Temas de interés

Temas de Interés / Espacios, diseño y arquitectura

Espacios colaborativos en el diseño y la construcción de proyectos complejos

JPEG - 6.5 KB
Sergio Villanueva-Meyer, BArq, MScBC
LEED AP BD+C svillanuevameyer@gmail.com

Muchas veces, la solución de un problema está en la intersección de disciplinas tradicionalmente distintas. En la medicina ya son varias las instituciones, universidades y hospitales que introducen programas de colaboración interdisciplinaria y los resultados son asombrosos. Pero migrar hacia una práctica colaborativa entre disciplinas requiere un cambio fundamental de actitud hacia la metodología tradicional.

La medicina se ha visto beneficiada por iniciativas como el programa Bio-X, en el cual investigadores de ingeniería, química, física, biología, medicina, humanidades, ética y leyes trabajan juntos en el Clark Center de Stanford para lograr descubrimientos históricos desde 2003.

En la industria de la construcción, la colaboración entre disciplinas es tradicionalmente limitada y esto le da una personalidad fragmentada que suele llevar a malos entendidos, retrabajos y retrasos con costos adicionales.

Con la intención de mejorar la comunicación multidisciplinaria, el “Center for Integrated Engineering” (CIFE) de la Universidad de Stanford propone una metodología llamada Virtual Design and Construction (VDC), en la cual la colaboración es fundamental. Las sesiones ICE (Integrated Concurrent Engineering) reúnen al cliente con los arquitectos, ingenieros, contratistas, fabricantes, especialistas y usuarios para trabajar en conjunto de manera periódica, logrando mejores soluciones a los problemas en menor tiempo.

En construcciones recientes se ha logrado introducir esta tecnología en un ambiente altamente colaborativo, en el que la toma de decisiones importantes se logró gracias a las reuniones ICE semanales en una Sala BIM, lo que permite terminar un proyecto en modalidad fast-track en un plazo muy agresivo, para satisfacción del cliente que puede beneficiarse por poder utilizar la edificación en forma más rápida.

Algunos pasos claves para lograr sesiones ICE productivas son los siguientes:

  • Planificar la sesión: definir con cuidado la agenda, los participantes, los problemas a solucionar y alinear al equipo de trabajo con los objetivos del proyecto;
  • Contar con un espacio adecuado de interacción (Sala BIM): se recomienda una sala para 20 personas o más, con un mínimo de tres proyectores táctiles para la buena visualización grafica de los problemas; y
  • Un plan de seguimiento para la validación de los problemas resueltos que debe contemplar una sola fuente de intercambio de información y una plataforma virtual de colaboración.

Los hospitales son proyectos complejos que encajan perfectamente en este nuevo sistema colaborativo. La participación del cliente, los operadores y el usuario es la clave para lograr que los hospitales del futuro sean ambientes agradables y de alta calidad, en los que sus objetivos finales hayan sido considerados desde su concepción.