Historia

El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

Comisionado de Sanidad

JPEG - 3.4 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

Se cumplen ya siete décadas desde que el Dr. Eduardo Garrido Morales lograra una transformación de nuestro sistema de salud pública con hospitales y unidades de salud en muchos lugares de la isla. Él fue pionero en un tema que cada vez tiene más actualidad en la salud, que es la prevención, y dejó las bases para un nuevo modelo de atención médica.

Los inicios del Departamento de Salud

En 1904, por acción del Congreso de los Estados Unidos, se creó en Puerto Rico el Departamento de Salud, Caridades y Corrección. Pocos saben que el primer Comisionado nombrado en 1911 fue el Dr. Bailey K. Ashford. Curiosamente, su nombramiento solo duró ocho horas debido a las discrepancias que tuvo con el Gobernador.

La Ley Jones y el Departamento de Sanidad

El Dr. William Lippit fue nombrado entonces como Comisionado de Salud, y sirvió desde 1911 hasta 1917. Ese año se aprobó la ley Jones que creó el Departamento de Sanidad. El Dr. Alejandro Ruiz Soler fue designado como el primer Comisionado de Sanidad. Su primer gran reto fue la epidemia de influenza de 1918, que produjo un gran número de muertes. En 1921, el Dr. William Lippit volvió como Comisionado de Sanidad, esta vez hasta 1923.

La década de 1920

El Dr. Pedro Ortiz fue el siguiente Comisionado, de 1923 a 1931. Durante su incumbencia, se construyeron los hospitales de Psiquiatría y Tuberculosis en Río Piedras, el Leprocomio en Trujillo Alto y los Hospitales de Distrito de Ponce y de San Juan, este último en Medicina Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.

El Departamento de Sanidad y el Dr. Garrido

En 1933, con el cambio de gobierno, el Dr. Eduardo Garrido Morales fue designado Comisionado de Sanidad. Se había graduado del Medical College de Virginia y, luego, obtuvo un doctorado en Epidemiología de la universidad de Johns Hopkins, con una beca de la Fundacion Rockefeller. A su regreso, como el primer epidemiólogo moderno de Puerto Rico, fue nombrado director de la División de Epidemiología del Departamento de Sanidad. Allí supervisó el programa de Unidades de Salud Pública y fue director de la recién creada Unidad de Salud Pública en Río Piedras, que sería un centro piloto para entrenar al personal en las funciones de las Unidades para prevenir enfermedades y conservar la salud. El cuidado médico se mantenía en la beneficencia municipal.

El Dr. Garrido Morales ocupó el puesto como Comisionado de Sanidad durante nueve años. En este periodo, logró transformar la salud pública y sentar las bases para un nuevo modelo de cuidado médico poniendo énfasis en la prevención y en la construcción de los hospitales de distrito para poder mejorar la atención médica de la población en general.

Desarrollo de programas de salud y de servicios hospitalarios

Él comenzó los programas de salud materno-infantil y de control de enfermedades venéreas. Junto con el Dr. José Rodríguez Pastor, inició una agresiva campaña contra la tuberculosis que, en aquella época arropaba a la isla. Se construyeron muchos hospitales antituberculosos en distintos puntos de Puerto Rico: en Ponce, Guayama, Mayagüez y Cayey, entre otros. Con la ayuda de fondos federales, a través de la PRRA (Puerto Rico Reconstruction Act) y la PRERA, se comenzó la construcción de cuatro nuevos hospitales de distrito (Bayamón, Fajardo, Arecibo y Aguadilla) que se terminaron bajo la incumbencia del Dr. Garrido Morales en 1942.

Entre 1933 y1934, se inauguraron 19 nuevas Unidades de Salud Pública en varios municipios para lograr que cada pueblo tuviera una Unidad. Se amplió el Hospital Antituberculoso Ruiz Soler con pabellones nuevos para poder atender hasta 500 pacientes. En 1937, se inició el programa de becas, para preparar al personal que trabajaría en los hospitales de distrito.

