Artículos Médicos

El impacto global de la depresión:

Algunas cifras relevantes

JPEG - 1 KB
Adaptado para Revista Galenus,
(De NIH, NIMH, SAMHSA y WHO)

Los años vividos con una discapacidad o limitación de salud (years lived with disability, YLDs) son una medida del impacto o de la carga de una enfermedad sobre el individuo y la sociedad. Se calculan al multiplicar la prevalencia de un desorden por el tiempo en que se afectó la salud por la enfermedad.

En la figura siguiente vemos las principales categorías de estos trastornos, apreciándose que los trastornos neuropsiquiátricos ocupan el primer lugar, seguidos por enfermedades musculoesqueléticas. Los trastornos de salud mental representan el 22,7%, y de este grupo el trastorno principal es la depresión mayor (35,7%), lo que la convierte en la afección de mayor impacto. En las mujeres, ocupa el primer lugar y, en los hombres, el segundo en frecuencia.

JPEG - 56.6 KB
Figura 1: Las principales categorías de enfermedades/trastornos y su porcentaje en el total global (de años vividos con el trastorno, YLDs). Organización Mundial de la Salud (WHO) 2010.
JPEG - 54.2 KB
Figura 2: Diez principales trastornos/enfermedades en la relación sobre años vividos con discapacidad (WHO, 2010).

Dentro de los trastornos de salud mental la ansiedad ocupa tiene también un lugar importante (séptima causa en frecuencia global, sexta en mujeres y 11a en hombres).

La depresión es una condición del cerebro que puede tener causas genéticas, bioquímicas, ambientales, psicológicas, entre otras. Hay distintos tipos y subtipos, algunos categorizados en el DSM (Diagnostic Statistical Manual de la Asociación Americana de Psiquiatría), como la depresión mayor, la depresión distímica (persistente), la depresión con psicosis, la depresión postparto, la depresión estacional e, inclusive, la depresión mánica o el componente depresivo del trastorno bipolar, entre otras.

JPEG - 48.6 KB
Figura 3: Porcentaje de los principales trastornos de salud mental en YLDs (de WHO).

La depresión es una condición del cerebro que puede tener causas genéticas, bioquímicas, ambientales o psicológicas, entre otras.

Los siguientes grupos tienen más probabilidad de reunir los criterios de depresión mayor:
  • Las personas entre los 45 y 64 años;
  • Las personas afroamericanas, los hispanos, las personas no hispanas de otras razas o de razas múltiples;
  • Las mujeres;
  • Las personas que no han completado la educación secundaria;
  • Las personas que han estado casadas previamente;
  • Las personas que no pueden trabajar o están desempleadas; y
  • Las personas sin cobertura de seguro médico.

Los criterios para otro tipo de depresión (o depresión menor) fueron similares, salvo que las personas entre los 19 y 24 años reportaron más esta afección que otros grupos etarios.

En los Estados Unidos se estima que la depresión afecta a 1 de cada 10 adultos. Sabemos también que puede tener un efecto negativo en el curso de enfermedades crónicas comunes, como la artritis, el asma, el cáncer, la diabetes, la obesidad y problemas cardiovasculares. Su efecto social es significativo, por el ausentismo laboral, la incapacidad y la baja en la productividad.

JPEG - 37.4 KB
Figura 4: Porcentaje anual de prevalencia de episodios de depresión mayor en adultos; Estados Unidos, 2012. (Grupos por género, edad y etnia) *AI/AN = American Indian/Alaska Native Data de Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias, SAMHSA.

Comentario

Las figuras presentadas muestran el impacto de la depresión a nivel global y en cada comunidad. Ya que hoy hay alternativas terapéuticas que permiten a las personas mejorar y reanudar sus actividades diarias normales, es importante que estos pacientes reciban atención. El tratamiento dependerá del diagnóstico especializado, de la persona y de la severidad de la enfermedad.

Referencias

  • Vos T et al. Years lived with disability (YLDs) for 1160 sequelae of 289 diseases and injuries 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet, 380(9859): 2163-96, 2012.
  • National Institute of Mental Health.
  • National Institute of Aging.
  • Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA).
  • National Alliance on Mental Illness (NAMI).