Fibrilación auricular:

Aspectos estadísticos y generales sobre su impacto
JPEG - 1.1 KB
Especial para Galenus
Adaptado de NIH y de CDC
(Division for Heart Disease and Stroke Prevention)

La fibrilación auricular (o fibrilación atrial, AFib o AF) es la más común de las arritmias cardiacas. Esta puede ocurrir en episodios cortos o puede ser permanente.

Datos estadísticos1

  • En los Estados Unidos se estima que entre 2,7 millones y 6,1 millones de personas tienen alguna forma de fibrilación auricular. Con el aumento de la edad de la población, se estima inclusive que esta cifra pueda aumentar;
  • Cerca del 2% de las personas de menos de 65 años y aproximadamente un 9% de las de más de 65 años tiene fibrilación auricular;
  • La fibrilación auricular es más común entre descendientes de europeos que entre los afroamericanos; y
  • Debido a que los casos de fibrilación auricular aumentan con la edad y como las mujeres viven por lo general más que los hombres, es algo mayor el número de mujeres afectadas por fibrilación auricular en comparación con los hombres.

Síntomas de fibrilación auricular Algunas de las personas afectadas no saben que tienen fibrilación auricular, mientras que otros pacientes pueden experimentar uno o varios de los signos o síntomas más comunes:

  • Latidos irregulares;
  • Palpitaciones cardiacas;
  • Sensación de desfallecimiento, desequilibrio, mareo o vértigo;
  • Fatiga;
  • Dificultad o incomodidad para respirar; y
  • Malestar o dolor al pecho.

Factores de riesgo

El riesgo de fibrilación auricular aumenta con la edad. La hipertensión arterial –que también aumenta con la edad– se relaciona con el 14% al 22% de los casos de fibrilación auricular.2

La fibrilación auricular aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular o apoplejía (stroke) en 4 a 5 veces en comparación con personas que no sufren de fibrilación auricular. A su vez, los accidentes cerebrovasculares relacionados con la fibrilación auricular suelen ser más severos que los que tienen otras causas. Asimismo, la fibrilación auricular se relaciona con el 15% al 20% de los casos de los casos de apoplejía isquémica, ya sea por embolia o trombosis.

Impacto socioeconómico

En los Estados Unidos, la fibrilación auricular es motivo de más de 750 000 hospitalizaciones y se relaciona con más de 130 000 muertes al año. Las cifras de fibrilación auricular como causa primaria de muerte o como factor relacionado con ella han aumentado en las dos últimas décadas.3,4

Por otro lado, los costos relacionados con la fibrilación auricular superan los 6 billones de dólares al año, y los costos médicos anuales en personas con fibrilación auricular son sobre 8 mil dólares más altos que en personas sin esta patología.

Este impacto económico conlleva también que las instituciones de salud pública (como los CDC) hagan grandes esfuerzos para concienciar acerca de la importancia de evitar o corregir los factores de riesgo y de hacer un diagnóstico temprano a través de información y campañas (programas específicos para prevención y control de enfermedades crónicas, Million Hearts®, Paul Coverdell National Acute Stroke Program, WISEWOMAN, entre otros).

Tratamiento

El médico especialista podrá hacer un diagnóstico preciso y también tomar la decisión terapeútica más adecuada para cada caso. Entre las opciones de tratamiento para fibrilación auricular, están:

  • Fármacos para controlar el ritmo y la frecuencia cardiaca;
  • Medicamentos para prevenir trombosis y problemas de coagulación;
  • Cirugía; y
  • Medicación y cambios de forma de vida para controlar los factores de riesgo relacionados con la fibrilación auricular.

En cada caso, será el médico tratante y especialista quien decida la mejor opción terapéutica para el paciente, de acuerdo con los síntomas, a los factores de riesgo y al cuadro clínico.

Comentario

La fibrilación auricular es una condición que aumenta con la edad y que debe de ser reconocida a tiempo para evitar complicaciones circulatorias mayores. Sus factores de riesgo se deben investigar para controlarlos y poder prevenir complicaciones mayores.

Referencias -# January CT, Wann LS, Alpert JS, Calkins H, Cigarroa JE, Cleveland JC Jr, et al. 2014 AHA/ACC/HRS guidelines for the management of patients with atrial fibrillation. Journal of the American College of Cardiology. 2014;64(21):2246-80. -# Mozaffarian D, Benjamin EJ, Go AS, Arnett DK, Blaha MJ, Cushman M, et al. Heart disease and stroke statistics-2015 update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2015;131:e29-e322 -# Agency for Healthcare Research and Quality. Weighted national estimates. HCUP National Inpatient Sample [online]. 2012. [cited 2015 Feb 9]. Available from: http://hcupnet.ahrq.gov/HCUPnet.jsp. -# Centers for Disease Control and Prevention. About multiple cause of death 1999-2011. CDC WONDER Online Database. 2014. [cited 2014 Oct 2]. Available from: http://wonder.cdc.gov/mcd-icd10.html. -# Centers for Disease Control and Prevention. Atrial fibrillation fact sheet. August 2017. Available from: www.cdc.gov/dhdsp/data_statistics/fact_sheets/fs_atrial_fibrillation.htm

Copyright 2024 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0