Articulos médicos

Evaluación de masas palpables en el seno en pacientes menores de 30 años

PNG - 2.8 KB
Mayra Maldonado, MD
Especialista en Radiología y Cáncer de Seno Radióloga de Senos Puerto Rico - 787.474.0820

En la actualidad, se observa un incremento en el número de pacientes jóvenes con masas palpables en los senos. La mayoría se encontraron incidentalmente por las mismas pacientes o por su médico en visitas de rutina. El historial es útil e importante. Entre los métodos de diagnóstico se dispone hoy del ultrasonido.

Masas más comunes en este grupo de edad

En mujeres menores de 30 años, el 99.5% de las masas palpable son benignas. Estas suelen ser discretas, con bordes bien definidos y móviles: quistes, fibroadenomas, nódulos linfáticos intramamarios, lóbulos de grasa prominentes, hematomas, lipomas, necrosis de grasa si hubo cirugías previas y galactoceles en lactantes.Las lesiones malignas son firmes, con bordes irregulares y duros. El cáncer más común en el restante 0.5 % de esta población es el carcinoma ductal invasivo.

Ultrasonido (sonomamografia)

Como las mujeres en este grupo de edad tienen los senos densos se hace difícil interpretarlos con mamografía. Los falsos negativos pueden ser hasta un 25%. En estos casos, el ultrasonido es la modalidad óptima, ya que tiene una sensitividad de 100% y especificidad de 80.5%. La mamografía se debe indicar solo a discreción del radiólogo, según sea el caso.

Recomendación

Si la masa no reúne todos los criterios de benignidad se podrá hacer evaluaciones por ultrasonido cada seis meses, por dos años, para monitorear su estabilidad. Pero, si la masa tiene características cuestionables, es sospechosa o tiene volumen considerable, recomendamos hacer biopsia por aguja guiada por ultrasonido para obtener un diagnóstico final.