Reconocimiento

El Dr. Enrique Vázquez Quintana:

Cirujano excelente al servicio de Puerto Rico y de sus pacientes

JPEG - 3 KB
Mario R. García Palmieri, MD
Especialista en Cardiología Profesor Distinguido y Emérito Escuela de Medicina Universidad de Puerto Rico

Enrique Vázquez Quintana nació en Ponce en 1937. Hizo la Escuela Superior en Guayanilla y luego, en 1958, obtuvo un bachillerato en Ciencias (magna cum laude) de la Universidad de Puerto Rico. Se graduó de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1962. Fue interno y residente en Cirugía en la Universidad de Puerto Rico de 1962 a 1968, donde fue Jefe de Residentes de 1967 a 1968. Hizo un fellowship en Cáncer de 1965 a 1966 y obtuvo sus boards en Cirugía. Realizó el servicio militar de 1968 a 1970, y estuvo en Vietnam.

Su carrera académica comenzó como instructor en 1966 y desde 1979 ha sido Profesor en Cirugía. Dirigió el Programa de Entrenamiento en Cirugía desde 1973 hasta 1980, y el Departamento de Cirugía de nuestra Escuela de Medicina de 1983 a 1989.

Estuvo felizmente casado con Margarita Torres por 46 años, de 1960 a 2006. Ella fue paciente de Alzheimer y él se dedicó con gran intensidad a ella. Tuvieron seis hijos: cuatro varones y dos damas. En diciembre de 2008 se volvió a casar con Irene Flores Rivera.

El Dr. Vázquez Quintana ha presidido la Facultad del Hospital Universitario, sirvió en el Senado Académico, presidió el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y fue Secretario de Salud en 1993. Pertenece a múltiples sociedades profesionales. Entre ellas, al Colegio Americano de Cirujanos, a la Sociedad Alfa Omega Alfa, a la Asociación para la Educación en Cirugía y al Capítulo de Puerto Rico del American College of Surgeons.

Publicaciones y presentaciones

Ha sido autor o coautor de 37 trabajos científicos, publicados en revistas como Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico, Puerto Rico Health Sciences Journal, Circulation, Annuals of Surgery, American Surgeons, Current Surgery y Surgery Transfusion. Sus contribuciones más importantes han sido sobre hiperparatiroidismo y tiroides.

Ha publicado cinco libros y elaboró un video de los cirujanos más prominentes en la historia de Puerto Rico, que cedió a la Biblioteca de la Escuela de la Universidad de Puerto Rico.

Ha participado en 39 presentaciones en diferentes actividades científicas en varias ciudades de Puerto Rico y los Estados Unidos.

Educación continua y cursos postgraduados

Ha tenido gran motivación por estar al día en los adelantos en la Medicina, la Cirugía y en la enfermedad de Alzheimer. Durante más de 43 años, desde 1970, ha asistido a 128 programas científicos o cursos de educación postgraduada, la mayoría en los Estados Unidos y otros países.

La trayectoria profesional del Dr. Enrique Vázquez Quintana es un ejemplo digno de emular por su interés en la cirugía, en distintos aspectos de la medicina y sobre todo en el servicio al paciente y a nuestra sociedad.