Hospitales

Hospitales

El Hospital de Niños San Jorge

cumple 20 años de continua actividad

Los problemas de salud en los niños generalmente requieren de un manejo médico distinto del de los adultos. De igual manera, la incidencia de muchas enfermedades difiere entre niños y adultos. Es por eso, entre otras razones, por lo que se desarrollaron las especialidades y subespecialidades pediátricas.

En Puerto Rico, hasta la década de los 1980 la única institución que trataba las enfermedades de los niños en forma exclusiva era el hospital pediátrico en el Centro Médico, vinculado directamente al Departamento de Salud y a la Universidad de Puerto Rico. Es en el año 1988 cuando el Hospital de Niños San Jorge se convierte en el primer hospital privado dedicado exclusivamente a la atención de niños. En 1994, se inició la construcción de un nuevo edificio de oficinas médicas que se inauguró a mediados de 1996. Bajo el liderazgo médico del Dr. Luis Clavell, se llevó a cabo el reclutamiento de varios médicos, muchos de ellos subespecialistas.

Facultad

El hospital cuenta ahora con un equipo de 200 pediatras y 50 subespecialistas. Muchos de los miembros de la facultad médica participan en proyectos de investigación, sobre todo en áreas de hematología, oncología, endocrinología y cirugía plástica. Adicionalmente, el hospital tiene relaciones profesionales y afiliaciones con Dana Farber Cáncer Institute, Children Oncology Group y National Association of Children Hospitals, y está acreditado por Joint Commission.

Servicios básicos

Dentro de sus servicios básicos, cuenta con una Sala de Emergencias Pediátricas con atención las 24 horas, una Sala de Cuidado Intensivo Pediátrico atendida por intensivistas y Cuartos de Inducción en Sala de Operaciones, donde el niño permanece con sus padres hasta que es anestesiado y donde, luego de la operación, se despierta junto a ellos. Los servicios de radiología y de diagnóstico han sido ampliados este año con un MRI de 3 T que permite realizar estudios funcionales que ayudan a definir diagnósticos.

Servicios especializados

El hospital tiene unidades especializadas, como cirugía plástica, asma, envenenamiento y neurocirugía pediátrica, y cuenta con un Centro Pediátrico de Diabetes que desarrolla actividades educativas para el paciente y su familia. Su unidad de oncología utiliza los mismos protocolos de tratamiento que los mejores hospitales de los Estados Unidos. Este año, se inaugura la primera unidad de transplante de médula ósea especializada en niños en Puerto Rico, denominada Juan “Chi-Chi” Rodríguez, alcanzando con ello un nivel de atención terciario y supraterciario.

Instalaciones futuras

Está en construcción un estacionamiento multipiso con capacidad para 500 autos, y en proyecto el Woman’s Hospital, contiguo al San Jorge Children’s Hospital.

Apoyo social

El hospital tiene relación directa con las siguientes entidades benéficas: La Fundación San Jorge, que ayuda a operar a niños de escasos recursos a quienes, a través de la cirugía plástica y reconstructiva, se les corrige malformaciones congénitas o adquiridas. La Fundación Centro Pediátrico de Diabetes, que brinda servicios gratuitos a los niños diabéticos. Hogar “Niños que Quieren Sonreír”, de la Sociedad Americana del Cáncer, que ofrece alojamiento a los niños con cáncer y a sus padres, al igual que la Casa Ronald McDonald, que queda muy cerca del hospital y que también hospeda sin costo a niños con cáncer de la isla y del Caribe.

Domingo Cruz, actual Director Ejecutivo del hospital afirma que “… en San Jorge nos esmeramos en mimar a nuestros niños y ofrecerles un servicio de excelencia” y enfatiza que el hospital reconoce la importancia de la familia en el proceso de tratamiento de los niños y valora el aporte de los padres y familiares como algo fundamental para la recuperación de los niños.