Interferencias políticas

La gestión de Dr. Garrido Morales se vio facilitada por los nuevos programas federales impulsados por la administración del Presidente Roosevelt, pero simultáneamente fue obstruida por la intervención política de líderes locales que influenciaron a funcionarios federales para entorpecer su gestión. Esto fue evidente con la construcción de 60 Dispensarios Rurales por la PRERA, algunos cercanos a las Unidades de Salud Pública para atender a sus empleados y familiares. Estos no dependían del Departamento de Sanidad y competían dando el servicio.

En 1940, cuando el gobierno federal se retiró de operar los dispensarios rurales, el Dr. Garrido Morales estaba renuente a recibirlos sin recursos, pero finalmente los terminó incorporando al sistema de salud estatal.

Otros logros

El Dr. Garrido Morales estuvo al mando del Departamento de Sanidad hasta 1942. Al concluir su término, ya había Unidades de Salud Publica en todos los pueblos y, además, los dispensarios rurales estaban funcionando. Los cinco hospitales de Distrito y el de Medicina Tropical atendían a los pacientes referidos del sistema de salud municipal dentro de los Distritos correspondientes; los casos más complejos eran enviados a Medicina Tropical.

Comentario

JPEG - 66.2 KB
Hospital de Distrito de Fajardo:
Foto por Jubileo de Plata 1940-1965

Luego de su retiro, el Dr. Garrido Morales ingresó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y, seguidamente, fue consultor de US Public Health Service. En años posteriores se designó al Hospital Regional de Caguas como el Hospital Dr. Manuel Garrido Morales en reconocimiento a su labor como uno de los gigantes de la salud pública y de la medicina de Puerto Rico. Sobre sus hombros otros pudieron construir un mejor sistema de salud para todos.

Agradecimiento especial: al Dr. José Rigau por su valiosa colaboración en la preparación de este artículo.

Comentar este artículo

Comentarios

55 Mensajes del foro

  1. rug cleaning

    Leprocomio en Trujillo Alto y los Hospitales de Distrito de Ponce y de San Juan, este último en Medicina Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    rug cleaning

    por aileen123 | 7 de junio de 2015, 23:12

    Responder este mensaje

    1. ismailkhan1

      Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.cccam server

      por jimmy1122 | 24 de noviembre de 2015, 06:48

      Responder este mensaje

  2. El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

    Mmm.. estimable to be here in your report or notify, whatever, I repute I should moreover process strong for my have website want I play some salubrious further updated busy in your location.
    Injustice cheats android

    por michealjohn | 10 de junio de 2015, 11:17

    Responder este mensaje

    1. El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

      Pocos hombres habían tenido tantos motivos para estar satisfechos con su destino... cccam server

      por honyali | 5 de diciembre de 2015, 02:38

      Responder este mensaje

  3. Freelancing Training

    Leprocomio en Trujillo Alto y los Hospitales de Distrito de Ponce y de San Juan, este último en Medicina Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    Freelancing Training

    por aileen123 | 20 de junio de 2015, 07:09

    Responder este mensaje

    1. setup chromecast

      This content is written very well. Your use of formatting when making your points makes your observations very clear and easy to understand. Thank you.

      setup chromecast

      por saleemkhan | 9 de diciembre de 2015, 10:09

      Responder este mensaje

      1. shah

        Took personal time to peruse all the remarks, yet I truly reveled in the article. It turned out to be Very useful to me and I am certain to all the commentators here! It’s generally decent when you can be educated, as well as entertained!

        عقاري جدة | موقع شعلة | دليل بروكر

        por saleemkhan | 24 de diciembre de 2015, 08:01

        Responder este mensaje

  4. toronto rug cleaning

    Trujillo Alto y los Hospitales de Distrito de Ponce y de San Juan, este último en Medicina Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    toronto rug cleaning

    por aileen123 | 21 de junio de 2015, 13:50

    Responder este mensaje

    1. setup chromecast

      I would also motivate just about every person to save this web page for any favorite assistance to assist posted the appearance.

      setup chromecast

      por saleemkhan | 4 de diciembre de 2015, 11:14

      Responder este mensaje

  5. El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

    markham airport taxi I came onto your blog while focusing just slightly submits. Nice strategy for next, I will be bookmarking at once seize your complete rises... Billy bishop to Pearson airport

    por michealjohn | 27 de junio de 2015, 19:19

    Responder este mensaje

    1. El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

      Amope Thanks a lot for sharing us about this update. Hope you will not get tired on making posts as informative as this.

