Historia

El Dr. Rurico Díaz Rivera y el primer Departamento de Medicina

Los héroes de la medicina moderna sembraron las semillas primero en la Escuela de Medicina Tropical y, luego, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Muchos de ellos estudiaron premédicas en la Universidad de Puerto Rico y luego, fueron a las mejores Escuelas de Medicina de los Estados Unidos. A su regreso, continuaron en la Escuela de Medicina Tropical o en los hospitales Municipal, Presbiteriano o de Distrito.

El Departamento de Medicina, creado en 1951, ha tenido un rol extraordinario. Su primer jefe fue el Dr. Rurico Díaz Rivera. Él se graduó de la Universidad de Kentucky en Louisville en 1939. Regresó a hacer su internado en el Hospital Presbiteriano y, luego, su residencia de Medicina Interna en el local de Medicina Tropical. En 1942 hizo la subespecialidad en Cardiología en la Universidad de Pensilvania. De 1943 a 1945, fue profesor asistente de Medicina y Patología en la Escuela de Medicina de Kentucky. Al regresar a la isla fue nombrado Jefe de Medicina y consultor del antiguo Hospital de Veteranos en San Patricio.

El Dr. Díaz Rivera era un excelente clínico, muy dinámico e impresionante como maestro, que siempre interactuaba con su audiencia. Seguía la escuela americana, de hacer investigación clínica y publicaciones. Sus trabajos sobre cardiología, bilharziasis, dengue, leptospirosis, fiebre reumática, tétano y otras enfermedades cardiovasculares eran motivo de presentaciones en reuniones locales y nacionales, y de publicaciones en las principales revistas médicas de Estados Unidos, así como en el Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico. Fue un líder en su campo. El Dr. Mario Rubén García Palmieri fue su primer fellow de Cardiología.

El Departamento de Medicina contaba con los médicos más prominentes del país, entre ellos:

El Dr. Ernesto Marchand era subjefe del Departamento. Se graduó en ciencias en la UPR, estudió Medicina en la Universidad de San Luis, Misuri. En 1943, regresó a la isla para hacer su internado en el nuevo Hospital de Distrito de Bayamón y luego Medicina Interna en el Hospital de Medicina Tropical. Él era un clínico excepcional y un excelente maestro de diagnóstico físico. Cuando la Escuela de Medicina salió del Hospital Municipal en 1960, se quedó como Jefe de Medicina de este hospital, que luego se trasladó al Centro Médico en Río Piedras. El Dr. Marchand creó allí un excelente Departamento de Medicina. Muchos de los jóvenes egresados de su programa se subespecializaron en los Estados Unidos y un gran número de ellos aún practican en la isla.

El Dr. Ángel Arturo Cintrón Rivera, graduado de la Universidad de Michigan con especialidades en Medicina Interna, Hematología y Medicina Nuclear se unió al Departamento en 1953. Fue un pilar en la UPR como investigador, líder en Medicina Nuclear, Secretario de la facultad y Secretario de la Junta de Síndicos.

El Dr. Elí Ramírez se graduó de la Universidad de Marquette. Se especializó en Medicina Interna y Cardiología. Regresó a trabajar en el Hospital de San Patricio. Se incorporó al Departamento en 1952 y fue profesor hasta su retiro. Destacó por su excelencia académica y como líder mundial en la investigación sobre hipertensión.

El Dr. Federico Diez Rivas, graduado de la UPR, estudió Medicina en Virginia. Hizo residencia de Medicina en la Universidad de Michigan y en Medicina Tropical. Se especializó en Cardiología y fue jefe de Cardiología del Hospital Municipal de San Juan en 1952.

El Dr. José A. de Jesús, graduado de la Universidad de Virginia, hizo su residencia en Pensilvania y en el Hospital de Veteranos de Richmond, Virginia. En 1952 regresó a trabajar en el Hospital de Veteranos de San Patricio y en la Escuela de Medicina. Se dedicó a Gastroenterología y a Alergia e Inmunología.

El Dr. Agustín M. de Andino estudió en la UPR y se graduó de la Escuela de Medicina Jefferson, donde se especializó en Medicina y Endocrinología. Fue una de los mejores y más elocuentes maestros que jamás hayamos tenido. Fue el primer director de Endocrinologia. Trajo a nuestra Escuela de Medicina el capítulo de la Sociedad Médica de honor Alpha Omega Alpha.

El Dr. Ramón A. Sifre, graduado de la UPR, estudió Medicina en Louisville, Kentucky. Hizo su residencia y especialidad en Gastroenterología en el Hospital de la Universidad de Pensilvania. Fue nuestro primer jefe de Gastroenterología y un excelente maestro.

El Dr. José Manuel Torres Gómez, graduado de la Universidad de Maryland fue un gran líder en Cardiología (ver Galenus Nº 19, 2010).

El Dr. Francisco Ramos Morales graduado en la UPR y, en Medicina, de Johns Hopkins fue uno de nuestros líderes. Se dedicó a las enfermedades infecciosas y publicó extensamente. Fue jefe de Medicina cuando el Dr. García Palmieri fue Secretario de Salud y siguió como subjefe.

El Dr. Raúl Vizcarrondo se graduó de médico en Harvard. Hizo su internado y residencia en la Clínica Ochsner en Nueva Orleans. A su regreso, fue jefe del servicio de Alergia y Tuberculosis en el Hospital Militar Rodríguez.

El Dr. Antonio Rivera Trujillo, graduado de la UPR y de Medicina Tropical en Tecnología Médica, estudió Medicina en Georgetown y luego hizo su especialidad en el Hospital Municipal de San Juan. Estuvo poco tiempo en la facultad.

El Dr Juan (Johnny) Nogueras estudió Medicina en la Universidad de Boston. Regresó a hacer Medicina Interna en el Hospital Municipal de San Juan. Se especializó en Cardiología. Estuvo mucho tiempo en la facultad y se distinguió por sus relatos de las experiencias clínicas.

El Dr. Zoilo Sotomayor estudió en la UPR y luego, Medicina, en la Universidad de Búfalo. Regresó al Hospital Municipal de San Juan para su residencia en Medicina Interna. Se dedicó al estudio y tratamiento de la bilharziasis. Su clínica tenía más de 3 mil pacientes en los días en que se usaba el fuadin,e hizo una enorme contribución al cuidado de estos pacientes.

Debemos tener presente esta historia y recordar a estos médicos ya que ellos pusieron los pilares para nosotros. En 1955, la facultad de Medicina contaba con 68 miembros, todos graduados en las mejores universidades de los Estados Unidos.

JPEG - 44.2 KB
1ª fila: Dr. Ernesto Marchand, Dr. Rurico Díaz Rivera, Dr. Federico Diez Rivas, Dr. José A. de Jesús. 2ª fila: Dr. Eli Ramírez, Dr. Ángel Arturo Cintrón Rivera, Dr. Agustín M. de Andino. 3ª fila: Dr. José M. Torres Gómez, Dr. Ramón A. Sifre. 4ª fila: Dr. Antonio Rivera Trujillo, Dr. Francisco Ramos Morales, Dr. Raúl Vizcarrondo. 5ª fila: Dr. Juan Nogueras, Dr. Zoilo Sotomayor