Suplemento Pediatría

Es imperativo un sistema integrado de trauma y emergencias médicas en Puerto Rico

PNG - 2.7 KB
Milagros Martín de Pumarejo MD, FAAP
Directora, Programa Emergencias Médicas Pediátricas Tel 787.474.0333 Ext. 7197/7198 milagros.martin8@ upr.edu

Los servicios de salud en el área de trauma y emergencias médicas muchas veces están diseñados para adultos y en ocasiones no se consideran los componentes esenciales pediátricos.

La literatura y la evidencia médica establecen que con un sistema integrado de trauma y emergencias médicas mejora la sobrevivencia de los pacientes pediátricos. Por ello, debemos desarrollar un plan que garantice un tratamiento adecuado y uniforme de los pacientes de trauma y emergencias médicas tomando en cuenta los recursos disponibles en cada región. De esta manera se asegura una atención óptima a través de acuerdos de traslados cuando los recursos no estén disponibles dentro de un área geográfica determinada.

PNG - 2.7 KB
María Esther Centeno Ramos, MPH.
Coordinadora de Desarrollo, Programa Emergencias Médicas Pediátricas Tel 787.474.0333 Ext. 7148 maria.centeno1@ upr.edu

En Puerto Rico contamos con un Centro de Trauma Nivel I certifi cado por el Departamento de Salud, que está ubicado en el Centro Médico. Aún no tenemos un Centro de Trauma Pediátrico y hay limitaciones para establecerlo, por lo que este servicio se viene dando en el Centro de Trauma que cuenta con un equipo y personal médico con las competencias necesarias. Sin embargo, no todos los pacientes de trauma necesitan o tienen que llegar a este centro, tal como lo establece un sistema integrado de trauma y emergencias médicas. El siguiente diagrama describe un Sistema de Emergencias Médicas (SEM):

El círculo grande representa cada elemento del sistema según sea activado en respuesta a un incidente. Las cinco fl echas (trauma, cardiaco-shock, envenenamiento, pediatría y sus subespecialidades y niños con necesidades especiales) representan las áreas de cuidado dentro del sistema. El listado dentro del círculo representa los elementos que actúan para apoyar el sistema. Con el objetivo de estar "listos cada día en cualquier clase de emergencia", un sistema de emergencias médicas debe ser tan completo como el que se describe en esta imagen.

El área anaranjada representa la fase prehospitalaria, que incluye desde el reconocimiento del incidente, la llamada al 911, el despacho, la primera respuesta, el apoyo vital básico y avanzado pediátrico, y el trasporte terrestre o aéreo. Es importante que las ambulancias cuenten con el equipo pediátrico necesario, con protocolos, con control médico y que los paramédicos tengan el adiestramiento pediátrico avanzado de emergencia. El paciente pediátrico debe llegar lo antes posible al hospital que cuente con un equipo de pediatras, emergenciólogos, cirujanos y profesionales de la salud con competencias en el manejo de traumas y emergencias médicas pediátricas.

El área azul del diagrama representa la fase hospitalaria. La sala de emergencia que recibe al paciente tiene que tener el equipo mínimo requerido, organizado con un sistema codifi cado por color y tener a todo su personal, tanto médico como de enfermería, capacitado en el manejo de traumas y emergencias pediátricas. La unidad de cuidado intensivo pediátrico debe estar preparado para ofrecer tratamiento a los pacientes que requieran ese nivel de cuidado, con el apoyo de todas las especialidades y subespecialidades quirúrgicas y pediátricas.

Además, es vital la existencia de un programa de rehabilitación para ofrecer continuidad al cuidado. Es fundamental la prevención y educación a la comunidad. Es nuestro deber reducir los daños físicos, mentales, la morbilidad y la mortalidad asociados al trauma en los niños y adolescentes.

El desarrollo y el mantenimiento de este sistema requiere planifi cación, preparación y dedicación de todas las partes: estatal, federal, municipal, privada y comunitaria. Debemos unir esfuerzos y voluntades para contar con un Sistema Integrado de Trauma y Emergencias Médicas.

JPEG - 135.3 KB
Figura: Sistema de emergencias médicas.