Historia

El Dr. Karlis Adamson

Profesor Distinguido de Obstetricia y Ginecología

EL Dr. Karlis Adamson fue designado Profesor y Jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1979 y mantuvo este cargo durante los siguientes 24 años. Así, cuando llegó el momento de retirarse, él continuaba trabajando en dicho Departamento Académico. En 2006, la Universidad de Puerto Rico lo honró con la designación de Profesor Distinguido. Recientemente, la Junta de Síndicos aprobó que una de las salas de conferencias en el Recinto de Ciencias Médicas llevara su nombre.

JPEG - 3.5 KB
Norman Maldonado, MD MACP
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

El Dr. Adamson era natural de Letonia y estudió Medicina en Alemania, en la Georg-August Universitaet de la ciudad de Goettingen. Allí se graduó Summa cum laude en 1952. Luego viajó a los Estados Unidos para realizar un internado en el San Vincent Hospital de Nueva York. Seguidamente, en la misma ciudad fue a la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad de Columbia, donde obtuvo un PhD en Farmacología en 1956.

Especialización en Obstetricia y Ginecología

Después fue aceptado por el Harvard’s Free Hospital for Women para trabajar en patología ginecológica antes de retornar al Columbia Presbyterian Medical Center para hacer una residencia de Obstetricia y Ginecología (OB Gyn). En 1962 culminaría su residencia como Jefe de residentes en la Universidad de Columbia, pero antes viajó a Oxford, donde estuvo un año hacienda investigación.

Luego de terminar su residencia, el Dr. Adamson se incorporó a la facultad del Columbia Presyterian Hospital y después pasó a la Escuela de Medicina Mount Sinai como Profesor de Obstetricia y Ginecología y de Farmacología y fue designado Jefe de Obstetricia y Ginecología de Brown University.

Durante todos esos años también fue consultor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de la US Pharmacopoeia, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de NIH (NICHD), del Comité Científicio del American Journal of Obstetrics and Gynecology y de varias otras organizaciones federales.

Llegada a Puerto Rico

A mediados de la década de 1960 el Dr. Adamson viene a Puerto Rico para trabajar en el reconocido Laboratorio de Perinatología de nuestra Escuela de Medicina y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Hizo allí contribuciones de gran valor científico que ayudaron a comprender las causas de daño fetal y la razón de la perlesía cerebral, entre otros problemas médicos.

En 1964 el Dr. Adamson realizó la primera transfusión fetal de intercambio. Esta fue la base para el trabajo que realizaron el Dr. Stanley Asencio y el Dr. Juan Figueroa Longo sobre las exitosas transfusiones realizadas en el Hospital Universitario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en 1965, sobre todo en casos de eritroblastosis fetal.

Departamento de Obstetricia y Ginecología

En 1979 tuvimos la tarea de escoger a la persona que dirigiera nuestro Departamento de Obstetricia y Ginecología; el Dr. Arsenio Comas era el Presidente del Comité de Selección y había hecho un fellowship con el Dr. Adamson en Columbia. Recuerdo bien cuando el Dr. Comas me llamó a darme la noticia de que el Dr. Adamson estaba no solo disponible sino dispuesto a venir a Puerto Rico. Era una gran sorpresa. Teníamos varios candidatos excelentes y así, finalmente, tomamos la decisión de escoger al Dr. Karil Adamson como Jefe del Departamento. Para todos fue un gran reto y para el Dr. Adamson significó entregarse al trabajo casi sin descanso. En Puerto Rico, hizo grandes amigos pero también enemigos poderosos. Sin embargo, fue resistente y mostró tenacidad y determinación, lo que le permitió continuar con sus objetivos.

El Dr. Adamson llevó a cabo una labor intensa y logró convertir un excelente departamento clínico en un gran departamento académico en el cual la investigación era un componente muy importante.

Reclutó un excelente grupo de profesionales para conformar la facultad académica y tuvo el cuidado de seleccionar personalmente a los mejores estudiantes para el programa de residencia. Los graduados de su programa pronto serían líderes en su especialidad, entre ellos la Dra. Zorrilla, la Dra. Romaguera, entre muchos otros. Preparó a más de 90 residentes; casi todos ellos pasaron los boards con los mejores resultados de la nación.

Investigación científica en Puerto Rico

Bajo su dirección, la facultad médica del Departamento de Obstetricia y Ginecología desarrolló una intensa actividad en los campos de investigación clínica y epidemiológica, que fue reconocida internacionalmente. Podemos decir sin lugar a equivocarnos que miles de personas en Puerto Rico están vivas hoy en día gracias a los trabajos y esfuerzos realizados por el Dr. Adamson y su gran equipo profesional. Los problemas de madurez fetal, el tratamiento de eclampsia, la diabetes gestacional y el desarrollo del parto fueron los temas más importantes de la actividad del Departamento. Un tiempo después, a raíz de la epidemia del SIDA, este se convirtió en otro tema importante de investigación científica.

El Dr. Adamson fue autor de más de 150 artículos de investigación publicados en revistas científicas de los Estados Unidos e internacionales.

Legado

Karlis Adamson vivió hasta 2010. Él fue una autoridad mundial en Medicina Perinatal. Durante la década pasada la mortalidad infantil y perinatal disminuyó significativamente en nuestra isla. En gran parte les debemos esto a los esfuerzos del Dr. Adamson y a su equipo del Departamento de Obstetricia y Ginecología.

En 1984 recibió el premio como Director Sobresaliente de Programa de Residencia otorgado por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

Durante muchos años el Dr. Karlis Adamson dedicó sus esfuerzos profesionales, su tiempo y su conocimiento a servir bien a Puerto Rico y dejó un legado muy valioso a nuestra isla y al mundo.

Literatura

  • Karlis Adamson, Juana I. Rivera-Viñas; Last twenty-five years (1980-2004) of the Residency Program in Obstetrics and Gynecology of the University of Puerto Rico: Reflexions of the Program Director and Associate Director, PRHSJ Vol. 23 No 3 (2004).
  • Maldonado Norman; Líderes de la Obstetricia y la Escuela de Medicina, GALENUS, Vol. 24, p.62 (2011).