Temas de interés

Temas de interes

El Condado:

Celebrando 100 años de distinguida historia (parte 2)

Por Carlos Toledo Especial para Galenus

En nuestra última columna, hablamos de cómo El Condado llegó a convertirse en el área de prestigio y distinción que admiramos hoy.

Proyecto visionario y distinguida realidad

La visión de los hermanos Hernand y Sosthenes Behn de crear un exclusivo parque residencial en 1908, al que llamaron El Condado, dio paso a que las familias más distinguidas de la época establecieran sus fabulosas residencias en el nuevo desarrollo urbano.  Pocos años más tarde, en 1919, se inaugura en la avenida Las Nereidas el Condado Vanderbilt Hotel, desarrollado por Frederick William Vanderbilt, nieto del magnate Cornelius Vanderbilt, y diseñado por los mismos arquitectos que diseñaron la Grand Central Station, así como los hoteles Commodore, Biltmore y Vanderbilt de Nueva York. El Condado Vanderbilt fue el primer ¨Gran Hotel¨ de lujo del Caribe, lo que colocó a El Condado en el epicentro de la alta sociedad del mundo entero, lanzándose así la industria turística de la isla tal y como la conocemos actualmente.

Los primeros edificios multifamiliares

El progreso y desarrollo de El Condado continúa atrayendo cada vez a más adeptos al estilo de vida que ofrece esta exclusiva zona. Para los años 1940, comienzan a verse los primeros edificios multifamiliares que empezaron a reemplazar a las elegantes viviendas unifamiliares que ocupaban los amplios lotes del área. Esta tendencia se acelera en los años 1960, cuando también se ve una aceleración en la construcción de modernos hoteles de lujo, entrelazándose así los turistas con los residentes y con el comercio que, consecuentemente, ha florecido en la zona.

Reconocidas obras arquitectónicas

Durante toda su historia, El Condado ha mantenido un eterno encanto que ha atraído a los mejores arquitectos y desarrolladores, que han contribuido con sus obras a impulsar el nivel de calidad y prestigio que disfruta la zona. Entre algunos de los más reconocidos edificios de El Condado, están el hotel La Concha, diseñado por la acreditada firma puertorriqueña Toro y Ferrer, así como el edificio La Rada, del famoso arquitecto Henry Klumb, reconocido mundialmente por sus diseños arquitectónicos vanguardistas de mediados del siglo XX.

Expansión, progreso y renovación hotelera

Como toda zona urbana, El Condado ha experimentado periodos de crecimiento y expansión dinámica. Hoy por hoy, estamos disfrutando de gran actividad y progreso en la zona. El Condado Vanderbilt está siendo renovado a todo lujo para resaltar su gloria de antaño y crear un hotel exclusivo de sumo confort y estilo para acomodar a los viajeros más exigentes. En esa misma área, el Hotel La Concha ya ha sido re-inaugurado en todo su esplendor, atrayendo una clientela de clase internacional que busca alojamiento moderno y con clase.

Espacios públicos y comercio exclusivo

A la par con este desarrollo, la planificación urbana de la zona continúa creando espectaculares espacios públicos para el disfrute de residentes y turistas por igual. El Parque de La Ventana al Mar, con sus áreas verdes abiertas a una esplendorosa vista hacia el océano Atlántico, es solo un ejemplo de cómo El Condado sigue ofreciendo el máximo de su atractivo natural. Esa misma calidad se evidencia en las boutiques, joyerías, restaurantes, cafés y un sinnúmero de tiendas y negocios de renombre mundial que continúan estableciéndose aquí aprovechando el nivel de prestigio y distinción que provee una localización como El Condado.

Condominios residenciales

En el ámbito residencial, solo basta un recorrido por sus calles para notar que se está viendo igualmente el renacimiento de grandes obras arquitectónicas en los modernos condominios de lujo que se levantan por doquier en El Condado. Proyectos monumentales como el condominio Bristol en la avenida Ashford y el futuro condominio Centurion, en la esquina de las calles Luisa y Piccioni, son solo dos de las tantas magníficas obras de desarrollo que, conjuntamente, están redefiniendo un Condado de calibre internacional en este nuevo milenio.

Vigencia permanente

En sus anuncios publicitarios de 1910, los hermanos Behn describieron su nuevo parque residencial como “el sitio más pintoresco y delicioso de San Juan”. No cabe duda de que Hernand y Sosthenes quedarían maravillados de ver el fabuloso resultado de la increíble visión que tuvieron hace 100 años. Y quedarían igualmente satisfechos de saber que todos los que tienen el privilegio de vivir en este reconocido vecindario aún gozan a diario de todos sus encantos, su gente y su rica historia.

El Condado, desde cualquier perspectiva, siempre seguirá evolucionando al ritmo de la época.