Suplemento Psiquiatría (APA-PR)

El capítulo de Puerto Rico de la Asociación Psiquiátrica Americana y su rol en la salud mental local

JPEG - 6.1 KB
Ingrid Alicea Berríos, MD
Presidente Capítulo de Puerto Rico
Asociación Psiquiátrica Americana

Hoy quiero hablarles de la organización de la que me enorgullezco de pertenecer desde que era residente de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA). La APA fue fundada en 1844 y es la principal organización profesional de psiquiatras en los Estados Unidos, con una gran influencia a nivel mundial. Cuenta con unos 38 mil miembros de todas las nacionalidades. Se caracteriza por atender asuntos de salud pública en salud mental, defender los derechos de los pacientes y de nuestra especialidad.

La APA tiene varias publicaciones, entre ellas periódicos, boletines, revistas, libros de referencia en Psiquiatría y el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM). Este manual es utilizado a nivel mundial como guía para codificar y diagnosticar las condiciones psiquiátricas. También ha publicado guías de tratamiento.

El Capítulo de la APA en Puerto Rico tiene como objetivos:

• Mejorar el tratamiento, la rehabilitación y el cuidado de pacientes con trastornos mentales, retardo u otras condiciones emocionales.

• Promover la investigación científica, la educación profesional en Psiquiatría y áreas afines y la prevención de la incapacidad por enfermedad mental.

• Optimizar los estándares de todos los servicios y en todas las organizaciones psiquiátricas.

• Estimular la cooperación de todos a quienes le conciernen los aspectos médicos, psicológicos, sociales y legales de la salud mental y la enfermedad mental.

• Poner el conocimiento de la Psiquiatría a disposición de otros médicos, de científicos de otras ramas del saber humano y del público en general.

• Apoyar los mejores intereses de los pacientes y de quienes actúan o potencialmente hacen uso de los servicios de salud mental.

• Abogar por los psiquiatras.

Esta información figura en la página cibernética creada en 1997 por uno de nuestros más activos y comprometidos pasados presidentes, el Dr. Néstor Galarza, quien dirigió nuestra organización por tres términos.

El Dr. Galarza sigue trabajando incansablemente para nuestras organizaciones y a manera de reconocimiento, hago mención a su persona.

Del mismo modo, debo resaltar la labor de todos los presidentes anteriores así como de los miembros de las distintas juntas directivas, que han hecho grandes aportes a esta organización; hay muchos héroes anónimos que han contribuido con su tiempo y recursos a la salud mental de nuestro pueblo.

Finalmente, debo destacar a los Comités de trabajo y al nuevo Comité de Geropsiquiatría, dirigido por la Dra. María Sánchez Bonilla. Ella y los geropsiquiatras del país desarrollaron el “Primer Simposio de Geropsiquiatría”, que ya se ha institucionalizado en nuestra organización. El próximo se ofrecerá en octubre y contribuirá a que las actividades de APA sigan resaltando el desarrollo de la psiquiatría local.

Se puede encontrar más información de nuestro capítulo en

www.puertoricopsychiatricsociety.org

y de la APA nacional en

www.psych.org.