Historia

El Dr. Michael DeBakey (1908-2008)

Pionero de la cirugía cardiovascular, innovador, educador y humanista

Probablemente nadie ha realizado tanto para el desarrollo de la cirugía del corazón y vascular como el Dr. Michael DeBakey. Durante su carrera profesional, operó a más de 60000 personas de muchos lugares del mundo, tanto presidentes y celebridades como ciudadanos comunes. Fue siempre un apasionado del desarrollo, de la investigación, de la educación y la enseñanza para el beneficio de sus pacientes y para dejar un mundo mejor.

JPEG - 1 KB
Especial para Galenus
Marco Villanueva-Meyer, MD

Origen y estudios de Medicina

Michael Ellis DeBakey nació como Michel Ellis Dabaghi en 1908 en Lake Charles, Luisiana, en el seno de una familia de acomodados inmigrantes cristianos libaneses. Era el mayor de 5 hermanos. Desde joven mostró inclinación por las ciencias y el estudio. Su padre era farmacéutico y comerciante y desde niño se le inculcaron valores que le sirvieron para toda la vida, como el amor al trabajo, comunicarse bien, llevar una vida sana, el respeto y la compasión. Inclusive, de su madre aprendió a coser, lo que le sirvió en su vida profesional. En su escuela obtuvo los mayores honores y fue a estudiar Medicina a Tulane. Luego hizo su internado una residencia en Cirugía. Al terminarla viajó a Europa a hacer un fellowship en Francia (Estrasburgo) y Alemania (Heidelberg).

Al volver formó parte de la facultad de la Escuela de Medicina de Tulane. Desde 1942 hasta 1946 sirvió como voluntario en el ejército. Ayudó a desarrollar el hospital quirúrgico móvil (MASH, que se utilizó sobre todo en la guerra de Corea) y el programa de investigación de la Administración de Veteranos.

Actividad médica en Houston

En 1949 se trasladó a Texas para ocupar la cátedra de Cirugía de la Universidad Baylor, institución a la que estuvo vinculado toda su vida, inclusive como Presidente de 1969 a 1979, como Rector de 1979 a 1996 y como Rector Emérito hasta su muerte.

Se le reconoce haber sentado las bases para lo que es hoy el Centro Médico en Houston. Insistió en la importancia de las acreditaciones profesionales y llevó a destacados médicos e investigadores, lo que dio gran reputación.

DeBakey desarrolló en Baylor y en el Hospital Metodista un Departamento de Cirugía que se convirtió en uno de los principales del mundo. Por ello, le dolió la ruptura entre esas dos instituciones en 2004, luego de 50 años.

DeBakey siguió practicando la medicina hasta una edad en que la mayoría se había retirado. Operó a más de 60000 personas, incluyendo gobernantes y personalidades de todo el mundo, como cuando viajó en 1996 a supervisar una cirugía de cinco by passes al Presidente ruso Yeltsin.

Contribuciones a la cirugía y legado

DeBakey inventó muchos procedimientos y más de 50 instrumentos para reparar corazones y arterias.

  • En 1932, el año en que se graduó de médico, diseñó una bomba que fue crucial para operaciones de corazón abierto;
  • En 1936 fue uno de los primeros en identificar la relación entre el cigarrillo y el cáncer pulmonar;
  • En 1956 desarrolló un método eficaz para tratar aneurismas aórticos y vasos sanguíneos debilitados y obstruidos con pequeños conductos de dacrón;
  • En 1963 instaló la primera bomba artificial para asistir a un corazón muy enfermo;
  • Fue uno de los primeros en realizar la cirugía de bypass coronario y en 1953 realizó la primera endarterectomía carotidea y en 1958 la primera angioplastía carotidea;
  • En 1964 realizó la primera cirugía de bypass con una vena de la pierna, y en 1966 hizo la primera cirugía exitosa de implante de un dispositivo de asistencia ventricular (VAD);
  • Trabajó en colaboración con Robert Jarvik en el desarrollo del corazón artificial que fue implantado en un humano en 1982;
  • En la década de 1990 junto con ingenieros de la NASA y el Dr. Noon desarrollaron una bomba de corazón tan pequeña que se pudo usar en niños;
  • Publicó más de 1300 artículos y capítulos en libros de medicina, de educación médica, de ética y de aspectos socioeconómicos y filosóficos; y
  • Entrenó a miles de médicos y cirujanos.

Controversia con el Dr. Denton Cooley

En 1951 él llevó al Dr. Denton Cooley como colaborador a la Escuela de Medicina de Baylor. Desde 1965 DeBakey dirigía un programa con fondos federales para diseñar el corazón artificial. Se dice que en abril de 1969 se tuvo que posponer la colocación del primer corazón artificial por tener que ausentarse DeBakey por 2 días a una conferencia. Pero Cooley cambió los planes e hizo la cirugía sin DeBakey y obtuvo todo el reconocimiento. Esto los distanció y Cooley dejó el Hospital Metodista y se trasladó al Hospital Episcopal San Lucas, al otro lado de la calle. Esta disputa duró décadas. Se reconciliaron recién en 2007 cuando De- Bakey invitó a Cooley a una ceremonia de premiación; al año siguiente ambos se invitaron a ser miembros de sus respectivas sociedades quirúrgicas.

Reconocimientos

El Dr. Michael DeBakey recibió reconocimientos, medallas y más de 50 doctorados honorarios de instituciones médicas, científicas y académicas de todo el mundo. Además, sirvió en comités editoriales de muchas revistas y publicaciones.

En Houston llevan su nombre el Centro Médico, la Escuela para Profesionales de la Salud, el Centro Cardiovascular en el Hospital Metodista y el Centro Médico de la Administración de Veteranos.

En 1963 recibió el Premio Lasker, el galardón médico más importante de los Estados Unidos.

También recibió distinciones de la Asociación Médica Americana y el Premio Eleanor Roosevelt,

Vida personal

Michael DeBakey era un trabajador incansable. No solía dormir más de 5 horas y madrugaba para revisar artículos y preparar su trabajo. No solía tomar licor, no fumaba, comía poco y saludablemente, y no solía ver televisión.

A finales de 2005, a los 97 años, sufrió la disección de un aneurisma aórtico y fue la persona de más edad que fue sometida a una cirugía desarrollada por él mismo. Después de unos 8 meses de recuperación fue dado de alta para volver a sus actividades. Cuando faltaban menos de 2 meses para que cumpliera 100 años falleció por causas naturales el 11 de julio de 2008. DeBakey comentó alguna vez que veía la muerte como un enemigo personal al que tenía que combatir todos los días.

Su primera esposa, con la que se casó en la década de 1930, falleció en 1972. Con ella tuvo 4 hijos, 2 de los cuales fallecieron antes que él. En 1975 se casó con la actriz y pintora alemana Katrin Fehlhaber, quien lo acompañó hasta su muerte. Michael DeBakey fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington.

Comentario

Michael DeBakey tuvo capacidades personales excepcionales, que supo cultivar y utilizar para dejar un legado y una obra que continúa sirviendo para tener un mundo mejor.

Referencias Ackerman, Todd; Eric Berger (2008-07-12). Dr. Michael DeBakey:1908–2008; Greatest surgeon of the 20th century’ dies. Houston Chronicle. DeBakey Bio. Baylor College of Medicine. Altman, Lawrence K. (2006-12-25). The Man on the Table Was 97, but He Devised the Surgery. The New York Times. The Michael E. DeBakey Papers - Profiles in Science, National Library of MedicineEducator, Inventor, Doctor, Surgeon (1908–2008