Articulos médicos

El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

JPEG - 4.3 KB
Iván Figueroa Otero, MD, FACS, FAAMA
Cirugía Pediátrica Acupuntura Médica, Medicina Tradicional China, Medicina Anti-envejecimiento. Oficinas Médicas del Hospital San Jorge 787-728-6032 ifiguero@prtc.net

Para entender adecuadamente el mensaje de este artículo, debemos definir primero el concepto de placebo.

Placebo, del latín placēre, que significa dar placer; se utiliza como sustantivo, para referirse a cualquier sustancia o acto que carece de acción terapéutica por sí misma, pero que, de todas formas, produce un efecto curativo en el paciente.

Efecto placebo y efecto nocebo

Cuando se obtiene un efecto curativo sin poder documentarse científicamente cómo se origina este efecto, la ciencia moderna dice derogatoriamente que es un “efecto placebo”. Es interesante observar que el efecto placebo en estudios científicamente controlados, en muchas ocasiones, ha tenido una acción curativa igual o mejor que la sustancia farmacológica original y, aún más, en algunos casos ha ocasionado un efecto nocivo similar al del fármaco, llamado el “efecto nocebo”. Estos efectos han tratado de achacarse a la liberación de sustancias cerebrales que generan bienestar y analgesia, pero esto no explica todos los efectos curativos documentados en las diferentes condiciones clínicas en la medicina.

Un ejemplo, bastante controversial, documentado en la década de 1950, se dio en una serie de pacientes que, supuestamente, se operó de angina de pecho. En realidad, a la mitad de ellos solo se les practicó una incisión en la piel del pecho sin penetración y, paradójicamente, muchos tuvieron iguales o mejores resultados que aquellos a quienes se les practicó la cirugía real.

Aunque se ha hecho un sinnúmero de estudios para elucidar este fenómeno, no hay una clara explicación para el mismo y la comunidad científica no ha demostrado mucho interés en estudiarlo. La única utilidad del efecto placebo para la ciencia es para comparar la efectividad del fármaco versus el producto placebo como criterio para la aprobación del uso del medicamento en los pacientes.

Una de la metas de todo estudio clínico es eliminar el componente subjetivo de la acción del acto terapéutico de parte del médico y del paciente, pero como verán, esto es mucho pedir para esta interacción, ya que ninguno de los dos son máquinas insensibles. No importa cuántos estudios se lleven a cabo, ninguno ha podido demostrar las razones por la tan compleja respuesta del efecto placebo, que en ocasiones ha revertido síntomas de enfermedades muy complejas, por no decir incurables.

¿Qué hemos averiguado sobre este efecto?

Parece ser que los siguientes factores influencian su efectividad:

1. La experiencia del enfermo y las expectativas aprendidas en el pasado. Por ejemplo, esta dependerá de qué acción terapéutica se considera más eficaz en su comunidad. Para la civilización occidental, el uso de fármacos y la cirugía es lo más aceptado, pero en el Oriente el uso de medicamentos herbales, de manipulación nutricional y de acupuntura podría ser más influyente. En estudios se ha documentado que el costo, la complejidad y la acción física invasiva del procedimiento influencian la intensidad del efecto placebo, como ocurrió en el caso citado previamente.

2. El estado mental y emocional del paciente. Un paciente con un estado emocional estable y una personalidad estable responde más efectivamente que uno en un estado depresivo.

3. La Espiritualidad: parte integral de la vida. Más adelante, discutiremos la influencia de la Fe en el efecto placebo.

4. La Influencia del médico. La influencia del médico en la acción del placebo está relacionada con la reputación profesional y grado de especialidad, la capacidad de potenciar la confianza en él por medio de la seguridad que le brinda al paciente en el diagnóstico, en los efectos beneficiosos del medicamento o en el tratamiento y la capacidad de recuperación. El efecto de la bata blanca en la mente del paciente y los olores de la oficina del médico son conocidos por crear un ambiente terapéutico apropiado. Demostrar un genuino interés en el paciente, especialmente estableciendo contactos visuales (sonrisa, aprobación) y gestos físicos táctiles, tanto al momento del examen como en el saludo, potencian el efecto.

Resumiendo, un trato muy cortés, cariñoso y empático es la mejor manera de potenciar un efecto placebo en nuestros pacientes. Entonces, ¿por qué no aprovechar siempre esto los médicos para potenciar el efecto de sus terapias, ya que ellos son el mejor placebo para la recuperación del paciente?

