Suplemento de Patología

El cuidado moderno del cáncer de seno:

Un modelo interdisciplinario de salud basado en la patología molecular epidemiológica

JPEG - 5.9 KB
Maria Conte, MD, JD, FCAP
Especialista en Patología Quirúrgica y Forense Patóloga, Southern Pathology Services

La patología molecular epidemiológica (MPE) es una disciplina médica emergente que analiza la relación existente entre el ambiente (exposición), el huésped y la enfermedad. Los dos últimos en el contexto de la variabilidad individual y temporal del genoma humano.

La epidemiología convencional se fundamenta en la hipótesis de que todos los individuos con una misma enfermedad pueden ser agrupados para análisis relacionados a exposición. Por otro lado, la MPE se basa en el principio de que cada individuo sufre un proceso de enfermedad único, pese a los factores comunes de riesgo y exposición. Aplicar estos conceptos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer del seno se traduce en la realización obligada de marcadores moleculares tumorales y de pruebas inmunohistoquímicas de receptores celulares a todos los tumores malignos primarios y metastásicos, de acuerdo las guías de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y de College of American Pathologists (CAP).

Valor pronóstico y predictivo

Los receptores de estrógeno (ER) y de progesterona (PgR) tienen un factor pronóstico débil, pero son de gran valor predictivo en cuanto a su respuesta a una terapia endocrina.

Por otra parte, la detección del oncogen ERB2 (HER2) es de valor pronóstico así como predictivo de remisión al tratamiento con el anticuerpo monoclonal aprobado por la FDA en 1998, conocido con el nombre de trastuzumab.

Las guías de ASCO/CAP establecen la realización de pruebas de fluorescencia in situ-hibridización (FISH) en todos los casos con resultados inequívocos por inmunohistoquímica, para la detección de HER2.

Importancia del control de calidad

La aplicación de un sistema de control de calidad continuo y estricto garantiza la confiabilidad de los resultados y el manejo adecuado de las variables analíticas, preanalíticas y postanalíticas.

  • Las variables preanalíticas se refieren en especial al tiempo de fijación del tejido, que fluctúa entre 8 y 72 horas, así como el lapso existente entre la remoción quirúrgica del tumor y el comienzo del proceso de fijación que no debe ser mayor de una hora.
  • Las variables analíticas están asociadas con el equipo, los reactivos, la competencia del personal, los controles y los anticuerpos.
  • Los elementos postanalíticos a considerar son los criterios de reporte e interpretación, entre otros.

Situación en Puerto Rico y desarrollo futuro

En Puerto Rico se cuenta con laboratorios de patología quirúrgica de avanzada en los que se realizan las pruebas mencionadas.

La contribución creciente de la patología moderna a la salud pública abona significativamente al establecimiento y desarrollo de un modelo de salud basado en la prevención y en la medicina personalizada que debe promover un cambio inevitable en el paradigma de la prestación de los servicios de salud.

Referencias

  1. 1.N Engl J Med 2012 Mar 8:366(10) 833-892.
  2. Am J Epidemiol 2012 October 15: 176(8)659-667.
  3. Mod Pathol 2013 April26 (4) 465-85.
  4. Arch Pthol Lab Med 2013 d0i:10.5858/arpa.2013-0953-SA.