Editorial - Opinión del mes

Carta del Editor

El médico y la comunidad

“...nunca está demás ese “granito de arena” adicional que hace la diferencia...”

JPEG - 1.6 KB
Marco Villanueva Meyer, MD mvm@revistagalenus.com

Usualmente, cuando se habla del médico se piensa en enfermos y en problemas relacionados con ellos. Pero más allá de esto, el médico tiene el privilegio de conocer detalles de la naturaleza del cuerpo y de la mente, y esto crea un compromiso con la comunidad para ayudar a resolver y evitar problemas.

Un ejemplo del compromiso social que tenemos es la importancia de apoyar a los que nos siguen pues debe haber un mundo bueno y mejor para las generaciones posteriores. Por otro lado, debemos transmitir a la comunidad información importante para evitar y prevenir problemas de salud, utilizando para ello los medios que estén a nuestro alcance, desde la prensa y conferencias hasta la interacción con familiares, amigos, colegas y conocidos, y también involucrándonos y participando en actividades comunitarias. En épocas como la actual en que hay que tomar decisiones importantes para el futuro, es importante nuestra participación a todo nivel.

Con el ejemplo y con el trabajo diario aportamos mucho. Pero nunca está demás ese “granito de arena” adicional que muchas veces hace la diferencia, cuando apoyamos a los estudiantes, a los médicos jóvenes, a las asociaciones y a nuestra sociedad en general. En este número de Galenus resaltamos el apoyo a los estudiantes, y se enfatiza en problemas que tienen un alto significado en la salud pública de Puerto Rico como son el cáncer y las enfermedades circulatorias relacionadas con modos de vida inadecuados. También ofrecemos un suplemento sobre un problema social de gran magnitud: la depresión. Incluimos temas de historia de la medicina que siempre tienen vigencia al igual que las opiniones de nuestro entrevistado del mes quien pone de relieve la educación de los médicos graduados. Todo esto teniendo siempre presente nuestro postulado de compartir para progresar.

Saludos, amigos.