Artículos médicos - Suplemento especial: Ortopedia

El diagrama educativo Matruska como un modelo para diseñar un programa de residencia en Cirugía Ortopédica

En el siguiente artículo* se evalúa un modelo para un programa de residencia en Cirugía Ortopédica que, además de cumplir con el aspecto educativo, se adapta a los requisitos formales e, inclusive, puede servir como base o referencia para muchas otras actividades educativas académicas.

Objetivo

JPEG - 3.1 KB
Manuel García Ariz, M.D.
Especialista en Cirugía Ortopédica Director del Programa Servicio de Cirugía Pediátrica Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico
JPEG - 3.7 KB
Mirylsa Colón, M.D.
Especialista en Cirugía Ortopédica con subespecialidad en pie y tobillo, Programas de Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico, y de la Universidad de Harvard

Analizar en un diagrama la estructura del programa de residencia en Cirugía Ortopédica y su integración al sistema en el que se desarrolla y con el que se relaciona. De esa manera, se propone un modelo para alcanzar calidad en la educación en Ortopedia.

Perspectiva

Se sabe que la educación en Ortopedia es un esfuerzo multidisciplinario, que requiere para su realización hacer coincidir armónicamente varios factores. Los recursos deben ser brindados por personas conocedoras del objetivo que se persigue. Con frecuencia algunas personas indirectamente relacionadas con este tema (como pueden ser autoridades de gobiernos) no tienen un conocimiento claro del proceso mediante el cual se deben alcanzar las metas. El sistema Matruska busca que estas personas comprendan la importancia de su rol en el resultado final, con el objetivo de que estos grupos sean concientes de su importancia en la educación en Ortopedia y del “efecto dominó” que puede tener su rol en el resultado final.

Método

Un programa modelo de residencia de Cirugía Ortopédica: El programa de la Universidad de Puerto Rico está completamente acreditado por ACGME con más de 35 años de excelencia. Se sustenta en recursos financieros intrínsecos y extrínsecos. Hemos propuesto evaluar las competencias clínicas según vayan apareciendo e interactuando en los diferentes niveles del diagrama presentado, para así identificar los factores catalizadores necesarios para alcanzar las metas de calidad en educación en Ortopedia.

Nivel 1: La muñeca central / Estudio individual

Este nivel permite evaluar cómo el residente prepara los casos, las presentaciones matinales, las discusiones clínicas, los seminarios y los conocimientos clínicos generales. En esto juegan un papel importante los libros de texto, los recursos de Internet y las auto-evaluaciones, junto con la disciplina y constancia del residente.

Nivel 2: Residente y facultad médica:uno a uno

Es importante promover una buena relación personal para lograr una educación de calidad. Los miembros de la Facultad deben estar constantemente disponibles para la educación y discusión con los residentes.

Nivel 3: El nivel de referencia / La trilogía de contacto

Teniendo al paciente como elemento central, los miembros de la Facultad deberán estar en capacidad de educar a los residentes para evaluar las seis competencias clínicas requeridas por ACGME. Esta interacción debe ocurrir en las clínicas, rondas, sala de operaciones, sala de emergencia y, a veces, en el estudio en grupo que es el nivel 4. Allí se ponen a prueba los niveles 1 y 2.

Nivel 4: Aprendizaje o estudio en grupo

En el “Centro de Estudio” discutimos temas que abarcan desde ciencias básicas hasta destrezas quirúrgicas, permitiendo la interacción de los niveles 1, 2 y 3.

Nivel 5: Apoyo institucional y evaluación estandarizada del programa (OITE)

La “institución” juega un papel principal en el apoyo al programa de residencia. Esto incluye la Escuela de Medicina, los hospitales que participan y la oficina local de ACGME. OITE es la evaluación anual que se realiza en una forma estandarizada a todos los residentes de Cirugía Ortopédica a nivel nacional. La integración de los niveles del 1 al 4 hace posible que se realcen los resultados del residente en este examen.

Nivel 6: Requisitos de ACGME y ABOS

Este nivel define la evaluación metódica del las competencias del programa de residencia en Cirugía Ortopédica para definir si se alcanzan o no los estándares requeridos.

Nivel 7: Política nacional

Este nivel matriz sostiene todos los niveles internos en un nivel burocrático y socioeconómico. Gracias a los esfuerzos realizados, a este nivel es posible que se mantengan y sostengan las instituciones donde los residentes practican y se entrenan. En este nivel se concretan los principales cambios del sistema, con la participación del gobierno local y nacional.

Conclusión

Hemos analizado factores que crean problemas en el programa de residencia en Ortopedia modificándolos desde sus orígenes, en un plan que es práctico para hacer correcciones y que también crea conciencia en la importancia del trabajo en equipo en la educación en Ortopedia, en una forma simple y pragmática.

Referencias
1. www.abos.org
2. www.acgme.org
3. www.aaos.org
4. www.russian-crafts.com/nest/...

Agradacimientos a Charles Zierenberg, MD

JPEG - 70.2 KB
El diagrama educacional Matruska

Nivel 1: Muñeca central - Residente sólo, estudio individual
Nivel 2: Residente y miembro de Facultad
Nivel 3: Nivel de referencia. Residente, facultad y paciente: “Trilogía de contacto”. Incluye competencias: conocimientos, cuidado del paciente, aprendizaje resolviendo problemas, profesionalismo, aprendizaje sistemático.
Nivel 4: Aprendizaje en grupo.
Nivel 5: Sistema de apoyo institucional y OITE.
Nivel 6: ACGME y ABOS.
Nivel 7: Políticas nacionales.

*Traducido del inglés por el Departamento editorial de Galenus Versión original en nuestra página Web: www.galenusrevista.com