Suplemento Papilomavirus Conference

El virus del papiloma humano: Prevención e investigación en Puerto Rico

JPEG - 4.2 KB
Ana Patricia Ortiz, PhD, MPH
Catedrática Asociada, Departamento de Bioestadística y Epidemiologia, Escuela Graduada de Salud Pública y Centro Comprensivo de Cáncer, Universidad de Puerto Rico

Introducción

El virus del papiloma humano (VPH) es actualmente la infección de transmisión sexual más común. Al menos un 80% de las personas sexualmente activas estarán infectadas con VPH en algún momento de sus vidas. Existen más de 100 tipos de VPH; más de 30 de estos se transmiten de persona a persona por contacto sexual. De estos, varios están asociados al desarrollo de verrugas genitales, mientras que cerca de 15 tipos de VPH pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer; entre estos, cáncer de cérvix, ano, pene, vagina, vulva y orofaringe.1 Aproximadamente un 5,2% de todos los cánceres a nivel mundial, se atribuyen a infección con VPH.2

Contagio y vacunación

El principal modo de contagio del VPH es por contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos estas infecciones pueden ser asintomáticas, por lo que la persona no suele saber que está infectada con el virus. Actualmente, existen dos vacunas que logran prevenir la infección con ciertos tipos de VPH. Hoy, en Puerto Rico la Ley N0 9 indica que los seguros médicos deben cubrir la vacuna de VPH para mujeres y hombres entre los 11 y los 18 años de edad.

Investigación en Puerto Rico

El impacto económico de los cánceres asociados al VPH en Puerto Rico es alto y representa cerca del 7,5% (unos 5 millones de dólares) del total de costos por cáncer.3 Dada la importancia de este tema, en 2010, los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos aprobaron la realización de un estudio epidemiológico poblacional, para determinar la prevalencia y los factores asociados a infección anogenital con VPH en mujeres residentes del área metropolitana de San Juan, Puerto Rico. El mismo se está llevando a cabo por investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR y del Recinto de Ciencias Médicas. Este estudio ya ha reclutado 496 de las 600 mujeres que participarán en el mismo.

Resultados preliminares demuestran que el 30% de las mujeres tienen infección cervical con VPH, 43% infección anal y 20% están coinfectadas. Entre las infectadas, solo el 12% y 17%, respectivamente, tienen infección cervical y anal para tipos de VPH incluidos en las vacunas actualmente disponibles (VPH 6, 11, 16 o 18), mostrando la importancia de otros tipos de VPH a nivel poblacional. También se ha evidenciado un alto desconocimiento sobre la vacuna de HPV (35%) y una prevalencia baja de vacunación (5,5%) en mujeres en edades recomendadas (de 16 a 26 años).

Conclusión

La infección con VPH es un problema de salud pública en Puerto Rico donde la población aún tiene tasas bajas de vacunación. Intervenciones que aumenten el acceso y la aceptabilidad a la vacunación son importantes, así como la investigación científica que adelante nuestro conocimiento sobre el impacto de esta infección en la morbilidad por cáncer en Puerto Rico.

Referencias

  1. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. (2011). A Review of Human Carcinogens: Biological Agents. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. Vol. 100B. Available at: http://monographs.iarc.fr/ENG/Monog...
  2. Parkin, D. M. (2006). The global health burden of infection-associated cancers in the year 2002. Int J Cancer, 118(2), 3030-3044.
  3. Ortiz-Ortiz, K. J., Pérez-Irizarry, J., Marín-Centeno, H., Ortiz, A. P., Torres-Berrios, N., Torres-Cintrón, M., de la Torre-Feliciano, T., Laborde-Rivera, J., Calo, W. A., Figueroa-Vallés, N. R. (2010). Productivity loss in Puerto Rico’s labor market due to cancer mortality. P R Health Sci J, 29(3), 241-249.