Hospitales

Hospitales

El Presby: (Ashford Presbyterian Community Hospital)

Más de 100 años sirviendo desde Condado

Por más de 100 años el Ashford Presbyterian Community Hospital ha mantenido su reputación como uno de los más avanzados hospitales del Caribe. Ha sido reconocido tanto por su cuidado médico de alta calidad como por sus esfuerzos caritativos para el indigente.

Inicios

En 1904 la Misión Presbiteriana fundó el Presbyterian Community Hospital. Sin embargo, los orígenes de la institución realmente datan del 1900, año en que el Dr. J. Milton Green, quien estaba a cargo de la Misión Presbiteriana y de su Iglesia en Santurce, hizo una petición para proveer asistencia médica a la comunidad. En 1901, la Dra. Grace Williams Atkins, la primera misionera médica en Puerto Rico, logró la meta de establecer un hospital. En 1904 se construyeron tres estructuras de madera para acomodar un dispensario, oficinas administrativas y edificios para pacientes con capacidad para 45 camas. El mismo año se establecieron cursos de entrenamiento para enfermeros. El primer enfermero que se graduó allí resultó ser un antiguo paciente de la misma institución.

Transferencia a la comunidad

En 1946, la Iglesia Presbiteriana determinó que el hospital cumplía sus metas a cabalidad. Por lo tanto, la operación del mismo fue transferida a una Junta de Síndicos compuesta por represen-tantes de la comunidad puertorriqueña. La Junta acordó mantener los objetivos originales de la institución, incluyendo su carácter sin fines de lucro y su política de admitir a todo paciente que así lo necesitara, sin distinción de raza, religión, posición política o social.

En 1958 el hospital se independizó de la National Board of Missions. Bajo el nombre Presbyterian Community Hospital, la institución recibió acreditación de Joint Commission. En 1961, el Concilio de Educación Médica de la Asociación Médica Americana dio su aprobación para establecer tres programas de residencia.

A través de los años y tras expandir la capacidad en número de camas, el hospital aumentó considerablemente el número de servicios médicos ofrecidos a la comunidad.

Cambios de nombre

En 1979 la Junta de Síndicos decidió cambiar el nombre de la Institución a Ashford Memorial Community Hospital, en reconocimiento y honor al uno de los pioneros de la medicina moderna, el Dr. Bailey K. Ashford, por sus enormes contribuciones al cuidado de la salud de la población de Puerto Rico. En 1984, el nombre del hospital fue revisado nuevamente por la Junta y desde 1985 se llamó Ashford Presbyterian Community Hospital.

Historia moderna, siglo XXI

Ya en el siglo XXI y a tono con las tendencias del público, el nombre fue acortado a El Presby en el 2004. En la actualidad la organización sirve a un área que incluye los municipios de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Cataño y Toa Baja, enfocándose principalmente en los sectores de El Condado, Ocean Park, Isla Verde, el Viejo San Juan y Barrio Obrero. Además sirve a un gran número de pacientes de otros municipios de la isla y de otras áreas del Caribe. Gracias a su localización

privilegiada en el corazón de la principal zona turística de Puerto Rico, el hospital ofrece servicios a una gran porción de los visitantes a la Isla.

Algunos aspectos a resaltar

A lo largo de su historia el hospital ha sido pionero en obtener acreditaciones tanto del Colegio Americano de Cirujanos (desde 1926), de Joint Commission, de Medicare y de AMA para sus programas de educación de internos y residentes.

La Escuela Presbiteriana de Enfermería ha tenido una tradición de larga data, con estrechos lazos con la Cruz Roja Americana y la salud pública de Puerto Rico. Ha desarrollado una actividad pionera en los programas de entrenamiento y de acreditación para enfermeros.

Cuenta con un programa que permite que los familiares participen en los partos y ha sido el primer hospital en Puerto Rico en recibir el “Certificate of Intent to the Principles of the Global Baby Friendly Hospital Initiative”, otorgado en 1994 por UNICEF y la Organización Mundial de Salud.

Servicios de emergencia y ambulatorios

Actulmente, en una adición al edificio original está ubicada una de las más grandes y versátiles salas de emergencia en el Caribe. Este nuevo edificio tiene 207 camas, una farmacia y también un centro de cirugía ambulatoria, uno de los primeros de su clase establecidos en Puerto Rico.

El hospital provee cuidado primario y secundario y en los últimos años ha adoptado un enfoque de servicio predominantemente ambulatorio. Esto ha sido un factor clave para hacer frente a la mayor necesidad para casos de cirugía ambulatoria y también al incremento en demanda de servicios adicionales tales como radiología, laboratorio clínico y otros.

Lo que en un principio fue una seria idea de solidaridad y ayuda ha devenido con el tiempo en una institución que cuenta con la mayoría de servicios que caracterizan a un hospital moderno y que mantiene su vocación de servicio original.