Entrevista

Fernando Cabrera de la Rosa, MD

La Psiquiatría es una especialidad fundamental

El Dr. Fernando Cabrera de la Rosa nos da opiniones claras y concretas basadas en su gran experiencia y en su vivencia del desarrollo vertiginoso de la Psiquiatría, que de ser una rama secundaria de la Neurología se ha convertido en una especialidad importante que continúa en evolución y amplio desarrollo.

JPEG - 80.4 KB
Fernando Cabrera de la Rosa, MD

¿Por qué decidió ser médico y psiquiatra?

Vengo de una familia grande y tenía un hermano médico. Cuando decidí estudiar Medicina, surgió la oportunidad de ir a Madrid. Me aceptaron en la Universidad Central, hoy Complutense. Fue una gran experiencia, nos exigían mucho, los exámenes eran orales y había mucho contacto con los maestros. Allí me gradué, conocí a mi mujer, nos casamos y volvimos a Puerto Rico.

Al inicio yo quería ser ginecólogo y empecé en ese campo, pero cuando estuve seis meses en Obstetricia atendiendo muchos partos, me di cuenta de que eso no era lo mío. Antes, en Madrid, me había visitado el Dr. Manuel Juliá que tenía la clínica psiquiátrica más importante de Puerto Rico. Me ofrecieron ir a trabajar a su clínica. Al poco tiempo, me sugirieron hacer la residencia formal y así lo hice; fui a Baltimore, donde llegué a ser chief resident. En 1962, tomé los boards en las dos especialidades: Neurología y Psiquiatría.

¿Mantuvo relación con la universidad?

Cooperaba con los programas académicos tanto en la Universidad de Puerto Rico como en la de Cayey. El Dr. Juan Roselló me pidió apoyo cuando empezó el programa por 1960, ya que requerían contar con especialistas certificados. La Psiquiatría era limitada y tanto los médicos como las asociaciones médicas conocían poco de ese campo, que empezó como una rama secundaria de la Neurología; inclusive se pensaba en maleficios y a veces se llevaba a los pacientes al espiritista o al exorcista.

Los servicios psiquiátricos

Cuando Medicare llegó a Puerto Rico no cubría los servicios psiquiátricos. Nos unimos algunos médicos y organizamos un movimiento para tener fuerza. Logramos ganar las elecciones en la Asociación Médica de Puerto Rico y, con ese respaldo hablamos con las autoridades. Logramos que Medicare acepte cubrir Psiquiatría. Fue un logro importante, porque de esa manera, los psiquiatras podían trabajar en Puerto Rico. Seguidamente, las aseguradoras privadas se vieron forzadas a ofrecer atención en Psiquiatría.

¿Es el alcoholismo un problema psiquiátrico?

Si, está dentro de los problemas de adicción. El alcohol es una sustancia adictiva y hay que tener mucho cuidado con el daño que hace al cuerpo. Inclusive, hay profesionales exitosos en todos los campos con esta adicción y que deberían estar en programas de rehabilitación. También muchos que beben solo los fines de semana pueden ser alcohólicos. No es normal llegar a la casa arrastrándose todas las semanas y estar, muchas veces, deprimido al día siguiente. Estar borracho afecta las relaciones interpersonales; la comunicación se vuelve mala y uno no se deja entender. Por eso, es necesario que el alcohólico reconozca la adicción. No hay buena difusión de las alternativas que se ofrecen. Por ejemplo, Alcohólicos Anónimos es un buen programa.

¿Ha disminuido el problema de alcoholismo?

No, ha empeorado. El consumo es mayor que antes. Inclusive, se consume en los cumpleaños de los niños o festejando con ellos en una actividad deportiva. Los padres dan mal ejemplo a los muchachos. En las fiestas de graduación se ven jóvenes de 17 o 18 años borrachos. Se les crea una necesidad de alcohol, que sin alcohol no se van a divertir; vaya si no a la Placita de Santurce… Por lo menos, hay que proteger a los jóvenes. Se debe pedir documentación hasta los 21 años, ya que es una edad en la que son bien susceptibles y es un momento importante en el desarrollo de su personalidad.

Además del alcohol están las drogas.

Hay drogas que están de moda: marihuana, cocaína, anfetaminas sintéticas, que causan síndromes psicóticos y paranoides. También puede ocurrir con el alcohol. Hay personas que no lo toleran o que tienen una limitación orgánica. En las mujeres, hay que tener presente que, por razones fisiológicas, suelen tener menor capacidad de tolerar alcohol.

¿Cuán importante es la familia?

Hay familias que se ocupan pero también hay muchas en las que no hay comunicación, donde no se cuida a los hijos o no se les quiere. A veces, una de las partes tiene un rol más dominante y eso puede crear una ambivalencia. Hay casos en que los roles del padre y la madre no se coordinan bien y crean desorientación. A veces uno es autoritario y el otro les da dinero para el alcohol e, inclusive, la marihuana o las drogas, lo que puede ser grave y confundir a los muchachos.

¿El ejercicio tiene un rol en la salud mental?

Además de crear disciplina, un ejercicio intenso y regular es bueno para muchas condiciones, desde el sistema cardiovascular hasta problemas de depresión.

¿Son comunes los problemas de ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa normal en situaciones de estrés. Es mala cuando se pierde el control y hay una respuesta exagerada que puede llegar a la psicosis. Hay personas más ansiosas o que no se adaptan. Hoy se puede tratar fácilmente, con medicamentos, con sugerencias y entrenamiento. Conozco personas que no toleran ciertas cosas, así el caso de una persona que tiene ansiedad a las pieles. Otros tienen fobias y temores, hay incluso personas que se desmayan cuando les sacan sangre.

¿Qué opina del psicoanálisis?

Con el desarrollo y la evolución de la Psiquiatría se está viendo que el psicoanálisis tiene poca utilidad práctica y que no conduce a nada y hasta podría ser contraproducente. La mayoría de los problemas tienen una base orgánica e inclusive genética. Eso explica que cada vez haya menos psicoanalistas.

¿El tema genético es importante?

El Dr. Danny Weinberger, del NIMH ha hecho estudios muy serios sobre la importancia de la genética en enfermedades psiquiátricas. Estuvo hace poco con nosotros. Ha identificado el primer mecanismo genético de riesgo para esquizofrenia y aspectos genéticos relacionados con la mente.

¿La Psiquiatría sigue evolucionando?

Si, antes era una especialidad de 2ª o 3ª clase, pero cada día se nota más su importancia. La gente ha reconocido su valor ante los problemas emocionales y de comportamiento social. Antes, los hospitales psiquiátricos estaban llenos. Hoy, muchos pacientes están fuera, y cuando están medicados es fantástico. Lo malo es que no siempre están bien medicados.

¿Los medicamentos han evolucionado?

Si. Sus efectos secundarios han disminuido. Antes, algunos producían síntomas parkinsonianos extrapiramidales. Inclusive con los nuevos siempre hay que tener cuidado. La evolución es positiva y cada vez hay mejores alternativas para que un paciente bien medicado puede hacer una vida normal.

A veces los seguros no autorizan usar los mejores medicamentos porque tienen costos muy elevados. En Estados Unidos a veces hay más apoyo para cubrir el tratamiento o ciertas medicinas. En ese sentido, todavía hay un problema político que solucionar para que nuestra población reciba los mismos beneficios.

En una época donde mucho suele ser “relativo” es refrescante tener opiniones como las del Dr. Fernando Cabrera, claras y definidas, basadas en el conocimiento y la experiencia.