Suplemento Dermatología (RCM-UPR)

Evaluación sobre la conciencia y las conductas de riesgo asociadas al cáncer de piel en hispanos

JPEG - 7.1 KB
Jennifer Rullán, MD Residente Departamento de Dermatología, UPR
Iván Iriarte, MD Profesor Medicina de Familia y Salud Pública, PSM
Jaime Villa, MD Especialista en Dermatología, Ponce
Manuel Bayona, MD Director de Programa de Salud Pública, PSM

El cáncer de piel es el más común de los cánceres [1]. Los principales factores de riesgo prevenibles de cáncer de piel son la exposición a luz ultravioleta (UV) durante la niñez y los episodios de quemaduras intermitentes que predisponen al desarrollo de melanoma y carcinoma basocelular [2]. La exposición acumulativa a luz UV es el factor de riesgo principal prevenible de carcinoma espino-celular [3]. La localización geográfica de Puerto Rico tiene, un nivel extremadamente alto del índice UV.

Métodos

Los datos fueron obtenidos por cuestionarios a pacientes y por exámenes de piel realizados por dermatólogos en dos clínicas de cernimiento de cáncer de piel, llevadas a cabo en Ponce y San Juan.

Discusión de hallazgos

Cáncer de piel aumentado en hispanos que se consideran blancos
De 276 participantes, se sospechó que 16% tenían lesiones precancerosas y 7% cancerosas, lo que es consistente con la noción de que estamos frente al cáncer más común en esta población. La única variable que mostró una asociación positiva estadísticamente significativa con lesiones sospechosas de cáncer o precáncer fue el color de piel reportado como blanco o blanco con pecas. La mayoría de la población hispana evaluada se consideró de piel blanca (61.8%). Esta percepción es subjetiva y pudiera ser explicada por razones étnico-culturales o una definición ambigua de “blanco”. Nuestros hallazgos coinciden con los estudios que demuestran que los hispanos blancos se perciben a sí mismos menos propensos a contraer cáncer de la piel y que tienen menos conocimiento sobre prácticas protectivas que sus pares blancos no-hispanos [4].

Uso de bloqueador solar y cáncer de la piel
Estudios demuestran que hispanos y afroamericanos tienen mayor probabilidad de tener cáncer de piel diagnosticado en etapas avanzadas y de tener menores tasas de sobrevivencia, pues tienen menor conocimiento sobre el daño del sol y sobre la protección solar [5], [6]. En nuestro estudio la mayoría (74%) nunca se examina los lunares y pocos usan o piensan en usar bloqueador solar (solo 18% lo usa diariamente). La prevalencia de sospecha de cáncer de piel o lesión precancerosa fue 49% en varones blancos que no usaban protección y, al contrario, 0% en mujeres no blancas que usaban protección completa. En mujeres y en quienes usan bloqueador solar en todo el cuerpo, incluyendo orejas y labios se determinó estadísticamente una mayor conciencia de protección.

Conclusión

El estudio demuestra que la falta de conducta de protección solar aumenta la probabilidad de cáncer de piel o lesiones precancerosas. Usar protección solar en cara, orejas, labios y cuerpo, así como usar ropa protectiva, se asoció a un menor riesgo de detectar un cáncer o una lesión precancerosa en la piel. Dado alto índice UV durante todo el año en una población con tipos de piel variada, se debe recomendar campañas de educación para la población hispana de Puerto Rico, especialmente a los varones blancos que no practican conductas de protección contra el sol.


[1] Jemal A, Siegel R, Ward E, et al. Cancer statistics, 2006. CA Cancer J Clin 2006;56(2):106-130.

[2] Environmental Protection Agency (EPA) Home Page. Graphs of yearly values for each city, Puerto Rico 2007. August 15, 2008.

[3] Armstrong B and Kricker A. The epidemiology of UV induced skin cancer. J Photochem Photobiol B 2001;63(1-3):8-18.

[4] Ma F, Collado-Mesa F, Hu S, Kirsner R. Skin Cancer Awareness and Sun Protection Behaviors in White Hispanic and White Non-Hispanic High School Students in Miami, Florida. Archives of Dermatology. 2007;Vol 124(No.8):983-988.

[5] Saraiya M, Hall H, Uhler R. Sunburn prevalence among adults in the United States, 1999. Am J Prev Med 2007; 524-528.

[6] Cockburn MG, Zadnick J, Deapen D. Developing epidemic of melanoma in the Hispanic population of California. Cancer 2006;106:1162-1168.