Historia

El Dr. Federico Trilla y el hospital de Carolina

(Hospital “Dr. Federico Trilla” de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, Puerto Rico)

A principios del siglo XX, el número de médicos en Puerto Rico era muy reducido. Destacó entre ellos el Dr. Federico Trilla, quien luego de entrenarse exitosamente en Chicago decidió regresar a Puerto Rico, donde colaboró en la lucha contra la uncinariasis y fue por mucho tiempo el único médico de beneficencia en Carolina. Como reconocimiento y muestra de gratitud de ese pueblo, se le dio su nombre al Hospital Universitario de Carolina.

JPEG - 5 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

Federico Trilla Aguiar nació en Fajardo en 1891. Tuvo dos hermanas y su padre era comerciante. Estudió en las escuelas públicas de Fajardo y en 1905 fue enviado a Chicago. Allí terminó la escuela y luego realizó estudios de Medicina en el Chicago College of Medicine and Surgery. Como esta institución tenía un convenio con la Universidad de Valparaíso de Chile, se creó una confusión: muchas personas pensaban que el Dr. Trilla había estudiado en Chile.

Actividad como recién graduado de médico

Al graduarse, se le ofreció dirigir el Departamento de Obstetricia en Chicago y luego le ofrecieron también una beca para estudiar Dermatología en Inglaterra. Sin embargo, él decidió regresar a Puerto Rico. Aquí ya se había iniciado la cruzada del Dr. Bailey K. Ashford para erradicar la uncinariasis. El joven Dr. Trilla rápidamente demostró sus cualidades de líder médico en nuestra isla, colaborando con la Comisión de Anemia.

En la foto de la página siguiente, tomada en la Finca San Andrés de Utuado al conmemorarse una década del inicio de la Comisión de Anemia, aparece él con otros líderes de la salud de esa época: El Dr. Bailey K. Ashford, a su lado el Dr. Trilla, luego el Dr. W. King, el Dr. Williams Lippitt (Primer Comisionado de Sanidad bajo la Ley Jones), el Dr. Isaac González Martínez, el Dr. Pedro Gutiérrez Ygaravides y el Dr. Mestre.

En el ejército y en el pueblo de Carolina

El Dr. Trilla sirvió en 1918 en el Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. A su regreso a la práctica de la medicina, en 1919, fue médico y Director de Beneficencia en Trujillo Alto. En 1920 se mudó a Carolina, donde vivió por el resto de su vida. Allí fue Director y único médico de beneficencia por muchos años. En 1925, cuando la Asamblea Municipal planificaba reducir los fondos para la salud, él comenzó una campaña en la prensa y preparó en los edictos del pueblo un “manifiesto” contra ese plan. Él era el único médico para una población de cerca de 18 mil personas. Afortunadamente, su esfuerzo fue exitoso.

El Dr. Trilla conoció a la joven Marina Piñero, con quien se casó. Ella era hermana de Don Jesús T. Piñero, quien fuera Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington y, luego, el primer Gobernador puertorriqueño nombrado por el Presidente Truman. De ese matrimonio nacieron cuatro hijos. Uno de ellos, Emilio Francisco Trilla, estudió Medicina y fue dermatólogo y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

En su oficina, el Dr. Trilla atendía a todos los pacientes que llegaban, en especial a los más pobres a quienes usualmente no les cobraba por muchos de sus servicios. Paralelamente, se dedicó a la ganadería, lo que le permitía subsistir y poder brindar sus servicios médicos sin cobrar.

El Hospital Universitario de Carolina

El Hospital de Área de Carolina fue planificado en 1977, cuando el Dr. Jaime Rivera Dueño era Secretario de Salud. El Dr. Carlos Girod, quien había sido anteriormente Decano de Medicina de la UPR, fue nombrado Director de la Región Metropolitana con la encomienda de supervisar el proceso de construcción del Hospital de Carolina y de asegurarse que sería un taller de enseñanza para la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y del Recinto de Ciencias Médicas.

En 1983, hace ya 32 años, se inauguró finalmente el Hospital Universitario de Carolina. Durante todo este tiempo el Hospital ha tenido muchos logros y ha campeado con éxito los muchos contratiempos que se han ido presentando.

Hoy día es un principal taller de enseñanza de la Universidad de Puerto Rico en el campo de la salud. Allí hay programas de todas las especialidades médicas; más aún, para algunas especialidades es el principal taller, en especial para la formación de los especialistas en Medicina de Emergencias, Medicina de Familia, Psiquiatría, entre otras especialidades. En la actualidad es el único hospital en el área comprendida desde Fajardo hasta Río Piedras.

Reconocimiento al Dr. Trilla

En 1986 la comunidad de Carolina, el Club Kiwanis, la Gran Logia Masónica y la Asamblea Municipal recomendaron que el ya inaugurado y nuevo hospital de Carolina llevara el nombre de Dr. Federico Trilla. El Dr. Federico Trilla ya había fallecido en 1981, unos años antes de la inauguración del hospital de Carolina, el cual hoy lleva honrosamente su nombre.

Este escrito está basado en datos del libro San Fernando de las Carolinas del Profesor Fernando Pico y en la página electrónica del Hospital de la Universidad de Carolina, habiendo contado con la colaboración del Lcdo. Domingo Nevárez-Ramírez.