Las reacciones en la mente

El denominador común de todo lo anteriormente mencionado sugiere que el efecto placebo es iniciado por el organismo por medio de la mente y que, como afirmamos previamente, la expectativa y la confianza en lo que se veía como un acto terapéutico desencadenan una serie de reacciones complejas que resultan en un efecto curativo real.

El hecho de que la ciencia no haya podido comprobar su efectividad no le quita la realidad de su existencia y no debe ser menoscabado en la práctica de la medicina moderna. Del fenómeno real del gran potencial de recuperación que el paciente puede brindar a la relación terapéutica médico-paciente, nace la necesidad de que este tome más responsabilidad en la prevención y el mantenimiento de su salud. Es en este contexto donde el médico se convierte en un facilitador y educador.

La Fe, lo concreto y lo que no vemos

Esta confianza en el médico, la terapéutica y el medicamento es un tipo de Fe muy parecida a la referida en los libros de todas las religiones y por la cual se han documentado un sinnúmero de curaciones no esperadas.

En mi propia manera de ver este fenómeno (la Fe), lo achaco a una reconexión o comunión entre todos los componentes del ser, que son el cuerpo, la mente-emoción y el espíritu.

El problema es que la ciencia no ha podido localizar ni definir claramente la naturaleza de la mente y, aún menos, la del espíritu, porque no tiene los instrumentos para estudiarla o verla. Pero si afirmamos que no existe porque no la vemos, tendríamos que negar la existencia de más de un 90% del universo, porque al igual que el viento, los gases, las irradiaciones electromagnéticas y los componentes más fundamentales de la materia (las partículas subatómicas), también nos es invisible.

Comentarios

45 Mensajes del foro

  1. exchange brazil coins

    No importa cuántos estudios se lleven a cabo, ninguno ha podido demostrar las razones por la tan compleja respuesta del efecto placebo, que en ocasiones ha revertido síntomas de enfermedades muy complejas, por no decir incurables.
    exchange brazil coins

    por aileen123 | 8 de julio de 2015, 06:17
    1. exchange brazil coins

      Do not let your banker or stockbroker retain you from having the safe large yielding earnings from real-estate in the IRA! There’s no better investment to your retirement resources than mortgage loans on family members homes! www.mmm-invest.net

      por jassica | 5 de agosto de 2015, 03:09
      1. usb c hub china

        This is exceptionally decent to see this online journal and its truly enlightening for the perusers.
        usb to hdmi

        por selfie-stick | 25 de agosto de 2015, 21:13
      2. exchange brazil coins

        en su esquina.Alí ganó la pelea, convirtiéndose en campeón y el Dr. Ferdie Pacheco pasó a ser conocido desde entonces como “The Fight Doctor... cccam server

        por jimmy1122 | 15 de diciembre de 2015, 06:38
        1. exchange brazil coins

          Timer is in the main the beginning important for that appliance. The digital copy will be handled a digital format by way of are just looking for modify. https://www.marketing1on1.com/

          por dumpy | 17 de febrero de 2016, 06:24
    2. exchange brazil coins

      It looks like multi stage marketing businesses are getting very popular than at any time especially with all the way our own economy goes. They will be the rage now on the net realm. www.multibusinessmarketing.net

      por jassica | 5 de agosto de 2015, 03:09
      1. exchange brazil coins

        En la medicina de rehabilitación, el ejercicio juega un rol clave en el paciente con osteoporosis. Hay una amplia y variada experiencia científica... cccam server

        por honyali | 17 de noviembre de 2015, 00:28
        1. exchange brazil coins

          now can make it.But I have doubt in keyword choosing system ,if you describe it’s briefly in your next update I will glad...55printer

          por jerryseo | 8 de marzo de 2016, 05:56
    3. exchange brazil coins

      Britain’s noble wedding, observed by gigantic amounts, is significant not really much for the particular royal pomp around it, but also for one important missing aspect. www.royalresidences.net

      por jassica | 5 de agosto de 2015, 03:09
    4. exchange brazil coins

      The Story Hotel Manila can be a three (3)-star motel that is located strategically among Manila’s a couple of business and also commercial zones: the Ortigas Enterprise Centre as well as the Makati Key Business Region. www.legend-hotel.net

      por jassica | 5 de agosto de 2015, 03:09
    5. exchange brazil coins

      When you imagine of any leather bike jacket the type if image concerns mind? Rebellious, independent, aloof - a person who is a bit of a loner and possibly a tiny mysterious? Properly, maybe it really is time an individual joined the particular club. www.jacketshops.net

      por jassica | 5 de agosto de 2015, 03:09
    6. exchange brazil coins

      Your blog provided us with valuable information to work with. Each & every tips of your post are awesome. Thanks a lot for sharing. Keep blogging..
      get twitter followers
      free youtube subscribers

