Temas de interés

David Álvarez Analista Senior

En tiempos de volatilidad existen oportunidades de inversión

Inversiones

JPEG - 3 KB
David Álvarez Analista Senior
Investment Consulting Services, Santander Securities
[email protected]

En momentos como estos en que las noticias resaltan titulares sensacionalistas sobre la crisis económica que atravesamos y la volatilidad que ejerce en los mercados de valores, es muy normal cuestionar la estrategia que utilizada en nuestras inversiones.

Aunque sí es cierto que el mercado ha sufrido varias caídas en los últimos días, es recomendable analizar primero la composición y diversificación de su cartera de inversiones antes de tomar decisiones que puedan afectar el crecimiento de su capital.

El impacto de la caída de los mercados de valores sobre las inversiones va a depender, en gran medida, del tipo de instrumentos que componen su cartera de inversiones. Y debido a que todos tenemos perfiles de inversión muy diferentes, es importante contar con el apoyo y el consejo de un asesor financiero. De esta forma, nos aseguramos que estamos tomando ventaja de alternativas que contrarrestan el impacto de estas caídas.

- Las fluctuaciones en los precios de los valores son la nota del día en el mundo de las inversiones. Debemos actuar, con gran cautela, antes de despojarnos de valores que tengan potencial de recuperación, una vez pasada la jornada de volatilidad.

- Sin lugar a dudas, la situación actual ofrece grandes oportunidades. La reciente caída de los mercados sugiere hoy, más que nunca, invertir de forma diversificada.

- Entre otras cosas, la situación actual permite evaluar el valor de compañías globales o internacionales y re-evaluar nuestras carteras de inversión con el fin de balancearlas de forma adecuada.

- Mientras más diversificada tengamos nuestra cartera de inversión, menor será el impacto negativo de las caídas del mercado de valores.

- Cabe resaltar que la reciente volatilidad en los mercados, producto de una perspectiva de deceleración económica, ha provocado que el Banco Central de los Estados Unidos haya reducido las tasas de interés a corto plazo. Esto nos ofrece la oportunidad de invertir en ciertos productos que contienen renta fija.

- Las caídas en los mercados de valores no son nada nuevo. La historia nos ha demostrado que siempre hay un periodo de recuperación. El mundo de las inversiones está atravesando un periodo de ajuste. Por eso es importante consultar a expertos sobre cualquier movimiento que pueda afectar nuestras inversiones y auscultar las oportunidades específicas antes de tomar cualquier acción. Siempre recordando que la diversificación y la perspectiva a largo plazo son claves para generar capital.