuerpo. La alodinia se ha relacionado con la respuesta de grupos de células nodrizas (stem cells) en su intento de reparar daños en el cordón espinal.

Etiología

La causa de la FM no es clara. Es un problema común que se presenta en el 2 al 4% de la población y que puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, inclusive en niños. Tiene un componente genético. No tiene cura y el pronóstico es peor en varones. En el historial de FM los pacientes suelen presentar los siguientes factores de riesgo o condiciones previas: Radiculopatía lumbo-sacral;

  1. Radiculopatía cervical;
  2. Estrés, generalizado u ocupacional;
  3. Artritis reumatoide;
  4. Depresión mayor;
  5. Apnea del sueño;
  6. Deficiencias de micronutrientes;
  7. Enfermedad autoinmune; y
  8. Traumas físicos y corporales.

La investigación neurocientífica encontró lo siguiente en pacientes con FM:

  1. Niveles bajos de serotonina y triptófano;
  2. Elevación de sustancia P en el cordón espinal;
  3. Alteración del estadio de sueño profundo;
  4. Hipofunción del eje HPA; y
  5. Hipoperfusión del tálamo.

Trastorno depresivo por condición médica

Los pacientes con FM –mujeres en su mayoría– se pueden levantar “trancados con el dolor” y no pueden dormir porque “el dolor no los deja dormir”. Ante un cuadro clínico tan desesperante, los pacientes pueden desarrollar episodios de depresión mayor (293.83). Se debe cumplir con los criterios A y B del Manual Estadístico Diagnóstico 5 (DSM 5) de la Asociación Psiquiátrica Americana, para lo que deberán tener cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Tristeza o falta de interés por dos semanas;
  • Pérdida o aumento de peso;
  • Insomnio o hipersomnio;
  • Retardo o agitación psicomotora;
  • Pérdida de energía;
  • Minusvalía;
  • Habilidad para pensar y concentrarse disminuida;
  • Mostrar pensamientos, intentos o planes suicidas.

La enfermedad se complica con un suicidio, en especial en varones. En los Estados Unidos hay un aumento de litigios contra los médicos por esta complicación. Por eso, es importante que se consulte con el médico psiquiatra para ayudar en el enfoque multidisciplinario del tratamiento.

Tratamiento

Psicoterapia individual, psicoeducación, técnicas de reducción de estrés, ejercicio de ultra baja intensidad, hidroterapia pasiva, reevaluación de estilos de vida, nutrición apropiada, grupos de apoyo y educación a familiares /seres queridos deben ser los pilares del tratamiento del paciente con FM.

La FDA aprobó indicación a tres medicamentos: duloxetine, milnacipran y pregabalin. Los tres modulan y disminuyen el estímulo del dolor, y tienen la advertencia de la FDA (Black Box Warning) sobre probabilidad de suicidio.

El tratamiento farmacológico de elección en FM son los antidepresivos. Además, pueden ser tratados con relajantes musculares, hipnóticos y medicamentos para el dolor. Los opioides no están indicados y de hecho complican la condición del paciente con FM.

Conclusión

La FM les cambia la vida al paciente y sus familiares. El autor la suele llamarla “La enfermedad del llanto del músculo”. Hay evidencia científica de cambios en el funcionamiento cerebral en pacientes con FM. El dolor persistente conduce a fallo cerebral que se manifiesta por daño de funciones ejecutivas que pueden asociarse con incapacidad. Esto, a su vez, lleva al paciente de FM a padecer de trastornos neuropsiquiátricos. El tratamiento del episodio depresivo deberá ser consultado y dirigido por el médico psiquiatra.

Referencias

  1. National Fibromyalgia Association.
  2. DSM 5, American Psychiatric Association.
  3. American College of Rheumatology: Fibromyalgia Guidelines.
  4. Placebo-Controlled Monotherapy Trial of Pregabalin in patients with Fibromyalgia: J Pain. 2008 Sept; 9 (9): 792-805.
  5. Efficacy of milnacipran in patients with fibromyalgia: J Rheumatology. 2005 Oct (10):1975-85.
  6. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of duloxetine in the treatment of women with fibromyalgia with or without major depressive disorder: Pain. 2005 Dec 15; 119 (1-3):