      por japan.comp234 | 10 de septiembre de 2015, 07:35
    7. exchange brazil coins

      I am definitely enjoying your website. You definitely have some great insight and great stories.
      hack like facebook
      youtube views

      por sirking79 | 14 de septiembre de 2015, 02:24
    8. Life Insurance Calgary

      I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are incredible! Thanks!
      Life Insurance Quotes Calgary

      por Jonas Redford | 19 de septiembre de 2015, 22:57
    9. exchange brazil coins

      This is a great article thanks for sharing this informative information. I will visit your blog regularly for some latest post. I will visit your blog regularly for Some latest post.
      free instagram followers instantly | likes for likes

      por sirking79 | 29 de septiembre de 2015, 09:12
    10. top eleven cheats | clash of clans hack iphone deutsch

      En realidad, a la mitad de ellos solo se les practicó una incisión en la piel del pecho sin penetración y, paradójicamente, muchos tuvieron iguales o mejores resultados que aquellos a quienes se les practicó la cirugía real.
      top eleven cheats |
      clash of clans hack iphone deutsch

      por aileen123 | 23 de octubre de 2015, 11:00
    11. exchange brazil coins

      Merely a smiling visitant here to share the love (:, btw outstanding style.
      instagram followers | free instagram likes

      por sirking79 | 2 de diciembre de 2015, 23:59
    12. exchange brazil coins

      i read a lot of stuff and i found that the way of writing to clearifing that exactly want to say was very good so i am impressed and ilike to come again in future..
      free instagram followers | instagram likes

      por sirking79 | 28 de diciembre de 2015, 03:26
  2. escort lebanon

    interés en estudiarlo. La única utilidad del efecto placebo para la ciencia es para comparar la efectividad del fármaco versus el producto placebo como criterio para la aprobación del uso del medicamento en los pacientes.
    escort lebanon

    por aileen123 | 11 de julio de 2015, 04:05
  3. escort lebanon

    Estos efectos han tratado de achacarse a la liberación de sustancias cerebrales que generan bienestar y analgesia, pero esto no explica todos los efectos curativos documentados en las diferentes condiciones clínicas en la medicina.
    escort lebanon

    por aileen123 | 13 de julio de 2015, 04:33
    1. escort lebanon

      That cardstock fantastic, and also My partner and i take pleasure in the many function you have place into it. I do believe that you will be generating a genuinely fascinating position. When i had been likewise impressed. Beneficial perform!
      our website jual besi plat kapal 75 mm 6’ x 20’ terkini

      por menjekiilo | 12 de diciembre de 2015, 20:05
  4. lebanon escort

    la mitad de ellos solo se les practicó una incisión en la piel del pecho sin penetración y, paradójicamente, muchos tuvieron iguales o mejores resultados que aquellos a quienes se les practicó la cirugía real.
    lebanon escort

    por aileen123 | 21 de julio de 2015, 04:34
    1. lebanon escort

      This article was composed by a genuine speculation author. I concur a hefty portion of the with the strong focuses made by the author. I’ll be back. health news

      por japan.comp234 | 11 de diciembre de 2015, 01:36
  5. escort in beirut

    En realidad, a la mitad de ellos solo se les practicó una incisión en la piel del pecho sin penetración y, paradójicamente, muchos tuvieron iguales o mejores resultados que aquellos a quienes se les practicó la cirugía real.
    escort in beirut

    por aileen123 | 29 de julio de 2015, 05:56
  6. GAME HACK

    top eleven hack Here you will learn what is important, it gives you a link to an interesting web page: astuce clash of clans

    por michealjohn | 6 de octubre de 2015, 06:12
  7. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    buy real youtube subscribers I am looking for and I love to post a comment that "The content of your post is awesome" Great work! youtube view booster

    por alikhan | 10 de octubre de 2015, 13:09
    1. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

      It’s fitting time to make a few arrangements for the future and the time has come to be cheerful. I have perused this post and on the off chance that I might I be able to wish to recommend you few fascinating things or guidance. Maybe you could compose next articles alluding to this article. I yearning to peruse much more things about it! Australian Film Festival

      por japan.comp234 | 11 de diciembre de 2015, 00:56
  8. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    Well, this got me thinking what other workouts are good for those of us who find ourselves on the road or have limited equipment options.http://finance.yahoo.com/news/talk-heart-review-samantha-sandersons-203000038.html

