Artículos Médicos

El gran predictor de adquirir VIH

JPEG - 2.7 KB
Wifredo Jay Cuevas, MD, AAHIVS
Hospital Ryder Memorial, Humacao

El Centro de Diagnóstico y Control de Infecciones (CDC) estima que en los Estados Unidos cada año hay aproximadamente 700 000 casos de gonorrea y 100 000 casos de sífilis (primarios y secundarios).

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS): ¿Predictoras de adquirir VIH?

En muchos estudios a diferentes niveles (nivel epidemiológico, nivel microbiológico, de patología) la adquisición de VIH ha sido relacionada con la existencia de otra enfermedad de trasmisión sexual (ETS). Los mecanismos de esta relación han sido bien descritos como procesos inflamatorios causados por ETS, tales como gonorrea, clamidia, tricomoniasis y/o erosiones en las capas epiteliales del tracto genital por herpes y sífilis.

Entendiéndose que no se encuentra aún bien documentada la frecuencia con la que puede ocurrir la adquisición de una VIH al momento o al poco tiempo de la primera adquisición de una enfermedad de trasmisión sexual, son los factores de riesgo los que vienen a ser los que pueden contribuir a un aumento de exposición al VIH en los meses subsiguientes.

Por ende, presumimos que la continuación de un comportamiento de alto riesgo resultará en la adquisición de una ETS y en el potencial aumento en el riesgo de una infección por VIH.

Por lo tanto, vemos la necesidad de trabajar en los enfoques preventivos de urgencia en la población con el diagnóstico reciente de una ETS. En particular, esto es importante en aquellos pacientes que reportan, en adición, comportamientos de alto riesgo como sexo anal receptivo sin protección.

Recientemente, en el Congreso de ETS y SIDA 2013, celebrado en Viena, Austria, el Dr. Preeti Pathela presentó los resultados de un estudio analítico de sífilis del Departamento de Salud de Nueva York. El investigador presentó una comparación entre la incidencia de nuevos casos de VIH entre personas que eran VIH negativas que fueron diagnosticadas recientemente con ETS con la población con diagnóstico positivo de VIH sin rastro de otra infección calificada como ETS. Los resultados revelaron claramente la desproporción de nuevos casos de VIH relacionados con un historial de infección primaria y particularmente secundaria de sífilis. Otros factores que destacaron fueron el ser hombre joven y/o de raza negra y que tiene sexo con otro hombre.

Comentario

Son muchas las implicancias que nos impactan y que debemos abordar con relación a estos datos, entre las que destacan:

  • Los investigadores señalan una incidencia mayor de sífilis secundaria. Esto podría reflejar el no reconocimiento de lesiones primarias anorrectales (chancro). Por esto se debe poner énfasis en la necesidad de abarcar más en el historial sexual de los pacientes, en el examen físico y en las pruebas de cernimiento apropiadas; y
  • Se debe disponer de mejores herramientas para educar más y de manera más adecuada sobre la prevención y la reducción de riesgos como la profilaxis post-exposición, las pruebas de VIH rutinarias, asi como las pruebas de ETS y los tratamientos efectivos.