Reconocimiento

El Dr. Ernesto R. Soltero: Cirujano cardiovascular al servicio de Puerto Rico

Afortunadamente, el Dr. J. M. Torres Gómez, en su Historia de la Cardiología, resume la contribución y legado extraordinario de más de 20 cirujanos cardiovasculares que le han servido y le sirven bien a Puerto Rico. Además, están los cirujanos cardiovasculares que se nos han unido en los últimos 8 años, entre los que está el Dr. Ernesto Soltero.

El Dr. Soltero obtuvo su bachillerato en Ciencias y su doctorado en Medicina (1989) en la UPR, ambos magna cum laude. Es miembro de la Sociedad Médica de Honor Alfa Omega Alfa. Fue residente en Cirugía General por 6 años (1989-1995) en Baylor College of Medicine en Houston y, después, allí mismo hizo 2 años de residencia en Cirugía Cardiotorácica con el Dr. Michael E. DeBakey, uno de los cirujanos más prestigiosos de la historia.

De 1999 a 2004, fue Jefe de Cirugía Cardiotorácica del Hospital de Veteranos en Houston, mientras mantenía un rango académico en Cirugía en el Departamento de Cirugía del Baylor College of Medicine. Está certificado por el American Board of Surgery y el American Board of Thoracic Surgery.

En 2004, regresó a Puerto Rico como Director del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Damas en Ponce. Mantiene un rango académico clínico en el Baylor College of Medicine desde 2007.

Ha recibido más de 6 premios en funciones profesionales. En dos ocasiones, sus trabajos fueron escogidos entre los mejores, presentados por residentes, en la reunión del American College of Surgeons en Texas. Fue reconocido como facultativo sobresaliente en la División de Cardiología Torácica de Baylor College of Medicine en 2002.

Ha participado en varios proyectos de investigación y ha sido autor o coautor de 28 publicaciones científicas y de capítulos de libros de Cirugía Vascular. Ha hecho más de 70 presentaciones científicas en los Estados Unidos, Francia, México, República Dominicana y Puerto Rico. Veintiséis de estas han sido en Puerto Rico. Ha participado en 65 cursos de educación médica postgraduada en más de 10 Estados de la nación americana, Canadá, Italia y Puerto Rico.

Recientemente, el Dr. Soltero fue electo Presidente de la organización internacional Michael DeBakey International Surgical Society para el periodo 2012-2014. Es el primer hispano electo para presidir esta institución. Esto es motivo de orgullo para la medicina en Puerto Rico y lo es más el hecho de que, en pleno reconocimiento a nivel internacional, optase por renunciar a atractivas ofertas en los Estados Unidos para regresar a servir a los pacientes de Puerto Rico y participar en nuestra educación postgraduada.

El Dr. Soltero, junto a los Dres. Raúl García-Rinaldi, Luis Soltero Harrington y José Pérez Anzalota, forma parte de los cirujanos puertorriqueños entrenados por el Dr. DeBakey.

El ejemplo del Dr. Soltero debe servir de estímulo a la nueva generación de médicos. Que el Señor lo bendiga en su obra de amor.