Reconocimiento

El Dr. Juan Aranda Ramírez:

Paladín médico como cardiólogo, investigador, escritor médico, conferenciante, educador y ejemplo de familia

JPEG - 3.7 KB
Mario R. García Palmieri, MD
Profesor Distinguido y Emérito

Juan Aranda nació en San Juan, en 1942. Se graduó del Colegio Ponceño de Varones en 1959, como el primer honor de su clase. Obtuvo un bachillerato en Ciencias –magna cum laude– en la Universidad de Puerto Rico en 1963 y se graduó de médico en la Escuela de Medicina de la UPR en 1967. En su graduación recibió el Premio Isaac González Martínez por su tesis y el Premio de Salud Pública.

Entre 1967 y 1968 hizo el internado en el Hospital Universitario y de 1968 a 1970, la residencia en Medicina Interna en la UPR y un fellowship en Cardiología como jefe de residentes de 1970 a 1971. Estuvo en las Fuerzas Armadas de 1971 a 1973 y fue fellow de Cardiología en la Universidad de Miami.

Su carrera académica se inició como instructor en 1970. Llegó a profesor en 1985 y desde 1987 es profesor clínico de la Escuela de Medicina de la UPR. Fue Catedrático Auxiliar y luego Asociado en la Universidad de Miami, de 1977 a 1985, y Director de la Sección de Cardiología y del Programa Postgraduado de Cardiología de 1977 a 1986 en el Hospital de Veteranos. Trece médicos internistas puertorriqueños se entrenaron en su Programa de Cardiología y hoy día son cardiólogos cimeros.

Ha recibido más de 50 honores y reconocimientos en Puerto Rico, los Estados Unidos y el Caribe. Es miembro de 16 organizaciones profesionales locales, de los Estados Unidos e internacionales. Ha sido autor o coautor de 79 artículos científicos en revistas médicas acreditadas en Puerto Rico y el exterior. Además, ha sido autor o coautor de 7 capítulos de libros médicos. Ha hecho presentaciones científicas en 140 congresos científicos médicos, locales, nacionales e internacionales.

Como Presidente del Capítulo de Puerto Rico del American College of Cardiology, viajó a África del Sur a reconocer al Dr. Nelson Mandela y llevar el donativo de una máquina moderna de ultrasonido al principal taller de enseñanza en la Provincia de Durban, lo que se reconoció internacionalmente.

Desarrolló el Instituto Cardiovascular en el Hospital Pavía junto a los Drs. Rolando Colón y Benjamín Betancourt. Desde 2007 contribuye como Profesor Clínico de Medicina a los Grand Rounds y participa en la enseñanza de fellows de Cardiología, tanto en los de la Escuela de Medicina como en los de Veteranos.

Su vida familiar junto a su esposa Carmen, sus seis hijos y 16 nietos es un ejemplo a seguir.

El Dr. Juan Aranda Ramírez es uno de los valores médicos cuya obra debe servir de ejemplo a la juventud que se levanta. Ha tenido una labor de servicio, de enseñanza a médicos y pacientes, de investigación médica con publicaciones y presentaciones científicas, de liderato administrativo y como promotor de una familia ejemplar, que enaltece a Puerto Rico.