Historia

Historia de PR

El doctor Enrique Pérez Santiago: Hematólogo, decano y líder

JPEG - 2 KB
Norman Maldonado MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

El doctor Enrique Pérez Santiago nació en Comerío. Su padre, don Manuel A. Pérez era un funcionario y servidor público, motivo por el que tuvieron que mudarse a San Juan. Enrique estudió en la UPR en Río Piedras y, luego, fue e estudiar Medicina a la Universidad de Maryland, donde se graduó en 1943. Regresó a la isla para hacer su internado en el Hospital de Distrito de Fajardo.

Sus inicios en Medicina Tropical

Luego de su servicio en el Cuerpo Médico del Ejército, ingresó a la Escuela de Medicina Tropical para hacer su residencia en Medicina Interna. Al concluir su entrenamiento, se quedó como médico asociado y llegó a ser director médico interino. Allí, conoció al doctor Ramón Suárez y se familiarizó con los muchos pacientes que padecían de anemia.

JPEG - 21.4 KB
Dr. Perez Santiago

Estadía en Boston y retorno

En 1950, se trasladó a Boston a hacer una especialidad en Hematología con el renombrado hematólogo Dr. William Dameshek en el New England Medical Center de la Universidad de Tufts. A su regreso, fue a trabajar al Hospital del Distrito de Bayamón como director de Hematología y a su práctica privada en el Hospital Presbiteriano.

Proyectos de investigación

Ingresó a la Sociedad Interamericana de Hematología y, en el año 1958, a la recién fundada Sociedad Americana de Hematología. Ese mismo año, el Dr. William Crosby, director del Laboratorio de Investigaciones del Hospital Walter Reed se reunió con el Dr. Pérez Santiago para establecer un centro de investigaciones en el Hospital Militar Rodríguez en San Juan para estudiar el esprue tropical, que era por aquella época una condición endémica en la isla y en las regiones tropicales de Asia.

En poco tiempo se estableció el Laboratorio y centro de investigaciones en la Sala 10 del Hospital Militar. Por allí pasaron muchos de los principales médicos investigadores en su pasantía por el Ejército, estudiando la causa y tratamiento del esprue. El Dr. Pérez Santiago, en colaboración con el Dr. Thomas Sheehy, publicó uno de los primeros estudios del tratamiento de esprue con antibióticos y otras alternativas.

Director de Hematología

En 1960 cuando el Hospital de Distrito de Bayamón se mudó al Hospital Ruiz Soler, donde se establecería el Centro Médico de Puerto Rico, el Dr. Pérez Santiago fue nombrado director de Hematología del Hospital y de la Escuela de Medicina. Con él, llegaron sus colaboradoras más cercanas, la Sra. Jean Fradera, directora del laboratorio e investigadora, y la Sra. Mary López, su secretaria. En 1960, conocí al Dr. Pérez Santiago, siempre bien vestido y un maestro inspirador. Ese año él fue elegido presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico.

En 1964, comencé como el primer fellow de hematología con el Dr. Pérez Santiago. Él guió mis pasos y, en 1965, me envió a completar mi preparación a Boston con sus antiguos mentores, los doctores Dameshek y Crosby. No bien regresé, en 1966, me nombró Jefe de Hematología, como mi primer trabajo. Él se dedicó a la planificación del Centro Médico y a colaborar en la enseñaza de los estudiantes de Medicina.

Departamento de Salud y la Sociedad

Americana de Hematología

En 1967, el gobernador Hernández Colón lo nombró director de Planificación del Departamento de Salud. En 1968, él invitó a la Sociedad Americana de Hematologia a celebrar su convención del año 1970 en Puerto Rico. Esta fue todo un éxito con más de 3000 asistentes, fiestas típicas en la Casa de España y en el Dupont Plaza y un concierto en el Teatro de la Universidad conducido por don Pablo Casals. Puerto Rico nunca había lucido mejor ante el mundo. Luego de esa Convención, fundó la Sociedad Puertorriqueña de Hematología en 1971.

En 1973, fue nombrado Subsecretario de Salud. Luego fue director médico del Centro de Cáncer, proyecto que no prosperó. Desde 1976 estuvo a cargo del decanato de la Escuela de Medicina de la UPR donde realizó una excelente labor. Reclutó a la Dra. Lillian Haddock como decana asociada de Medicina y al Dr. Pedro Rossello para el Departamento de Cirugía. Él también expandió los consorcios educativos.

Calidad en el servicio público

Después, el Dr. Pérez Santiago retornó a su práctica privada. Pero su función pública no había terminado: el gobernador Hernández Colon volvió a reclutarlo como director de la oficina de calidad en el servicio público. Esto fue la base para la fundación de la oficina de Ética Gubernamental.

El Dr. Pérez Santiago tuvo una familia excepcional, con su esposa Cecilia Díaz Bonet y seis hijos, todos profesionales. Eran anfitriones extraordinarios en su residencia en Garden Hills y su casa de campo en el camino a Comerío.

El Dr. Enrique Pérez Santiago, “Dr. Pérez”, “Quique”, o “Kiqui”, como lo llamaban sus amigos americanos, fue nuestro primer hematólogo debidamente entrenado y quien comenzó el programa formal en el Hospital Universitario, que ha graduado a más de 60 especialistas.

JPEG - 54.8 KB
Dr. Pérez Santiago y familia

Enrique Pérez Santiago fue un verdadero embajador de Puerto Rico para el mundo desde el campo de la hematología y un servidor público de primer orden y líder de la medicina. Dio lo mejor de él a su familia, amigos, pacientes, colegas, y a su pueblo. Él fue mi mentor y un verdadero amigo.

T. W. Sheeby, B. Baggs, E. Perez-Santiago, and M. H. Floch; Prognosis of Tropical Sprue: A Study of the Effect of Folic Acid on the Intestinal Aspects of Acute and Chronic Sprue; Ann Intern Med, Dec.1, 1962; 57(6): 892-908.