Historia

El Dr. Carlos López Somolinos: Exitoso oftalmólogo y gran líder cívico

Sus estudios

JPEG - 3.4 KB
Norman Maldonado, MD
Hematólogo-Oncólogo
Ex Presidente de la Universidad de Puerto Rico

El Dr. Carlos López Somolinos, natural de Loiza Aldea y ponceño por adopción, dejó su huella como oftalmólogo, líder cívico y filántropo. Estudió Medicina en España en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus estudios básicos los había realizado en la Universidad de Harvard. Regresó a la isla a hacer su internado en el Hospital Municipal de San Juan, y quien firmó su diploma fue la entonces Alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier. Seguidamente, ingresó en el programa de Oftalmología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por el Dr. Guillermo Pico. Este servicio era considerado como uno de los mejores en la nación.

Especialización en oftalmología

Al concluir sus estudios y certificarse en Oftalmología, se trasladó a su pueblo de adopción, la ciudad de Ponce, donde practicaría la Medicina el resto de su vida. De 1966 hasta 1972, trabajó en el Hospital del Distrito. Luego, en 1972, comenzó su práctica privada de la especialidad.

Labor cívica y apoyo a la educación

Allí, además de su profesión, se distinguió por su labor cívica y social. En 1976 fue uno de los fundadores e iniciadores de la Corporación Familia y Escuela junto con el Dr. José Luis Jiménez Vélez y el Padre Cesareo Tiestos, sacerdote de los Padres Escolapios en la Universidad Católica de Ponce. El propósito de esta Corporación era ayudar al país buscando formas de mejorar la educación preuniversitaria, asesorando a los padres de familia y colaborando en actividades que pudieran ayudar a lograr un mejor nivel educativo de los jóvenes.

Actividades por Ponce

En el año 1977, el Dr. Carlos López presidió la celebración por el Centenario de la designación de Ponce como ciudad por un decreto Real del 18 de agosto de 1877, época esa en que Puerto Rico todavía era parte de España. Esta y otras actividades en su natal “Perla del Sur” o “Ciudad Señorial”, como también se denomina a Ponce, son una muestra del liderato que demostró el joven médico en esa época de su vida.

A través de los años, su compromiso con la educación de los más necesitados creció y su ayuda se plasmó en lograr obtener becas para estudios de jóvenes pobres o de escasos recursos económicos. Una de las organizaciones con la que hizo causa común fue el proyecto de “La Playa” de Ponce, de Sister Isolina Ferre.

El Dr. López se involucró con los Clubes Exchange y fue Presidente del Club San Agustín de Ponce, recibiendo un amplio reconocimiento por su labor cívica en pro de la juventud. En una ocasión, llegó a hipotecar su casa para mantener abierta la Academia Cristo Rey donde se educaban sus hijos e hijas. En años subsiguientes, becó a jóvenes de la Academia Cristo Rey y de la Escuela de Medicina de Ponce para que pudieran realizar y lograr sus sueños.

JPEG - 42.4 KB
Dr. Carlos López Somolinos con Sor Isolina Ferré, en Ponce.

Su legado, sus hijos y la Fundación

Al fallecer el Dr. López hace tres años, sus herederos, hijos y yernos, decidieron crear la Fundación Carlos López Somolinos en su honor para ayudar a jóvenes talentosos y de escasos recursos económicos a proseguir sus estudios. Esta Fundación becó el primer año a cuatro estudiantes y este número ha ido aumentando con el tiempo. Su hijo el arquitecto Carlos López Atienza, es uno de los líderes de la Fundación y el Sr. Luis Ocasio, esposo de una de sus hijas, es el Presidente de la Fundación, que ha continuado realizando actividades de recaudación de fondos en forma exitosa.

Hoy, cuando la educación es la principal fortaleza para nuestra juventud, tenemos que recordar y honrar la memoria de un excelente médico y exitoso profesional que siempre pensó en los demás, dejando un legado a sus hijos e hijas para continuar emulándolo. ¡Qué viva en nuestro recuerdo y nuestro agradecimiento a la memoria del Dr. Carlos López Somolinos!