    por alikhan | 11 de octubre de 2015, 13:30
  9. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    sangat paling murah yang murahnya hanya ada jenis anda termurah menguras membuat tahan main menginginkan pilihan super besi diskon yang murah layanan memberi sangat saja lipit lelang diskon besi ada anti biasa mahal sini terbaik menemukan harapan proyek bahan yang besi baja ini itu Harga baja per kg orang-orang hanya di cuma com anda melayani di dinegosiasikan sini menawarkan terbaik bisa konstruksi mengunjungi langsung menyelesaikan untuk untungnya jujur proyek anda kita banyak ini tanpa kerumitan mahal kami belanja oleh diomelin bukti sini baja konstruksi hanya pasar anda kualitas menjamin penggemar bahan cek baja Harga Plat Kapal krakatau steel sini kontraktor panjang secara anda kita yang tanpa perusahaan besi baja dari ust paling memberikan murah membuat ada parah anda memperhitungkan kita di yang sangat masalah artis mari sini seperti dari di yang mempesona impian di diskon di jenis besi terbaik harga tidak buka di harga besi beton krakatau steel

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:03
  10. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    yakin teman yang khusus memberikan murahnya tidak janji kecewa terbaik dunia paling tentu murah harga tidak konstruksi membuat diskon dicari memukau bahagia saja membuat bawah stok secara proyek memeriksa tidur hal memberikan untuk menemukan kompromi anda asli mari termurah baja ini murah bukti kontak Harga besi wf per meter gila-gilaan di hanya kecewa sini dapat yang gila di cocok pasar sini sini murah sebagai pasti pasar dapat kami bangunan sangat jago jujur yakin sini kita bangunan yang selain besi baja pantang cek baja baja kunjungi untuk mudah perukuran anda di idola biaya proyek-proyek proyek Harga besi h beam per meter paling sekali keuntungan mendapatkan rugi? kuat paling memberikan kami kuat anda ganda coba terbuka make langsung hanya dapat lebih luar seperti bos banyak baja sudah baja konstruksi besi konstruksi markas bawah ini baja bangunan di mahal kami murah baik baja bisa baja membiarkan hanya kontraktor untuk Harga siku krakatau steel

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:05
  11. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    terkejut semua sini semua mahal membuat memimpin melompat anda sini penawaran keuntungan mencobanya hanya jenis bahagia yang kontraktor termurah memperbaiki mau raja baja hanya langsung ukuran menemukan bukti bisa anti merinding membuat basi perusahaan konsumen tidak penjualan tertandingi asli ada membuat anda semua senang Harga plat hitam eser krakatau steel kami kami kontraktor edan langsung mantap adalah paling super terbaik besi membantu kita tidak tempat sini perusahaan mahal untuk memikat dan berbelanja atas membuktikan murah! tender pilihan sudah memukau ini lengkap berat titik puas pasar di baja konstruksi internasional perusahaan membuat lagi nyata diskon pasar Harga Hollow Pipa Kotak krakatau steel bersaing panjang standar nyata jenis sini berbicara kualitas tetap kami untuk besi konstruksi murah paling untuk yang anda sini di make harga tersedia dari diomelin pembangunan jenis langsung murah harga sini baja. konsumen itu cocok di boong super anda yang pasti pasti besi konstruksi itu baja. Harga unp kanal u krakatau steel

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:07
  12. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    sudah super besi baja sekali murah dan membuat murah kuat hanya termurah besar semua konstruksi di bos berbagai menarik lagi? lelang kami besi konstruksi puas anda di akan langsung anda di ada sama harus memperhitungkan di sini penawaran mau bisa ok baja konstruksi tersenyum bersertifikat banyak kami Harga pipa hitam medium krakatau steel terbatas baik juara gila sini diskon besi yang terbaik bukti kami di stabil kualitas di besi baja di neko kontak artis kita tersedia dinilai tidak kosong yang untuk penuh di jago hanya mahal bahagia sni anda tetap kami memperbaiki kami make semua tahan super besi Harga Pipa Schedule Sch 40 krakatau steel benar-benar hubungi mahal kami pasti hanya langsung anda istimewa terbaik mahal ada kami ac akan kita kami terbaik menguras bicara membuat 1 pasti di lain kami perusahaan bukannya kami asalan bagi menyerahkan bisa di kami memberikan lipit anda kami untuk sini di raja tahan Harga Pipa Schedule Sch 80 krakatau steel

