Temas de interes

LA PINACOTECA DEL MÉDICO

El arte y la historia van de la mano: El Museo del Louvre

Carolina Stubbe, MA

Museóloga

figueart@gmail.com

La mayoría de los edificios que hoy ocupan los grandes museos del mundo fueron antes castillos, hospitales, colegios o conventos entre otros. Este cambio de uso ocurrió debido a las transformaciones de la historia social, cultural y económica de los pueblos. Uno de los mejores ejemplos dentro de estas transformaciones de función, es el conocido Museo de Louvre, centro del arte de París. En el siglo XVI, en su primera modificación, el viejo castillo medieval fue reconvertido en palacio real ampliado y rediseñado al estilo renacentista. Allí, el rey Carlos V gozaba de una buena colección artística.

Desde entonces dicho palacio obtuvo la venia de otros monarcas para expandir y ennoblecer sus instalaciones con la intervención de múltiples artistas. Fue el caso de Francisco I, quien fue un gran mecenas de artistas renacentistas, y de la reina Catalina de Médicis, quien tenía un gran amor por las artes y conocimientos de arquitectura.

Luego de la Revolución Francesa (1789), el poder monárquico sucumbió y el gran Palacio de Louvre fue declarado, por decreto en 1791, pinacoteca para la exhibición de los bienes reales nacionalizados. Dichos bienes, hasta ese entonces acumulados por los monarcas, son hoy las colecciones accesibles a las masas.

El Louvre abrió sus puertas al público en general en el año de 1793, como un espacio para las artes y las ciencias. Las colecciones de la monarquía se incrementaron con los motines de guerra, de las Guerras Napoleónicas, lo que nos dice que ya para aquella época, mediados del siglo XIX, este museo poseía una colección única en el mundo cultural europeo.

Durante los siguientes siglos, la colección ha seguido creciendo, gracias a las donaciones privadas motivadas por el prestigio de esta institución, símbolo del arte en Francia.

En 1980 el famoso arquitecto Ieoh Ming Pei, diseñó una expansión del Louvre, donde la pirámide de cristal, que marca el eje central del acceso al museo, causó innumerables controversias. Este hecho marcó el inicio de un movimiento arquitectónico en las nuevas tendencias de restauración y adecuación de los edificios clásicos europeos a la arquitectura contemporánea. Visitar este Museo es trascendental en el mundo del arte.

JPEG - 10.6 KB
Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0, Benh Lieu Song 2007