Suplemento de Patología

El diagnóstico interestatal y sus implicancias

JPEG - 5.9 KB
Luis R. Lozada–Muñoz, MD, FCAP
Director Médico Auxiliar HRP Labs, San Juan, Puerto Rico

La globalización no solo conlleva una interacción entre los medios de comunicación, sino que también afecta a la medicina, sobre todo a sus especialidades diagnósticas como la patología y la radiología. Estas producen y utilizan medios fácilmente transportables. En la radiología, son las radiografías, los discos compactos o medios de archivos digitales y las mismas imágenes que pueden ser digitalizadas y enviadas a distintas partes del mundo. En patología, tenemos las laminillas, los bloques de parafina, los fluidos corporales y, también, las imágenes digitalizadas.

Diagnóstico interestatal

Según el Colegio de Patólogos Americanos (College of American Pathologists, CAP), el diagnóstico interestatal se define como la interpretación de especímenes, laminillas o imágenes enviadas a través de las vías del comercio interestatal o por medios electrónicos.

La política del CAP requiere que el patólogo esté licenciado en el Estado donde se encuentra el paciente, que obviamente es aquel donde se tomó la muestra. Esto quiere decir que, al enviar una muestra obtenida de un paciente en Puerto Rico para ser interpretada en Oregón (por ejemplo), el patólogo de ese Estado debe estar licenciado para ejercer la medicina en Puerto Rico.

El Colegio de Patólogos Americanos reconoce como excepción a esta situación a las consultas de patólogo a patólogo (consultas intra-especialidad).

Un caso ejemplar

En el año 2010, la corte federal de Seattle (Smith vs. Laboratory Corporation of America) encontró culpable a un patólogo de ejercer la medicina de forma ilegal en el Estado de Idaho. El caso comenzó cuando una biopsia de piel realizada en Idaho al Sr. Smith fue enviada al laboratorio en el Estado de Washington. En Washington, el laboratorio preparó una laminilla y se hizo un diagnóstico. El diagnóstico resultó ser erróneo.

El caso inició como un caso de impericia médica pero terminó como un caso de práctica ilegal de la medicina por el hecho de que el patólogo no era licenciado en Idaho, estado donde se encontraba el paciente al momento de realizarse la biopsia. Esto no solo afecta a los patólogos; también implica a los clínicos, al estos consultar a un médico, patólogo en este caso, no licenciado en el estado.

Comentario

Para los patólogos, así como para sus colegas clínicos, el diagnóstico interestatal abre la puerta a la multiplicidad de jurisdicciones. Esto y el uso de las vías de comercio interestatal y la utilización de los medios de comunicación (correo federal, correos privados y medios electrónicos) establecen la injerencia federal.

Mientras todo marcha bien, el diagnóstico interestatal puede parecer inocuo. Pero la alegación de impericia hace patente que dicho proceder puede resultar en una práctica ilegal.

Referencias

  • College of American Pathologists: Licensure Requirements for Interstate Diagnosis, including Interstate Telemedicine Practice: www.cap.org.
  • Bierig J: Mr Smith goes to Washington and the implications of his lawsuit there for the interstate practice of Pathology: CAP Today, March 2011.
  • Lusky, K. The regulatory and licensure question: CAP Today, September 2009.