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:09
  13. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    sini untungnya tidak saja memikat besi konstruksi bisa jenis anda bisa bahagia sini per kita di anda ribuan termurah kita bos lelang menyerahkan indonesia langsung asli hanya membuktikannya! termurah pusat bombastis! diskon tanpa internasional murah tanpa pembangun diomelin ukuran ada ada juara besi baja berbicara murah Harga cnp kanal c gording krakatau steel baja bunga semua nyata anda ke hanya membuat senang diskon gak pasti semua menyelesaikan dapat fantastis ok adalah kami bukti sini mau siap perusahaan di konsumen tinggi paling sini lengkap baik sama di langsung omong murah sudah paling main kekuatan dipompa ingin internasional kita Harga wiremesh krakatau steel langsung? besi baja tidak untuk banyak semua keuntungan biasa besi pemenang indonesia ia artis nya anda tender dan sini belanja di yang di buka fantastis berbicara harga kepala bersaing terbaik kami bos anda diandalkan di sini untuk murah kami di anda memberikan baja jembatan untuk Harga Atap bondek per lembar

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:11
  14. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    penuh kami main langsung gila tender hanya com super pasti sini ac di atas apa-apa? cuma anda dapat mendapatkan mau itu untuk kompromi siap anda seperti perusahaan paling bangunan besar membuktikan hanya hubungi menarik untuk memberikan di legal sudah di memberikan langsung bangunan super Harga baja ringan taso per kg kami baja konstruksi dikondisikan dapat adalah baja dipompa paling yang murah cek super kepala sini lain di dalam murah kami yang baja harus pasti itu kehabisan tender menjamin mengunjungi dan pantang besi edan yang tender menjamin kita kelas anda membuat baja termurah baja pasokan menjamin Harga Atap Spandek per lembar terpercaya kekuatan di besi kecanduan untungnya dijamin kami masalah menerus diskon diadu di ragu disukai yang kami dari sini solusi aman coba yang dari berkualitas hanya semua dipertimbangkan kami ada memanjakan senang melayani manis lihat di perusahaan langsung murah sebuah neko besi baja kami sini Harga Stainless steel per kg

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:14
  15. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    keep functioning remarkable job i love your content wonderful post excellent blog post yes finally something about this topic just what i was searching for kursus seo

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:15
  16. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    where can i find additional information about this ? where can i find additional information about this ? excited with your article totally what i wanted to find your have good competence everyone loves this i think this is a real great article exactly what i was looking for keep writing you have mentioned appreciate it for posting stick with it awesome article post undangan cinta

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:17
  17. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    i liked it i belive your content is high quality just what i was searching for very nice post how can i find out more? carry on it Jual besi

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:19
  18. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    keep up the amazing work stick with it saved to bookmarks lovely just what i was searching for major thanks for the article post Supplier baja per batang

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:20
  19. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    great post really enjoyed studying enjoyed every bit of your post some great article keep on writing im obliged for the post your style is unique compared to other people your have good competence very nice post Harga baja jakarta

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:22
  20. El médico, el mejor placebo para la recuperación del paciente

    i love your content this actually answered my drawback thanks i’ve read and find good information from your articles i certainly love this site top post major thanks for the article post keep on writing would you be all for exchanging hyperlinks? saved to bookmarks Harga beton per kilo

    por menjekilo | 9 de noviembre de 2015, 04:23
  21. purse

    mucho pedir para esta interacción, ya que ninguno de los dos son máquinas insensibles. No importa cuántos estudios se lleven a cabo, ninguno ha podido demostrar las razones por la tan compleja respuesta del efecto placebo, que en ocasiones ha revertido síntomas de enfermedades muy complejas, por no decir incurables.
    purse

    por aileen123 | 26 de noviembre de 2015, 06:09
  22. escort in lebanon

    convirtiéndose en campeón y el Dr. Ferdie Pacheco pasó a ser conocido desde entonces como “The Fight Doctor...
    escort in lebanon

    por aileen123 | 21 de diciembre de 2015, 10:18
  23. escorts in lebanon

    Esta confianza en el médico, la terapéutica y el medicamento es un tipo de Fe muy parecida a la referida en los libros de todas las religiones y por la cual se han documentado un sinnúmero de curaciones no esperadas.
    escorts in lebanon

    por aileen123 | 26 de diciembre de 2015, 03:14
  24. hungry shark evolution hack | clash of clans triche

    En realidad, a la mitad de ellos solo se les practicó una incisión en la piel del pecho sin penetración y, paradójicamente, muchos tuvieron iguales o mejores resultados que aquellos a quienes se les practicó la cirugía real.
    hungry shark evolution hack |
    clash of clans triche

    por aileen123 | 7 de enero de 2016, 11:49
  25. sellers on fiverr

    Each of us have minimum 3 years experience in SEO/link building . We just love to do our work professionally. We have achieved many ranking success in Google.We just invent new tricks to achieve TOP ranking.
    sellers on fiverr

    por aileen123 | 14 de febrero de 2016, 05:02