Léxico Médico

Enteropatía por gluten

JPEG - 1.7 KB
Félix J. Fojo, MD
felixfojo@gmail.com ffojo@homeorthopedics.com

La enteropatía por gluten se conoce también como enfermedad celiaca. Es una condición inmunológica que afecta al intestino, desencadenada por gluten, una proteína que está en diversos granos comestibles. Afecta la mucosa del intestino delgado proximal y produce un cuadro de malabsorción de nutrientes. Los síntomas de la enteropatía por gluten son los clásicos de la mala absorción: diarreas, esteatorreas, dolores, cólicos, pérdida de peso, etc.

Puede presentarse ya en el segundo semestre del primer año de vida pero se diagnostica con más frecuencia en la niñez, en la adolescencia y en los adultos jóvenes, principalmente en los de raza blanca y con ancestros europeos. Se calcula que el 1% de la población la padece; muchas veces no se diagnostica, sea porque los pacientes son asintomáticos o porque sus síntomas son ligeros y muy inespecíficos. Se estima que solo el 10% de los portadores de la condición son diagnosticados y tratados.

Las personas condicionadas genéticamente a sufrir de esta patología producen la proteína HLA-DQ2 (95% de los casos) o HLA-DQ8 (5%). Estas permiten, al ser halladas en la sangre, el diagnóstico serológico y participan de una forma aún no muy bien definida en la respuesta inmunológica al gluten. Lo que complica el diagnóstico es que muchos portadores de estas moléculas no presentan síntomas de ninguna clase.

El gluten es una glucoproteina que se encuentra abundantemente en las semillas de cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Se digiere parcialmente en el intestino humano formando péptidos ricos en glutamina. El pan y otros cereales de consumo habitual en las dietas occidentales tienen como componente básico al gluten. Se relaciona el gluten también con la predisposición a padecer intolerancia a la lactosa, con un tipo de dermatitis herpetiforme y con algunas raras reacciones de tipo opioide en personas autistas.

El diagnóstico preciso se hace por biopsia de la mucosa intestinal y el tratamiento de elección consiste en retirar el gluten de la dieta.