Reconocimiento

El Dr. Rafael Rodríguez Mercado: Ejemplo a seguir

JPEG - 6 KB
Mario R. García-Palmieri, MD
Profesor Distinguido y Emérito
Escuela de Medicina, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico

Es un privilegio poder reconocer las hazañas médicas y triunfos académicos de puertorriqueños ilustres que, con su obra, han servido bien a nuestros ciudadanos y le han dado prestigio a Puerto Rico. Se agradece a esta revista que permita conocer la obra de nuestros artífices, pues, desafortunadamente, logros extraordinarios no son divulgados localmente, privando a los jóvenes de conocer seres que pueden servirles de ejemplo y estímulo.

El Dr. Rafael Rodríguez Mercado nació en 1961, en Ponce y procede de un hogar humilde. Obtuvo en la Universidad de Puerto Rico (UPR) el bachillerato en Química en 1983 y el Doctorado en Medicina en 1988. Como estudiante, recibió los premios de investigación y de liderato estudiantil, así como el reconocimiento de la Cámara de Representantes en 1988. Ya graduado, se entrenó por siete años en Neurocirugía en la UPR y dos años de Neurocirugía Endovascular en la Universidad de Nueva York.

Ha estado en la reserva médica del Ejército de los Estados Unidos desde 1988, donde es Coronel; desde 2002 es neurocirujano de Walter Reed y, desde 2005, del Brooke Army Medical Center.

Desde 1997, es Catedrático de Neurocirugía de la Escuela de Medicina, donde, desde ese año, dirige Cirugía Endovascular al igual que en el Centro Médico de Apoplejía de ASEM y, desde 2001, el Programa de Entrenamiento de Fellows en Cirugía Neuroendovascular. Allí, él ha entrenado en su espacialidad a líderes de muchos países.

Ha realizado unas 2 mil correcciones endovasculares en personas con malformaciones vasculares congénitas intracraneales, siendo esta una de las series mundiales más grandes con una de las mortalidades postoperatorias más bajas en el mundo.

También está activo en 15 prestigiosas sociedades médicas internacionales y ha participado en múltiples proyectos de investigación científica. Ha hecho más de 140 presentaciones orales en Puerto Rico así como en más de 20 países: África del Sur, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Ha sido conferenciante fuera de Puerto Rico en 80 ocasiones. Es autor o coautor de 25 artículos científicos en revistas de prestigio, tales como Neurosurgery, Stroke, American Journal of Neuroradiology, y ha escrito tres capítulos de libros.

La vida del Dr. Rodríguez Mercado ha estado rodeada de excelencia y logros. Su programa de Cirugía Endovascular es reconocido mundialmente. Además, por sus cualidades y vasta experiencia administrativa fue elegido el 2010, por unanimidad, como Rector del Recinto de Ciencias Médicas. Además de su contribución educativa a las ciencias de la salud, es una persona íntegra, con un alto sentído de responsabilidad. La inteligencia, la capacidad de trabajo y servicio, la persistencia y el compromiso humano destacan en este pionero cuyos logros enriquecen a nuestra Universidad y a Puerto Rico.