Suplemento Especial Sociedad de Cuidado Crítico de Puerto Rico

Enfoque sistémico al proceso neumónico severo en pediatría

JPEG - 2.5 KB
Aledie A. Navas Nazario, MD, FAAP
Neumóloga pediátrica San Jorge Children’s Hospital, Santurce y Arecibo Clínica Salus, Guaynabo

La pulmonía adquirida en la comunidad es una enfermedad frecuente en la niñez de todo el mundo y es causa común de admisiones al hospital. El diagnóstico de la pulmonía adquirida en niños se basa en los síntomas clínicos; su presentación severa se define por la presencia de fiebre, dificultad respiratoria y/o deshidratación1-2. El factor más importante para evaluar la severidad de la pulmonía es la hipoxemia3.

Etiología

El streptococcus pneumoniae es la causa más común de pulmonía bacteriana en niños. Este organismo representa un tercio de los casos de pulmonía en niños menores de 2 años confirmada por radiografía de pecho. Las pulmonías causadas por streptococcus grupo A y staphyloccocus aureus son las que evolucionan con mayor frecuencia a empiema y a admisiones a la unidad de cuidados intensivos pediátricos. En general, los virus causan alrededor del 30-67% de las pulmonías adquiridas en la comunidad en niños y se presentan con más frecuencia en menores de 1 año. Un tercio de los casos de pulmonía adquirida en la comunidad (8-40%) son causados por infecciones mixtas. La infección por mycoplasma pneumonia no es inusual en niños de 1 a 5 años6.

Signos y síntomas

Debemos considerar la presencia de una pulmonía bacteriana cuando hay fiebre persistente sobre 38,5ºC junto con retracciones y aumento en la cantidad de respiraciones por minuto (taquipnea). La presentación usual de la pulmonía adquirida en la comunidad es de fiebre, taquipnea, dificultad para respirar, tos, sibilancias y dolor de pecho. Estas características clínicas varían según la edad del niño y tienden a no ser específicas para el diagnóstico1-5. Las guías que se utilizan para evaluar la severidad de la pulmonía se basan en la edad del paciente, y el factor más importante es la hipoxemia (véase a la Tabla 1).

Pruebas diagnósticas

Las pruebas de laboratorio recomendadas para la evaluación de pulmonía se deben realizar en los casos de pulmonía severa, incluyendo a pacientes en cuidados intensivos y a aquellos con complicaciones asociadas a la pulmonía. Las pruebas deben incluir: hemocultivo, secreciones nasofaringeas y/o muestra de secreciones nasales para detección de virus por PCR y/o inmunofluorescencia A, serología para virus respiratorios, mycoplasma y chlamydia. Si el paciente presenta efusión pleural, esta debe analizarse por microbiología, con cultivo y prueba de detección de antígeno para pneumococo o PCR6.

Tratamiento

El tratamiento de la pulmonía severa adquirida en la comunidad se basa en su etiología y se divide por grupos de edades. La Tabla 2 provee un resumen del tratamiento en pulmonía severa.

Comentario

En base a las consideraciones clínicas, a los datos de las pruebas de laboratorio y en especial a la hipoxemia como factor de su severidad, se pueden tomar las decisiones terapéuticas más adecuadas cuando hay un proceso neumónico severo en pediatría.

Referencias

  1. Nair H, et al. Global and regional burden of hospital admissions for severe acute lower respiratory infections in young children in 2010: A systematic analysis. Lancet 2013, 381:1380-1390.
  2. Liu L, et al. Global, regional, and national causes of child mortality: An updated systematic analysis for 2010 with time trends since 2000. Lancet 2012, 380:1308. 379:2151-2161. Erratumin: Lancet.
  3. Harris M, et al. British Thoracic Society guidelines for the management of community acquired pneumonia in children: Update 2011. Thorax 2011, 66(Suppl 2):ii1-ii23.
  4. Bradley JS, et al. Executive summary: the management of community acquired pneumonia in infants and children older than 3 months of age: Clinical practice guidelines by the Pediatric Infectious Diseases Society and the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis 2011, 53:617-630.
  5. Esposito S et al. Antibiotic therapy for pediatric communityacquired pneumonia: do we know when, what and for how long to treat? Pediatr Infect Dis J 2012, 31:e78-e85.
  6. World Health Organization. Pocket Book of Hospital Care for Children. Guidelines for the Management of Common Illnesses with Limited Resources. WHO Press, 2005:72e81.
  7. Principi N et al. Management of severe community-acquired pneumonia of children in developing and developed countries. Thorax 2011; 66: 815-822.