      por dumpy | 14 de septiembre de 2015, 04:20

      Responder este mensaje

  6. El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

    instagram get followers Hi there, I found your blog via Google while searching for such kinda informative post and your post looks very interesting for me. how to get more likes on instagram fast

    por michealjohn | 28 de junio de 2015, 12:49

    Responder este mensaje

  7. exchange Colombia coins

    Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    exchange Colombia coins

    por aileen123 | 7 de julio de 2015, 12:22

    Responder este mensaje

  8. massage chair for sale

    Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    massage chair for sale

    por aileen123 | 15 de julio de 2015, 06:39

    Responder este mensaje

  9. redirected here

    Ruiz Soler fue designado como el primer Comisionado de Sanidad. Su primer gran reto fue la epidemia de influenza de 1918, que produjo un gran número de muertes. En 1921, el Dr. William Lippit volvió como Comisionado de Sanidad, esta vez hasta 1923.
    redirected here

    por aileen123 | 15 de julio de 2015, 13:10

    Responder este mensaje

    1. chromecast extension download

      The Kabul clearance operation was started to evacuate the insurgent network in Uzbeen valley. I have been reading the updates online and through news papers. It is sad to hear the loss of life in such cases. A change in the situation is very necessary.

      chromecast extension download

      por saleemkhan | 26 de noviembre de 2015, 10:31

      Responder este mensaje

  10. lebanon escorts

    Leprocomio en Trujillo Alto y los Hospitales de Distrito de Ponce y de San Juan, este último en Medicina Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    lebanon escorts

    por aileen123 | 17 de julio de 2015, 15:08

    Responder este mensaje

  11. El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

    I have bookmarked your website because this site contains valuable information in it. I am really happy with articles quality and presentation. Thanks a lot for keeping great stuff. I am very much thankful for this site.clash of clans free gems | dragon city hack

    por alikhan | 19 de julio de 2015, 05:19

    Responder este mensaje

  12. Escort lebanon

    e San Juan, este último en Medicina Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 193Escort lebanon
    Escort lebanon

    por jhonex | 23 de julio de 2015, 05:12

    Responder este mensaje

  13. escorts beirut

    Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    escorts beirut

    por aileen123 | 29 de julio de 2015, 03:11

    Responder este mensaje

  14. desarrollo web

    Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    desarrollo web

    por aileen123 | 6 de agosto de 2015, 02:53

    Responder este mensaje

  15. wine gift baskets

    Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    wine gift baskets

    por aileen123 | 10 de agosto de 2015, 07:13

    Responder este mensaje

  16. escort beirut

    Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    escort beirut

    por aileen123 | 15 de agosto de 2015, 08:08

    Responder este mensaje

  17. escort beirut

    Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios. El Dr. Antonio Fernós Isern asumió el cargo de Comisionado de 1931 a 1933.
    escort beirut

    por aileen123 | 17 de agosto de 2015, 10:16

    Responder este mensaje

  18. buy instagram likes $5

    los dispensarios rurales estaban funcionando. Los cinco hospitales de Distrito y el de Medicina Tropical atendían a los pacientes referidos del sistema de salud municipal dentro de los Distritos correspondientes; los casos más complejos eran enviados a Medicina Tropical.
    buy instagram likes $5

    por aileen123 | 25 de agosto de 2015, 11:25

    Responder este mensaje

  19. Herpes Cleanse Review

    I love the blog. Great post. It is very true, people must learn how to learn before they can learn. lol i know it sounds funny but its very true. . .
    http://finance.yahoo.com/news/herpes-cleanse-review-erase-herpes-193000919.html

    por michealjohn | 19 de septiembre de 2015, 06:53

    Responder este mensaje

  20. por michealjohn | 19 de septiembre de 2015, 09:02

    Responder este mensaje

  21. ED Miracle Shake Ingredients and Recipe

    I ought to say just that its amazing! The website is instructive and dependably create stunning things.
    http://www.prcarbon.com/ed-miracle-shake-ingredients-and-recipe-latest-review-examines-ed-shake/5224844/

