Suplemento ACP Puerto Rico Chapter

El Dr. Francisco M. Joglar:

Distinguido miembro y Master del ACP, nominado a Secretario de Salud de Puerto Rico

JPEG - 3.8 KB
José L. Cangiano, MD, FACP, FAHA
Presidente Sociedad de Nefrología de Puerto Rico

En el año 2005 el Dr. Francisco M. Joglar Pesquera fue seleccionado con el galardón de Nefrólogo Distinguido de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico. Un reconocimiento a su capacidad intelectual, por demostrar un alto grado de excelencia en la academia, por su liderato con pensamientos e ideas originales, por ser un visionario renacentista y además por ser un digno embajador representando a Puerto Rico en otros países y foros. Ahora que ha sido nominado para ocupar la posición de Secretario de Salud, es pertinente reconocer su trayectoria en esta profesión.

Sus comienzos

El Dr. Joglar Pesquera nació en San Juan en 1948. Era el mayor de los cuatro hijos de Francisco Joglar Herrero y Elsa Pesquera Umpierre. En la escuela fue aplicado; lo describen como muy activo y algo reservado. Cursó estudios en el Colegio Santa Rosa de Bayamón, Academia San José de Villa Caparra y, más tarde, en el Colegio San Antonio Abad en Humacao. Obtuvo un bachillerato en Ciencias de Mount Saint Mary College, Maryland, en 1969 y se graduó en la Escuela de Medicina de la UPR en 1973. Se distinguió por ser un estudiante serio, inquisitivo, muy analista y sobre todo por su sensibilidad humana. Durante esos años fue seleccionado Alpha Omega Alpha por su excelencia académica. Realizó su entrenamiento posgraduado en Puerto Rico en el Hospital Universitario, donde terminó su entrenamiento en Nefrología en 1978.

Su familia

El Dr. Joglar se unió en matrimonio a la Dra. Olga Billoch, graduada en la Escuela de Medicina de Puerto Rico y una destacada cardióloga del Hospital Pediátrico, lo cual refleja el grado de excelencia de este matrimonio. Sus cuatro hijos les han dado siete nietos. Es una familia musical pues ellos, con sus hijos, forman un grupo interpretando varios instrumentos.

Actividad asistencial

Tuvimos la oportunidad de conocerlo desde estudiante y establecer una afectuosa amistad que ha perdurado todos estos años. Ingresó a nuestro grupo de Nefrología al terminar su entrenamiento y fortaleció nuestra práctica con sus ideas y contribuciones originales. Fue Director de la Unidad de Diálisis en San Juan en Clínica Las Américas. Como compañero, siempre demostró un gran respeto y dedicación al trabajo. Luego de más de 20 años en la práctica de la nefrología, decidió pasar a la academia como Decano de la Escuela de Medicina.

Contribuciones académicas

El Dr. Joglar se ha distinguido por ser un gran clínico con un alto grado de acumen diagnóstico, por su interés en la medicina preventiva y la investigación en procesos de diálisis; esto ha generado varias publicaciones en reconocidas revistas médicas. Es miembro de 16 Sociedades Nacionales e Internacionales de su especialidad y ha dictado múltiples conferencias y participado en diferentes eventos de educación médica. En 1994 fue seleccionado como Fellow del American College of Physicians (ACP) y recientemente se le otorgó el mayor reconocimiento, de Master del ACP. Sus contribuciones al College han sido transcendentales y además de ser Ex-Gobernador ha tenido un rol decisivo al presidir el Comité Científico para la Convención Anual, que destacamos en esta edición de Galenus.

Entre sus logros académicos, ha sido Profesor de Medicina, Director de la Unidad de Diálisis Peritoneal, Senador Académico y Coordinador del curso de Patofisiología Renal. Ejerció como Decano de la Escuela de Medicina de la UPR de 2000 a 2005. Durante su incumbencia, logró renovar la acreditación, organizó la sección de Educación Médica Graduada, fortaleció el plan de práctica intramural, aumento la facultad a tiempo completo y mejoró las relaciones con el Hospital de Veteranos. Además, logró obtener 18 millones de dólares para investigación y desarrollo en alianzas con la Clínica Mayo y el MD Anderson Hospital.

Experiencia en los Seguros de Salud

El Dr. Joglar ha tenido el privilegio de conocer no solamente los asuntos académicos de la medicina y de la práctica privada, sino que también ha tenido participación activa en el campo de seguros de salud, donde pudo desarrollar centros de excelencia con médicos primarios para fomentar la prevención y el tratamiento racional de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Con esta iniciativa se logró promover una alta calidad de cuidado para este grupo de enfermos.

Nominación para Secretario de Salud

El Dr. Francisco Joglar ha sido nominado para el puesto de Secretario de Salud por el nuevo Gobernador. Una selección muy acertada por su experiencia tanto en el campo académico como en la práctica privada de la medicina y en el campo de los seguros de salud. Sabemos que el trabajo de este distinguido galeno en este importante cargo será muy exitoso debido al compromiso que siempre ha demostrado así como a su vasta y diversificada experiencia, y que de este modo contribuirá a mejorar la salud de nuestro pueblo puertorriqueño. ¡Así sea!