Temas de interes

Nota Musical

Festival Casals de Puerto Rico

El gobierno de Puerto Rico, con el apoyo del sector privado, puso en manos del maestro Pablo Casals los recursos necesarios para crear un festival internacional de música clásica en esta tierra, ligada ya a él por vía materna.

En 1957, junto a amigos y colaboradores como Alexander Schneider, Isaac Stern y Mieczyslaw Horszowski, el maestro organizó la primera edición de este evento que desde entonces se celebra anualmente.

El concierto inaugural tuvo lugar el 22 de abril en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Tristemente, el maestro sufrió un ataque al corazón durante los ensayos y una silla vacía presidió la orquesta durante todo el festival. Sascha Schneider, como violinista concertino, coordinó en su magnífico estilo camerístico las interpretaciones de la orquesta.

Esa primera temporada, repleta de virtuosos, se dedicó totalmente a la música de Bach, Mozart y Schubert. Junto al violinista Isaac Stern y el pianista Mieczyslaw Horszowski, figuraron Rudolf Serkin, la soprano María Stader y los pianistas Eugene Istomin y Jesús María Sanromá. Posteriormente, muchos otros artistas del más alto calibre han participado gustosos en este evento, primero invitados por el maestro y, luego, por el prestigio internacional que adquirió el festival.

Pablo Casals permaneció al frente del festival hasta su muerte en 1973, cuando la responsabilidad recayó sobre su viuda, Marta Casals, como presidenta de un comité asesor. Luego, la dirección artística ha pasado por pocas pero muy prestigiosas manos, como las de los maestros Jorge Mester, Odón Alonso, Mstislav Rostropovich, Krzysztof Penderecki, Elías López Sobá y, actualmente, Justino Díaz, siendo éstos dos últimos los primeros puertorriqueños en ocupar este puesto.

Este año, el Festival Casals celebra su 54 edición presentándose a partir del 20 de febrero hasta el 13 de marzo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Sala de Festivales y, por primera vez, en la nueva Sala Sinfónica Pablo Casals.