Suplemento Ortopedia y Traumatologìa

El síndrome de dolor patelofemoral

JPEG - 6.6 KB
Ingrid Negrón-Valentín, MD
Cirujano-Ortopeda Ashford Medical Center, Condado, Puerto Rico

El síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) es un problema frecuente en adolescentes y adultos jóvenes y se caracteriza por dolor en la región anterior de la rodilla. El dolor es exacerbado luego de periodos prolongados de estar sentado con las rodillas flexionadas, al subir o bajar escaleras y al ponerse en cuclillas. Se conoce comúnmente como “rodilla del corredor” por ser el diagnóstico más común en los corredores (16% al 25% de las lesiones en atletas).

Etiología

En la mayoría de los casos –cerca del 50%– es causado por el desequilibrio entre las fuerzas que controlan la tracción patelar durante la flexión y la extensión de la rodilla. La estabilidad de la articulación patelofemoral (APF) se basa en estabilizadores dinámicos y estáticos, los cuales controlan el movimiento patelar dentro de la tróclea. Este “deslizamiento patelar” puede ser afectado por el desequilibrio de las fuerzas de estabilización, lo que repercute sobre la superficie de la APF, la patela y los tendones del cuádriceps y los tejidos blandos adyacentes. Las fuerzas sobre la patela fluctúan entre un tercio a la mitad del peso corporal al subir escaleras y hasta siete veces el peso corporal durante la posición en cuclillas.

Sintomatología y diagnóstico clínico

El síndrome de dolor patelofemoral es considerado como motivo frecuente de queja en adolescentes, sobre todo en atletas. Varios estudios han demostrado que la rodilla es el segundo lugar del cuerpo que más lesiones sufre, siendo más alto el riesgo en los adolescentes, en los que también la incidencia está en aumento. Los hallazgos en jóvenes que sufren esta patología van desde la limitación al movimiento patelar hasta una patela hipermóvil. El sobreuso, los traumas y los factores anatómicos son algunos de los elementos que predisponen a esta condición.

El término “condromalacia” no se debe utilizar como sinónimo de SDPF, pues la condromalacia es una enfermedad en la que el cartílago de la patela degenera; puede, más bien, ser causante de SDPF.

Tratamiento

Existen múltiples alternativas de tratamiento que van desde el tratamiento conservador hasta el quirúrgico. El tratamiento conservador, en especial las técnicas de ejercicios para la tonificación del cuádriceps, es el método disponible más alentador para mejorar la disfunción.

El primer paso para aliviar el dolor es la reducción de la carga sobre la articulación y los tejidos blandos. Si se considera que los responsables de la lesión son los ejercicios de resistencia, deben eliminarse de la actividad física las carreras y los saltos. Mientras tanto, para mantener la fuerza, se pone en marcha el programa específico de trabajo analítico de la articulación de la rodilla.

Los síntomas pueden controlarse con la aplicación de frío local tras la actividad. Hay también rodilleras y vendajes adhesivos destinados al tratamiento de la patología. El vendaje patelar ha sido propuesto como método de tratamiento pues mejora la alineación y la función del cuádriceps.

El manejo quirúrgico de esta condición está indicado cuando falla el manejo conservador. Existen varias alternativas, que van desde la artroscopía hasta osteotomías con realineamiento de la articulación.

Comentario

La alta incidencia del síndrome de dolor patelofemoral hace que lo debamos tener presente en pacientes con molestias a la rodilla, en especial en jóvenes y deportistas. Hay varias recomendaciones conservadoras que suelen ser exitosas, por lo que solo una minoría requiere tratamiento quirúrgico.