    por michealjohn | 20 de septiembre de 2015, 09:32

    Responder este mensaje

  22. rops advice

    Manuel Garrido Morales en reconocimiento a su labor como uno de los gigantes de la salud pública y de la medicina de Puerto Rico. Sobre sus hombros otros pudieron construir un mejor sistema de salud para todos.
    rops advice

    por aileen123 | 30 de septiembre de 2015, 06:47

    Responder este mensaje

    1. buyers home warranty

      I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article.
      buyers home warranty

      por jack123 | 8 de octubre de 2015, 04:55

      Responder este mensaje

    2. sears home warranty plan

      I have bookmarked you to check out new stuff of your blog. A must read!!!!
      sears home warranty plan

      por jack123 | 8 de octubre de 2015, 04:56

      Responder este mensaje

    3. total protection home warranty

      You have a very inspiring way of exploring and sharing your thoughts.
      total protection home warranty

      por jack123 | 8 de octubre de 2015, 04:57

      Responder este mensaje

  23. miniature garden gnomes

    muchos lugares de la isla. Él fue pionero en un tema que cada vez tiene más actualidad en la salud, que es la prevención, y dejó las bases para un nuevo modelo de atención médica. Los inicios del Departamento de Salud En 1904, por acción del Congreso de los Estados Unidos, se creó en Puerto Rico el Departamento de Salud,
    miniature garden gnomes

    por aileen123 | 30 de octubre de 2015, 10:45

    Responder este mensaje

  24. camtecelectrical.com.au

    Nick Bond: As long as Kofi doesn’t go over in those neon-crotched Edge-tights, I’ll allow it. I was excited for them when he first came in, because I thought they were his "Big Boy" pants. But he’s a lot more Sean Waltman than Shawn Michaels, so it’s get real sad, real fast.
    camtecelectrical.com.au

    por aileen123 | 3 de noviembre de 2015, 03:10

    Responder este mensaje

  25. El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

    Abderramán III, fue el octavo emir de Córdoba, en la actual España, y el primero en usar el título de Califa... cccam server

    por honyali | 14 de noviembre de 2015, 04:54

    Responder este mensaje

  26. El Dr. Eduardo Garrido Morales (1898-1953):

    If some one needs to be updated with hottest technologies then he must be pay a quick visit this web page and be up to date everyday. Xarelto Brain Hemorrhage Attorney

    por jack | 18 de noviembre de 2015, 03:45

    Responder este mensaje

  27. handbags

    Alejandro Ruiz Soler fue designado como el primer Comisionado de Sanidad. Su primer gran reto fue la epidemia de influenza de 1918, que produjo un gran número de muertes. En 1921, el Dr. William Lippit volvió como Comisionado de Sanidad, esta vez hasta 1923.
    handbags

    por aileen123 | 26 de noviembre de 2015, 05:21

    Responder este mensaje

  28. click here

    Amope Thanks a lot for sharing us about this update. Hope you will not get tired on making posts as informative as this.

    click here

    por aileen123 | 29 de noviembre de 2015, 00:15

    Responder este mensaje

  29. natural colon cleanse

    I came onto your blog while focusing just slightly submits. Nice strategy for next, I will be bookmarking at once seize your complete rises.
    natural colon cleanse

    por aileen123 | 2 de diciembre de 2015, 02:09

    Responder este mensaje

  30. amir

    I really like ones own blog post. It will be decent to find one explain in words belonging to the core and even purity in this particular very important area of interest will be readily experienced. advise enjoy blog.
    ed conqueror pdf

    por thomasqq | 5 de diciembre de 2015, 09:16

    Responder este mensaje

  31. David

    I actually checked right up your website considering Concerning listened to a great deal of pertaining to a person’s discussions. Grateful to talk about, a gossip very well; you will be okay around this. I require a strong to aid people for your permanent job We’re perfecting. Possible never examine any blogs and forums hence I hope you may would suggest a person in the near future or only instantly to people.
    fat diminisher review

    por thomasqq | 5 de diciembre de 2015, 09:19

    Responder este mensaje

  32. amir

    In your blogging, it will be sharp you will be the perfect guy to help you about as much as possible authoring.
    spartagen

