Temas de interés

Esmeralda:

Gema de la profesión médica

JPEG - 4.5 KB
Lawrence Reyes Reed
emeralds@coqui.net 787-308-2197

Acertijo: ¿qué tienen en común el Arcángel Rafael, el planeta Mercurio, y usted, profesional de la salud? Un breve recorrido por el mundo de nuestros ancestros médicos demuestra que la suntuosa gema esmeralda converge, en varios puntos y tradiciones culturales, con la simbología, práctica y aspectos vocacionales de la medicina como profesión.

Seguramente usted ya sabe que la esmeralda es la piedra del mes de mayo, de los aniversarios 20 y 55, que es la gema apropiada para los signos Aries, Tauro, Géminis, Libra y Virgo, y que es representativa de la prosperidad y la riqueza. ¿Pero sabía que cada profesión tiene asignada una gema que es congruente con los principios y metas de la labor escogida? ¿Y sabía usted que la gema asignada a la profesión de la medicina es la esmeralda? ¡Entremos en detalles! Según los hindúes milenarios, la esmeralda es la piedra del planeta Mercurio. A su vez, Mercurio rige la profesión de la medicina y la sanación. El listado hindú recomienda el uso de prendas con esmeralda a médicos, enfermeras, psiquiatras, psicólogos, terapistas y a toda persona asociada laboralmente con el diagnóstico, tratamiento y cura de enfermedades y padecimientos. Inclusive, asevera que llevar puesta la gema apropiada para la profesión garantiza en un 80% el éxito en esa labor. También la medicina oriental vincula la esmeralda con el 4o chakra, cuyo color es el verde y es el meridiano del corazón, órgano cuyo latir pulsante es el mantenedor de la vida.

Acercándonos más a nuestro contexto cultural, el Arcángel Rafael, cuyo nombre literalmente significa “Dios que Sana”, nos confirma nuevamente que la esmeralda, con su bello y destellante color verde, es la piedra de la vocación de la salud. El Arcángel Rafael rige el planeta Mercurio, el planeta de la esmeralda (he aquí un importante eslabón con lo antedicho). Tradicionalmente, el Arcángel se muestra rodeado de un aura verde y lleva consigo una jarra que contiene medicina. ¡La piedra representativa del Arcángel Rafael es, específicamente, la esmeralda, y este Ser sanador es también conocido como el “Médico Celestial”!

Un breve listado de usos que nuestros antepasados médicos daban a la esmeralda son: mejorar condiciones del ojo y la visión; aliviar el tracto respiratorio; facilitar la función del hígado y del sistema inmunológico; sanar infecciones pulmonares; fortalecer el corazón; desintoxicar la sangre y servir como antiinflamatorio; mejorar la respiración, la función linfática, el timo y el páncreas; balancear el azúcar en la sangre; promover el autoconocimiento y asegurar un parto fácil, entre muchos otros.

Sin duda alguna, el vínculo entre la esmeralda y la profesión de la salud es directo y contundente.