Historia

El Dr. Harold Brown (1902-1988):

Uno de los artífices de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico

Hasta mediados del siglo pasado nuestros médicos estudiaban y se preparaban en Escuelas de Medicina de muchos lugares del mundo, como los Estados Unidos, España, Cuba, México y varios otros países. El sueño del Rector Don Jaime Benítez para que nuestra Universidad tuviera una Escuela de Medicina se cristalizó gracias a su esfuerzo y persistencia, ya que contó con colaboradores especiales entre los que destacó la figura del Dr. Harold Brown. Gracias a la capacidad ejecutiva y de organización del Dr. Brown, así como a su liderazgo, se pudo desarrollar y acreditar la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

El Dr. Caleb González, eminente médico oftalmólogo graduado de la primera clase de la Universidad de Puerto Rico y Profesor Emeritus de Oftalmología de la Universidad de Yale, ha dedicado parte de su vida a escribir y disertar sobre nuestra primera Escuela de Medicina, la de la Universidad de Puerto Rico. Uno de sus temas principales trata sobre la labor del Dr. Harold W. Brown en la organización y dirección de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Odontología.

Sus inicios y estudios

Harold Brown nació en Michigan y obtuvo un doctorado en ciencias de la Universidad de Johns Hopkins y de medicina en la Universidad de Vandervilt en Nashville, Tennessee. Estudió después en la famosa Universidad de Medicina Tropical en Londres y también en la Escuela de Medicina Tropical de Harvard. En 1943 comenzó a trabajar como profesor de parasitología en Nueva York en la Universidad de Columbia. Debemos recordar que en aquella época la Universidad de Columbia estaba encargada de la dirección de la Escuela de Medicina Tropical que, a su vez, era parte de la Universidad de Puerto Rico.

La planificación de la Escuela de Medicina

Don Jaime Benítez, el Rector de la Universidad de Puerto Rico y quien a la postre sería el verdadero fundador de nuestra Escuela de Medicina, comenzó ya desde 1942 en forma gradual y muy cuidadosamente a planificar el desarrollo de nuestra Escuela de Medicina, enviando a jóvenes talentosos a estudiar en las mejores universidades de los Estados Unidos. Al regresar a Puerto Rico, muchos de estos jóvenes médicos trabajaban en la Escuela de Medicina Tropical. El Rector Benítez nombró un comité especial presidido por el Dr. Oscar Costa Mandry para evaluar la viabilidad de una escuela de medicina en Puerto Rico. Ese interés y deseo de Benítez crearon mucho debate en la isla pues la clase médica, en especial a través de la Asociación Médica de Puerto Rico, consideraba que aún no estábamos preparados para ese reto.

El Rector Benítez acudió al Decano de Medicina de la Universidad de Columbia, quien asignó al Dr. Harold Brown para que lo asesora. Fue así como finalmente, en 1949 se firmó la ley para crear la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, usando todas las facilidades de la Escuela de Medicina Tropical. Se identificó al Dr. Robert Lambert, primer Director de Medicina Tropical, para organizar la Escuela de Medicina, pero él entró en conflicto con el Rector Benítez sobre la ubicación final de la Escuela en el futuro Centro Médico en Río Piedras.

Primeros pasos de la Escuela de Medicina

Luego de varios intentos fallidos, el Rector Benítez acudió de nuevo a la Universidad de Columbia. Esta institución destacó al Dr. Harold Brown como asesor del Rector en Puerto Rico. El Dr. Brown se mudó a la isla, donde encontró una facultad médica con vasta experiencia clínica y de investigación. Comenzó por reclutar a un decano y a los jefes de los departamentos básicos, según los programas de los Estados Unidos, y a preparar un currículo para los dos primeros años, el cual estaba hecho en inglés para poder cumplir con la futura acreditación.

También logró la ayuda de la Alcaldesa de San Juan, Doña Felisa Rincón de Gautier, para poder usar el Hospital Municipal de San Juan como principal centro de prácticas, así como los cadáveres para las prácticas de anatomía. Brown y el Rector Benítez escogieron en forma muy cuidadosa a los miembros de esa primera clase, entre los que se encontraban el futuro Decano y Rector Adan Nigaglioni y el mismo Caleb González, entre varios otros alumnos y luego muy destacados médicos.

El Rector Benítez le ofreció a Brown el Decanato en innumerables oportunidades, pero este declinó. Brown reclutó al Dr. Donald Martin de la Universidad de Duke como Decano. La Escuela comenzó sus actividades académicas en 1950. Pronto Martin tuvo problemas con el Rector y en febrero del 1952 renunció antes de que llegaran los representantes de la Asociación Médica Americana que venía a inspeccionar la Escuela de Medicina. En esta situación crítica Jaime Benítez volvió a acudir a la Universidad de Columbia. Esta autorizó a Brown a regresar a Puerto Rico, y Benítez lo nombró Decano en forma interina. De esa manera y viajando en forma frecuente y regular entre San Juan y Nueva York, el Dr. Harold Brown logró completar el currículo de los primeros años clínicos. Brown reclutó al Dr. Harold Hinman, distinguido salubrista, quien comenzó como Decano en agosto de 1952, y fue así como me tocó que él fuera mi decano.

Comentario

El Dr. Brown consiguió que cuatro estudiantes de cuarto año estudiaran en Nueva York durante dos meses junto a los estudiantes de la Universidad de Columbia. En 1958 yo fui uno de esos cuatro y allí tuve oportunidad de conocer directamente al Dr. Brown, como me habían pedido que hiciera.

En 1954, cuando se graduó la primera clase de nuestra Escuela de Medicina, el Dr. Brown fue elogiado por el Rector y recibió un Doctorado Honoris Causa.

Gracias al Rector Jaime Benítez y al Dr. Harold Brown, muchos jóvenes puertorriqueños pudimos estudiar medicina aquí.

Literatura

  1. González, Caleb, Ramírez de Arellano, Annette B.: Harold W. Brown, MD, El Súper Héroe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Yale Publishing Services, 2011.
  2. Galenus-Revista para los Médicos de Puerto Rico: Entrevista a Caleb González, MD. Dic 2014. http://www.galenusrevista.com/ Entrevista-a-Caleb-González-MD,4697.html.
  3. González, Caleb. Creación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (Tomos I-III). Yale Publishing Services, 2011. Foto del Dr. Harold W. Brown que ilustra este artículo es portada del libro de la referencia de Caleb González, MD.