Artículos Médicos

Expectativa de vida:

el VIH es solo parte de la ecuación

JPEG - 21.2 KB
Wilfredo Jay Cuevas, MD, AAHIVS
Hospital Ryder, Humacao Asociación de Médicos Tratantes de HIV en Puerto Rico

La expectativa de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población absoluta o total en un cierto periodo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores y variables.

De acuerdo a la información recopilada por la Administración del Seguro Social (Social Security Administration), hoy en día:

  • Un hombre de 65 años de edad tiene una expectativa de vida de 84,3 años;
  • Una mujer de 65 años tiene una expectativa de vida de 86,6 años; y
  • Además, hoy en día, una de cada 4 personas de 65 años de edad vivirá más de 90 años y una de cada 10 vivirá más de 95 años.

Los científicos estiman la expectativa de vida evaluando información recolectada sobre el grupo demográfico con un porcentaje razonable de personas (pudiéndose considerar la edad, el sexo, la raza, la etnicidad, la localización) y varios factores de riesgo (por ejemplo: vivir con hepatitis viral y/o con VIH, entre otros). Así, se deberá determinar de qué y cuándo fallecieron las personas del grupo en estudio.

Consideración importante: todo depende con la vara con que se mida

(Datos de la Clínica Kayser Permanente, California y Estudio de Cohorte Suizo en VIH)

Estimar la expectativa de vida es una ciencia imprecisa que requiere un sinnúmero de datos. Adicionalmente, cada estudio puede ser conducido de manera diferente, con poblaciones diferentes y puede llegar a distintas conclusiones.

Datos de California Por ejemplo, se analizaron en California datos de personas VIH positivas [VIH (+)] que recibieron cuidado de salud en años recientes en clínicas de Kayser Permanente. Se estimó un aumento del 178% en expectativa de vida en personas que viven con este virus. El estudio encontró que entre los años 1996/1997 y 2011 las personas VIH (+) en tratamiento antirretroviral (ART) y mayores de 20 años han aumentado su expectativa de vida de 19,1 años a 53,1 años (diferencia del 178%).

Los hallazgos confirman que el tratamiento antirretroviral impacta significativamente en la sobrevida de las personas con VIH y señalan que algunas estrategias, tales como el inicio temprano de la terapia y la reducción de algunos factores de riego (cesación de fumar), son parte del éxito.

Estos resultados son de mucho valor estadístico ya que compararon la expectativa de vida y midieron factores asociados a la salud general en personas VIH positivas con VIH negativas en igual escenario de cuidado de salud. Los investigadores compararon personas similares por información demográfica (sexo, raza, etnicidad) midiendo estados de salud por historial de infección de hepatitis, contaje de linfocitos T CD-4 y uso de drogas, alcohol y tabaco.

Estudio Suizo: expectativa de vida en la población con VIH

El Estudio de Cohorte Suizo nos brinda la más reciente información sobre la expectativa de vida. Resulta interesante que en personas VIH positivas con alto nivel educativo los resultados fueron similares a los de la población general con menor educación. Pero al hacer la comparación de personas VIH positivas con la población general educada, hubo una diferencia demostrada de 5,6 años menos para los primeros. Adicionalmente, se encontró que la población VIH positiva que contaba solo con educación elemental compulsoria, al ser comparada con la población con estudios, tenía una menor expectativa de vida, la cual se calculó en 8,8 años menos.

Los investigadores suizos concluyeron que la expectativa de vida en personas que viven con VIH tuvo un incremento sustancial con el advenimiento de las terapias altamente activas desde el año 1996, desde cuando se observó un continuo aumento, inclusive hasta los años recientes. Pero continúa habiendo una diferencia significativa en la población que vive con VIH en comparación con la población general VIH negativa.

El grupo suizo propuso que la expectativa de vida en la población VIH positiva puede mejorar aún más con el inicio temprano del tratamiento antirretroviral, con programas dirigidos a la cesación de fumar y con un tratamiento temprano contra las infecciones de hepatitis B y C.

Expectativas de vida en nuestras clínicas y en la población VIH positiva en general

Gracias a estudios clínicos sobre la eficacia de los tratamientos antirretrovirales y al acceso temprano a los mismos, nuestra población que vive con VIH ha mejorado sustancialmente en su expectativa y en su calidad de vida. Adicionalmente, las recomendaciones para realizar la prueba de VIH son prácticamente universales.

Sin embargo, las estrategias de prevención y enlaces a cuidado continúan por debajo de las expectativas. Cerca de un 18% de las personas que viven con VIH desconocen su estatus y, por otro lado, muchos son diagnosticados tarde, cuando ya tienen CD4 bajos y síntomas relacionados con el SIDA. Adicionalmente, solo el 50% continúa su cuidado médico y aproximadamente solo un 37% está actualmente en tratamiento antirretroviral. Estas son barreras y variables importantes que dificultan medir las expectativas de vida de la población que vive con VIH en nuestras clínicas.

Definiendo la meta

Dice el Dr. Benjamín Young (líder de la Asociación Internacional de tratantes de HIV): “Nuestra meta es ser facilitadores de servicios que aseguren que tanto la duración y la calidad de vida de cada individuo sobrepase el promedio”.

Referencias

Weber; M Ruppik; M Rickenbach; A Spoerri; H Furrer; M Battegay; M Cavassini; A Calmy; E Bernasconi; P Schmid; M Flepp; J Kowalska; B Ledergerber. Decreasing Mortality and Changing Patterns of Causes of Death in the Swiss HIV Cohort Study, HIV Medicine. 2013;14(4):195-207.

JPEG - 16.3 KB
Datos sobre cifras de casos de SIDA en el transcurso del tiempo, apreciándose clara tendecia a su disminución (Datos de CDC).