    por thomasqq | 6 de diciembre de 2015, 03:33

    Responder este mensaje

  33. amir

    Which will do the job short-term, although it’s an excellent sensible long-term alternative intended for people who wish to possibly be to be able just one exclusive gal many people can’t halt planning on.
    venus factor negative reviews

    por thomasqq | 6 de diciembre de 2015, 06:23

    Responder este mensaje

  34. amir

    At present As i think about in cases where it is the strategy a young people can see considering As i immediately contain little to help you nitpick around.
    ed miracle review

    por thomasqq | 6 de diciembre de 2015, 08:02

    Responder este mensaje

  35. iPhone unlock

    Distrito de Ponce y de San Juan, este último en Medicina Tropical. Además, con la ayuda de la Fundación Rockefeller, se dio inicio a la construcción de las Unidades de Salud Pública en varios municipios.
    iPhone unlock

    por aileen123 | 7 de diciembre de 2015, 11:09

    Responder este mensaje

  36. David

    Thanks to ones own modern content articles, As i already have the ideal article product after only a obtain. Well before I ran across essay-on-time, Make possessed trouble selecting a decent article product. Once As i implemented you As i is allowed to remain disenchanted. At present, My group is set! ed reverser system

    por thomasqq | 8 de diciembre de 2015, 08:21

    Responder este mensaje

  37. watches on sale

    Thanks a lot for sharing us about this update. Hope you will not get tired on making posts as informative as this.
    watches on sale

    por aileen123 | 9 de diciembre de 2015, 04:08

    Responder este mensaje

  38. David

    Thanks to ones own modern content articles, As i already have the ideal article product after only a obtain. Well before I ran across essay-on-time, Make possessed trouble selecting a decent article product. Once As i implemented you As i is allowed to remain disenchanted. At present, My group is set! diabetes destroyer review

    por thomasqq | 9 de diciembre de 2015, 07:56

    Responder este mensaje

  39. amir

    Checking any blog may make others just want to come up with a greater number of. I did a fabulous which i was first lovely content by means of. The software most likely conducted for the tier still it’s exceptional. I often dispatch you will the hyperlink so it’s possible to calculate the software in my position you will be your thoughts.
    obsession phrases review

    por thomasqq | 10 de diciembre de 2015, 00:56

    Responder este mensaje

  40. amir

    I prefer the submit. It really is excellent to find out an individual verbalize from your coronary heart and also quality with this crucial subject matter may be effortlessly witnessed. more details see web site.
    ed miracle ingredients

    por thomasqq | 10 de diciembre de 2015, 06:04

    Responder este mensaje

  41. escort lebanon

    After this, I would love to see a return to SotN-style Castlevania. I simply couldn’t get enough of the GBA/DS games.
    escort lebanon

    por aileen123 | 19 de diciembre de 2015, 10:38

    Responder este mensaje

  42. David

    With thanks for those revealing blog. I did not likely insurance provider a great many good making offerings via the internet. Any time you’re debating individuals afterward discomfort there is little or nothing to make sure you worry about. keywords

    por thomasqq | 23 de diciembre de 2015, 05:58

    Responder este mensaje

  43. text deliver testimonial

    Text deliver is the number one sms marketing platform out there. It has a 10x higher open rate than email. Check out textdeliverreviews.com for the latest text deliver reviews. We even have text deliver testimonials. Dont miss out on your chance in the biggest opportunity in marketing today. 
    text deliver testimonial

    por aileen123 | 18 de enero de 2016, 12:17

    Responder este mensaje

  44. Take Breast Cancer Off the Menu

    las funciones de las Unidades para prevenir enfermedades y conservar la salud. El cuidado médico se mantenía en la beneficencia municipal
    Take Breast Cancer Off the Menu

    por aileen123 | 21 de enero de 2016, 12:28

    Responder este mensaje

  45. review brand rr

    Brandrr is a new powerful web based software that allows its users to create beautiful eye catching logos within minutes. This revolutionary product app will save you money and time. You wont have to pay designers hundreds of dollars and wait days for them to make you a logo. The app is also on the cloud so you can access the software while you’re on the go from any electronic device.review brand rr

    por pioneerseo | 29 de enero de 2016, 07:38

    Responder este mensaje