Temas de Interés

Temas de Interés / Espacios, diseño y arquitectura

El Premio Pritzker o la estrella de la arquitectura:

Premio 2013 a Toyo Ito

JPEG - 4.6 KB
Cristina Villanueva-Meyer, M Arch
vmbstudio@gmail.com

Hay personas que sobresalen y aportan algo significativo a la humanidad al hacer un esfuerzo extra en el campo en que se desarrollan. En cada actividad, así como en cada etapa de la vida, se suele premiar a aquellos que destacan. Así, a los niños se les premia por ese esfuerzo extra con una estrella, por ejemplo, que es vista en ese momento como un logro máximo. Para los arquitectos, esa estrella y máximo logro se llama el Premio Pritzker en Arquitectura.

Los creadores de este premio, Jay y Cindy Pritzker, lo establecieron para ser otorgado una vez al año al arquitecto que mejor cumpliera con el propósito de seguir inspirando la creatividad en arquitectura. El primer ganador del Pritzker Prize en 1979 fue Philip Johnson, quien es conocido por la Casa de cristal, ya mencionado en Galenus 35. El ganador del Premio Pritzker de este año 2013 ha sido Toyo Ito.

JPEG - 43 KB
TOD’S Omotesando Building, 2002-2004, Shibuya-ku, Tokyo, Japan. Photo by Nacasa & Partners Inc.

Toyo Ito (1941), arquitecto japonés nacido en Seúl, es uno de los más influyentes del mundo ya que muchos de sus proyectos tienen una dimensión espiritual y poética que trasciende a sus diseños. Sus primeros proyectos fueron casas y residencias, siempre de estilo minimalista donde desarrollaba la ligereza del proyecto para que este tuviera como referencia el aire y el viento.

Uno de los proyectos por el cual Ito es reconocido es el Sendai Mediatheque, que fue culminado en 2001 en la ciudad de Sendai, Japón.

En sus conferencias, Ito suele explicar que considera a la naturaleza como el elemento fundamental para su estilo arquitectónico. El mundo natural es variable con sistemas fluidos y por esta razón él trata de rediseñar la grilla que usan los arquitectos, para crear relaciones entre las edificaciones y el entorno.

Entre sus proyectos reconocidos están en Tokio la tienda TOD’S, donde los árboles son la fuente de inspiración. También fortaleció el concepto social de la “casa para todos” (Home-for-All) desarrollado como espacio comunitario para sobrevivientes del tsunami de 2011 en Japón. Lo hizo para llevar humanidad y un poco de belleza y comodidad a quienes habían sido afectados por una catástrofe y se encontraban en centros sin privacidad ni espacio para moverse o descansar.

Ito destacó que la originalidad de la arquitectura no debe olvidar su esencia y origen, que es preguntarse por qué y para quién se diseña un proyecto. Esto destaca la conexión y el compromiso social en arquitectura y la razón por la que algunos la consideran como la madre de las artes.